5 películas de terror satánico demasiado infravaloradas

Desde los albores del cine, Satanás ha sido una presencia, un punto de fascinación, sobre todo en cintas de terror que fueron, y siguen siendo, en esencia, sencillas historias de moralidad del bien contra el mal; Dios contra el Diablo.

Sin lugar a dudas, el verdadero boom del horror satánico llegó a fines de la década de los 60 con la obra maestra de Roman Polanski, LA SEMILLA DEL DIABLO, cuando el demonio se infiltró en la vida de una mujer del montón que no pide más en la vida que tener un hijo y una vida feliz. La pervivencia del Diablo en las salas de cine fue asegurada con películas icónicas como EL EXORCISTA en 1973, LA PROFECÍA en 1976 e incluso LA CENTINELA en 1977 de Michael Winner, por no mencionar la abundancia de fantásticos thrillers satánicos revisionistas como CARRERA CON EL DIABLO en 1975 y la interminable avalancha de imitaciones europeos como PODER MALÉFICO, HOLOCAUSTO 2000 y muchas más. Y con películas como EL EXORCISTA y LA SEMILLA DEL DIABLO convertidos en programas de televisión (con resultados variados), el Diablo está más «caliente» que nunca.

Pero para cada infame película de terror satánico, hay decenas de cintas magníficas sobre el diablo que, lamentablemente, volaron bajo la detección de nuestros radares. Por ese motivo, hoy DARK ha seleccionado cinco de las películas satánicas más infravaloradas que merecen una mayor consideración.

EL HOTEL DEL HORROR (1960)

Esta obra maestra británica tensa, aterradora y atmosférica ha recibido una mala reputación debido a su presencia en casi todas los colecciones de terror de dominio público desde el inicio del video casero. Pero esta modesta producción merece mucho más respeto, que basa su efectividad en una opresiva e inquietante atmósfera llena de satanismo, brujería, el asesinato y cosas aún peores. Con unos toques Lovecraftianos, algunos giros que recuerdan a Psicosis y una de las actuaciones más siniestras del gran Christopher Lee, es una película que no te puedes perder.

LA TERRORÍFICA NOCHE DEL DEMONIO (1971)

Esta co-producción italo-belga cuenta con una impresionante banda sonora de Fuzz Rock de Alessandro Allesandroni y una interpretación soberbia de Erika Blanc como un demoníaco súcubo que conduce un autobús lleno de turistas a un castillo en Europa que resulta ser una trampa sangrienta. Uno de los actores preferidos de Federico Fellini, Daniel Emilfork se mete en la piel del propio Diablo, y es todo un lujo poder disfrutar de su exagerada actuación en esta espeluznante, sórdida y sexy joya olvidada del Eurohorror. Una verdadera delicia para cualquier fan del terror más añejo y anticuado.

SATÁN, MON AMOUR (1971)

En resumidas cuentas, este thriller terrorífico del director Paul Wendkos es una de las cintas más oscuras, extrañas e inquietantes de la multitud de películas románticas/satánicas que iban apareciendo después del éxito de LA SEMILLA DEL DIABLO. Alan Alda interpreta a Myles Clarkson, un joven periodista y pianista clásico en alza quien está encantado de poder combinar sus dos pasiones en una entrevista excepcional con el legendario y enfermo pianista Duncan Ely (Curd Jürgens). Pero a Clarkson le espera una desagradable sorpresa. Ely, un adorador secreto de Satán, lleva a cabo un ritual que le permite transferir su alma al cuerpo de Myles en el momento de su muerte, para recuperar la juventud y poder seguir tocando el piano. Las complicaciones aumentan cuando Paula (Jacqueline Bisset), la esposa de Myles, percibe cambios en el comportamiento de su esposo. Cuando intenta averiguar la verdad, Paula se ve arrastrada a un mundo horripilante de intercambios de almas, posesiones demoníacas, y terribles secretos familiares…. Esta es una pequeña joya psicodélica y alteradora con muchísima clase, y Alda, a quien fue inicialmente criticado por su interpretación cuando se estrenó la película en el 71, es soberbio en su papel de un hombre que se deja influir fácilmente y acaba arrastrando a su familia al infierno en nombre de su propio ego. ¡Una obra maestra que debe ser elogiada como tal!

https://www.youtube.com/watch?v=7LBqMiVMys0

EL LEGADO DEL DIABLO (1981)

Otra joya que pasó desapercibida durante la era del VHS fue esta cinta oscura, deprimente y espeluznante que sigue a Clint Howard perdiendo la cabeza en el papel del miserable Coopersmith, un marginado social que trata de vengarse de sus compañeros de la academia militar y recurriendo a la magia negra usando su ordenador de la vieja escuela. Esta sangrienta y perturbadora película que combina la tecnología y lo oculto con unos efectos especialmente bien ejecutados dada la época en que se rodó la cinta. Es un gran clásico cuya única versión íntegra es una versión alemana en DVD que merece mucho la pena encontrar por los susodichos efectos especiales.

DEATHGASM (2015)

Esta gamberrada de película de gran guiñol, escrita y dirigida por Jason Lei Howden (quien se encuentra rodando su segundo largometraje, GUNS AKIMBO, con Daniel Radcliffe y Samara Weaving), cuenta la historia de un adolescente aburrido llamado Brodie que tropieza con un texto antiguo que contiene partituras musicales viejas. Formando un grupo de música con sus amigos, Brodie y su mejor amigo Zakk deciden aprender los «riffs» que han encontrado, una acción que, sin saberlo ellos, provoca el principio del fin del mundo. Inconscientemente, los muchachos convocan a un ser primitivo y sin querer convierten a todos sus amigos y seres queridos en monstruos voraces. Ahora, los dos amigos, junto con Medina, la chica de los sueños de Brodie, deben luchar contra los demonios con una sed de sangre y encontrar la manera de acabar con el Apocalipsis antes de que sea demasiado tarde.

https://www.youtube.com/watch?v=uIdvs3EEwuU