5 películas de terror que no te diste cuenta que se desarrollan en Navidad

Todos sabemos que ya llega la Navidad cuando empezamos a ver el meme sobre si La Jungla de Cristal es una película navideña o no. Pero lo que tal vez no sepas es que también existe la misma discusión sobre varias películas de terror.

Como todos estamos condenados a pasar mucho más tiempo dentro de casa esta Navidad en vez de poder reunirnos con viejos amigos o con toda la familia alrededor de la mesa del comedor, hemos decido recopilar una lista de cintas de terror que quizá no sabías que se desarrollaban durante la Navidad. Esperamos que estas películas te mantengan ocupado durante las fiestas en vez de volver a repasar los mismos clásicos navideños que has visto una y otra vez.

¿QUIÉN MATÓ A TÍA ROO? (1972)

Empezamos con una libre adaptación del popular cuento «Hansel y Gretel». Ambientada en Inglaterra en los años 20, para los niños del orfanato, Tía Roo es una amable viuda americana que cada año celebra una gran fiesta de Navidad en su mansión de Forrest Grange, a la que invita a un grupo seleccionado de huérfanos. Una Navidad se fija en una niña que le recuerda a su hija fallecida y la atrapa en su ático. Nadie cree a su hermano, Christopher, cuando cuenta lo que ha pasado, así que solo le queda ir a rescatarla.

LA VENGANZA DE LA MUJER PANTERA (1944)

Amy, la hija de Oliver, un arquitecto naval, vive en un mundo de ensueños, lo que preocupa a su padre. No tiene amigos de su edad, pero encuentra una amiga imaginaria, Irena, la difunta esposa de su padre. Se hace también amiga de Julia Farren, una actriz de cierta edad que vive recluida en su casa. Cuando Oliver se enfada y castiga a Amy, ella huye y tiene lugar una frenética búsqueda durante una tormenta de nieve.

Básicamente, nos encontramos ante una historia lenta sobre fantasmas mezclado con la Navidad, con Amy haciendo de narradora espuria, lo que nos recuerda a las historias de fantasmas de la época victoriana que formaban una parte esencial de las fiestas navideñas de antaño.

EYES WIDE SHUT (1999)

Como es el caso con muchas cosas en las últimas películas del gran Stanley Kubrick, nadie sabe por qué optó por ambientar Eyes Wide Shut durante la temporada navideña, un cambio significativo con respecto a la novela de 1926 en la que se basa. Algunos críticos dicen que simbolizaba el espíritu rejuvenecedor de las fiestas, otros argumentan que las luces navideñas encajaban perfectamente en su predilección por la iluminación realista. Estas luces adornan casi todas las escenas y existe un claro y recurrente patrón del árbol de Navidad durante toda la película. A pesar de empezar en una gran fiesta navideña además de todos estos toques que acabamos de mencionar, y con la falta de música navideña o la jovialidad que se suele asociar con las fiestas, Eyes Wide Shut deja claro que no pretende ser una película navideña tradicional.

LA NOCHE DEL COMETA (1984)

La noche del cometa es una película post-apocalíptica que se desarrolla sólo unos días antes de Navidad, cuando los extraterrestres regresan a la Tierra para recuperarla como propia.

Aunque esta película fue un éxito en el mundo del cine indie, a veces se pasa por alto dentro de tantas cintas de terror en los 80, y es una lástima para nosotros.

Las escenas con las dos hermanas, Reg (Catherine May) y Sam (Kelli Maroney), en un centro comercial abandonado, con decoraciones navideñas y un árbol es muy conmovedor. Realmente destaca el hecho de que la mayor parte del mundo ha sido arrasado ya que en esta época del año, los centros comerciales deberían estar a punto de reventar.

EL CEREBRO (1998)

Ambientada en la Navidad, esta película es un homenaje a las películas de serie B de los años 50 en la que vemos a un adolescente bromista que se enfrenta a unos invasores extraterrestres.

La película cuenta con varias escenas con adornos navideños, se escuchan canciones navideñas en la radio y todo está ambientado en un entorno nevado. Y la escena final tiene un árbol de Navidad junto a un montón de basura esperando para ser llevado por los basureros – lo cual podría ser una muestra de que, al igual que la Navidad, la invasión extraterrestre ha terminado… aunque sólo sea de momento.