5 películas entrañables sobre el bullying y la venganza

Las películas de terror y las historias de venganza van de la mano. Es una combinación perfecta. Muchos de los que somos fans del cine de terror nos hemos sentido excluidos en un momento u otro. Estamos generalizando pero, para mucha gente, nuestros intereses son poco comunes y a esa gente le encanta etiquetarlos como peculiares y hasta peligrosos aunque está claro que no podrían estar más lejos de la verdad. Muchos hemos sido burlados y ridiculizados por ser fans del terror, ya sea de manera amistosa o agresiva. Pero a veces, puede llegar a ir más allá de eso, también.

Siempre han existido personas que gozan de humillar y menospreciar a otros y precisamente por esa razón, cualquier persona puede acabar siendo víctima de bullying o abuso por cualquier motivo: por aspectos de nuestra personalidad, por nuestra raza, sexualidad, género, vida hogareña, situación financiera. Los agresores se aferran a cualquier motivo que se les ocurra. Desde la perspectiva de mucha gente, el cine de terror es un género para los marginados, por lo que tiene algo de sentido que haya tantas cintas dentro del susodicho género que abordan directamente al tema.

Cada una de las 5 películas de historias de venganza y bullying que hemos seleccionado para nuestra lista de hoy en DARK abordan el tema de la intimidación de diferentes maneras. No solo eso, pero cada una tiene su propia perspectiva sobre la venganza también. Algunas de ellas son sumamente personales mientras otras para nada lo son.

Pero tanta disparidad entre las razones es lo que las hacen tan entrañables tan enriquecedoras y hacen que el sub-género de las historias de venganza sea tan potente.

MEAN CREEK (2004)

Originalmente concebido por el director Jacob Estes en 1996/1997. En esa época, el cineasta sentía que había muy pocas cintas sobre niños que lidiaban con tragedias y traumas, un género que a él siempre le había encantado tanto de niño como de estudiante de cine.

Más bien un drama pero con una trama que aborda una historia aterradora, MEAN CREEK nos traslada a una pequeña ciudad de Oregón donde un grupo de jóvenes de diversas edades emprenden un viaje en bote a través del río para celebrar el cumpleaños de uno de ellos. Lo que el resto de jóvenes desconoce es que Sam y su hermano mayor Rocky han planeado una venganza contra otro de los jóvenes por meterse continuamente con el pequeño Sam. Cuando el bote y el plan se ponen en marcha, nadie podrá prever las sorpresas y los sucesos que están por llegar. Lo que pudo haber sido una historia sencilla y predecible se convierte en una cinta devastadora sobre decisiones morales y sobre saber decir basta ante la presión de tus cercanos.

CHRISTINE (1983)

Aquí tenemos lo que se puede considerar como una versión masculina de CARRIE de su autor original, Stephen King. Es una historia de amor entre un niño y su coche, pero Arnie Cunningham es un perdedor que acaba en el punto de mira de los matones del colegio, sobre todo el psicótico Buddy Repperton. Pero Arnie se venga de ellas con la ayuda de su nuevo Plymouth Fury del 58, que hará cualquier cosa para proteger a su dueño. No sabemos muy bien porque, pero para mucha gente, CHRISTINE es considerada como una obra menor dentro del catálogo de John Carpenter.

DÉJAME ENTRAR (2008)

Cuando aceptó dirigir esta cinta, Tomas Alfredson no tenía interés en hacer una película de vampiros sino que si tenía ganas de contar una historia sobre el acoso escolar ya que lo había sufrido de pequeño. Redefiniendo el subgénero de vampiros y cargada de emociones genuinas, esta historia de corte intimista que no sólo habla de criaturas chupasangres, sino que explora el despertar sexual de un niño que sufre bullying, enamorado de una pequeña vampira que le ayudará a superar sus miedos, la película sabiamente juega con el fuera de campo y las elipsis para narrar las vicisitudes de la vampira, mientras que se centra en la relación de los jóvenes protagonistas, abriendo la película a los interrogantes y la perturbación.

JÓVENES Y BRUJAS (1996)

Una de las cosas que más nos gusta de esta cinta es que cada una de las protagonistas es víctima del bullying por diferentes razones. Sarah es presionada para tener relaciones sexuales para luego ser tachada de ser «puta» a pesar de que lo único que hizo fue protegerse contra un intento de violación. Rochelle es una víctima de los matones porque es negra; Bonnie es criticada por su timidez y cicatrices; y Nancy tiene que soportar una vida abusiva en casa. A través de la brujería, cada una comienza a hacer que las cosas cambien por sí mismas y, por supuesto, terminan pagando un precio por el exceso de poder.

CARRIE (1976)

Y, por supuesto, no podríamos acabar esta lista de historias de venganza y bullying sin incluir la joya de la corona cuando se trata de películas de abuso escolar y venganza: CARRIE de Brian De Palma. Esta película elegante es considerada una obra maestra no sólo en términos de la historia sino también por las interpretaciones y a nivel técnico. Sissy Spacek es soberbia como Carrie: parecía una adolescente descuidada, inocente, sufrida y maltratada, incapaz de matar ni a una mosca, pero dejó al planeta entero con miedo y pasmados cuando llegó la ya icónica escena de la graduación…