5 películas de terror «retro» que merecen un remake

Pocas cosas indignan a los fans del cine de terror tanto como la noticia de un nuevo remake. Y con buena razón ya que ha habido una sucesión de catástrofes a lo largo de los años: THE BLOB: EL TERROR NO TIENE FORMA, LA CASA DE TERROR, SOY LEYENDA, etc. Pero también hemos podido disfrutar de unos grandes remakes que hasta han superado sus versiones originales: LA MOSCA, AMANECER DE LOS MUERTOS, LA COSA, por hacer mención de sólo unos pocos. Como bien nos ha demostrado la historia, nueve de cada diez veces, no necesitamos versiones actualizadas de películas de terror que ya eran perfectas y siguen siendo perfectas como Martyrs o Carrie por ejemplo.

Pero lo que creemos aquí en DARK es que tendrá mucho más sentido hacer remakes de películas que tenían una premisa muy prometedora pero que no fueron tan bien ejecutadas como podrían haber sido. Y ya que estamos ¿por qué no también unos remakes de las películas que se beneficiarían de una actualización porque se estrenaron hace ya más de 50 años?

Con eso en mente, queremos compartir con vosotros nuestra selección de cinco películas de terror que creemos que se beneficiarían de un estiramiento facial.

EL APARECIDO (1986)

Los amantes del terror de cierta edad tiene gratos recuerdos de EL APARECIDO. Es un clásico de culto del 1986, y uno de los primeros ejemplos de un hombre muerto que regresa de la tumba para vengarse de los responsables de su muerte. Esta película está rebosando de coches impresionantes, amor fraternal, una banda malvada, una chica guapa que necesita ser rescatada y un jovencísimo Charlie Sheen.

¿Por qué queremos ver una versión actualizada? Sin lugar a dudas, los adolescentes de hoy en día no serían tan distintos que las de la película de 1986, pero los medios de transporte, la tecnología y las bandas callejeras han cambiado, y mucho, a lo largo de los años. Queremos ver un coche más moderno, una banda con algunas cualidades redentoras y una chica que resulta ser algo más fuerte e inteligente como, afortunadamente, ya estamos más acostumbrados a ver. EL APARECIDO tenía una historia sólida y suficientes personajes respetables y por eso creemos que una actualización del original funcionaría de maravilla.

https://www.youtube.com/watch?v=u0kZRwF8YuE

IN-NATURAL (THE STUFF) (1985)

Otra película con un fuerte atractivo para los fans del terror de cierta época: IN-NATURAL es una película «deliciosa». Se podría argumentar que es la baratura y la inocencia de los años 80 lo que hace que esta película sea tan entretenida. Pero creemos que una nueva versión podría funcionar de cine con una sobredosis de gore, efectos asombrosos y el tipo de comentario sociopolítico al que siempre se ha dedicado el terror de ciencia ficción.

Si vieras un charco de porquería blanca saliendo de la tierra, ¿te lo comerías? La gran mayoría de nosotros no lo haría. Pero si lo hiciéramos, ¿qué pasaría si tuviera un sabor dulce y te diera una sensación de satisfacción inmediata? Pero ¿si ese fango sabroso fuera en realidad unos diminutos extraterrestres con la intención de coger el control de los cuerpos de quienes lo consumieron? Por supuesto, es una tontería de película pero resulta ser una historia de lo más divertida y creemos que con un remake podría llegar a crear un fandom entre toda una nueva generación de fans.

C.H.U.D. (Caníbales Humanoides Ululantes Demoníacos) (1984)

Esta cinta de terror de ciencia ficción de Douglas Cheek se centró mucho más en la crítica política que el «creature feature» que la gran mayoría pensaban que iban a ver cuando se estrenó en salas. Es una película con una narrativa hábilmente estructurada que sigue la historia de un fotógrafo trabajando en un proyecto para capturar la esencia de la población sin hogar en Nueva York, pero ha habido una serie de desapariciones y todo lo ocurrido apunta a un encubrimiento gubernamental. Y lo es, en forma de vertidos de desechos tóxicos que han causado que la población viviendo debajo de la tierra se transformen en monstruos humanoides asesinos en las cloacas de Nueva York. Se trata de un trama que sonaba mucho mejor en papel que resultó ser, sobre todo porque las criaturas tardan una eternidad en salir en la pantalla. Como consecuencia, el público pasa demasiado tiempo descubriendo a George, la ciudad en ruinas y el encubrimiento del gobierno. Trasladando la historia a un nuevo entorno urbano apropiado para la trama, y ​​una relación mas equilibrado entre las criaturas y el comentario social, una nueva versión de C.H.U.D. podría llegar a ser algo realmente especial.

https://www.youtube.com/watch?v=3nlZIslmmAI

RawHead (1986)

Sin esta adaptación de la historia corta de Clive Barker, no habría decidido asumir un papel más fundamental en HELLRAISER, por lo que RawHead tiene eso a su favor. La historia central es el sueño de cualquier guionista de cine de terror; un dios Pagano es liberado de su prisión y comienza a perseguir a niños, violar a mujeres y literalmente mear encima de sus seguidores, lo que lo hace una historia muy intrigante pero a la vez espantosa. Por supuesto, la historia original de Barker describió a la bestia pagana como un falo de nueve pies de altura con dientes, lo que hace que la idea de adaptar esto a la gran pantalla sea ridículo. Pero gracias al poco tiempo que tuvieron para preparar antes del rodaje, el equipo de efectos especiales no tuvo tiempo de crear Rawhead y el resultado también es algo irrisorio. Y por otra parte tenemos a Heinrich von Schellendorf, que se metió en el gimnasio durante meses para conseguir la forma física de un dios, para luego tener que lucir una máscara que lleva la misma expresión «congelada» para toda la película. Y eso, sin hablar del diseño de lo más extraño de la susodicha máscara. Barker lleva tiempo queriendo darle su toque personal a esta historia para la gran pantalla, y creemos que ya va siendo hora.

LA HUMANIDAD EN PELIGRO (1954)

Mientras LA HUMANIDAD EN PELIGRO es, sin duda, una de las películas en blanco y negro más aterradoras que existen, se rodó hace ya más de medio siglo. Imagínense cuánto más aterradora podría llegar a ser esta película si se hiciera hoy. Si las hormigas no parecían sacadas del trastero de Jim Henson, o si algunas estrellas de Hollywood como Chris Pratt o Dwayne Johnson se tuvieran que enfrentar a este tipo de peligro. ¡Una nueva versión de LA HUMANIDAD EN PELIGRO seguramente atraerá un reparto fuerte y con ellos también un gran compositor.

También podemos integrar algunos problemas contemporáneos relacionados con los bichos. Sería muy fácil hacer un remake al estilo de películas como EL ENJAMBRE donde los bichos están hasta el gorro de nosotros y que ya no van a tolerarlo más. Y si te pones a pensarlo, hay tantas hormigas en la tierra que si realmente quisieran deshacerse de nosotros, no tendríamos ninguna posibilidad contra ellas.