5 películas de terror donde los aviones son los protagonistas

El Día Internacional de la Aviación Civil fue decretado por la Organización (ONU) de las Naciones Unidas en el 19 de agosto de1992 a fin de destacar y promover los beneficios de la Aviación Civil Internacional. Desde los icónicos vuelos transatlánticos hasta los combates aéreos en las cintas bélicas, las escenas con aviones siempre han aportado un drama especial a la gran pantalla. Con esto en mente, coincidiendo con la susodicha celebración, te traemos cinco de las mejores películas de terror donde los aviones son los protagonistas.

MILLENIUM (1989)

Basada en una historia corta de John Varley, uno de los grandes nombres de la literatura de ciencia-ficción americana, MILLENIUM relata cómo dos aviones de pasajeros colisionan poco antes de tomar tierra en el aeropuerto de Minneapolis. Pero antes del choque se produce una explosión, y uno de los copilotos descubre que antes de esa explosión todos los pasajeros ya estaban muertos.

Es una cinta que funcionó bastante mal cuando se estrenó, pese a estar dirigida por el gran Michael Anderson. Aun así, como era de esperar, se ha convertido en una cinta de culto, no sólo porque hace gala de lo más extremo de la estética de los gloriosos años 80 sino porque lo hace sin complejos y a lo grande. Aunque si es cierto que llega a ser algo caótico hacia el final, esto es un problema que hemos encontrado en un sinfín de películas que abarcan el mismo subgénero, y la verdad es que poco más se le puede pedir a una cinta de estas características.

VUELO NOCTURNO (2005)

Dotado de un inusual talento para reinventar tramas estereotípicas, Wes Craven se descolgaba aquí con una vuelta de tuerca a las películas de secuestros.

Lisa Reisert (Rachel McAdams) vuela a Miami. Poco después del despegue, Jackson (Cillian Murphy), su compañero de asiento, le revela la razón de su presencia a bordo: él es el artífice de un complot para matar al Comisionado de Homeland Security, y Lisa es la clave para llevarlo a cabo. Si ella se niega a cooperar, Jackson ordenará que maten a su padre. Atrapada en el avión, Lisa buscará desesperadamente una forma de eludir a Jackson y evitar un asesinato inminente. Son incontables los giros de guion para una cinta que encuentra su mejor apoyo en la composición de personajes.

DESTINO FINAL (2000)

Pese a que son pocos los minutos que transcurren a bordo del medio de transporte que nos atañe, no podía faltar en la lista el inicio de una de las sagas de terror más celebradas del siglo gracias a un ingenioso punto de partida que reinterpreta el clásico juego con la muerte. El inefable James Wong relata nos cuenta cómo un joven estudiante tiene una premonición al subirse al avión en el que se dispone a ir a París con sus compañeros. Presintiendo que algo grave va a pasar, él y sus amigos desembarcan antes del despegue. Efectivamente, el avión sufre un trágico accidente, y los jóvenes piensan que se han librado de una muerte segura gracias a la premonición de su amigo. Pero el destino no ha sido vencido todavía.

¡VIVEN! (1993)

Basada en el aclamado libro del mismo nombre de Piers Paul Read, que a su vez está basado en las entrevistas realizadas a los sobrevivientes del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya ocurrido en 1972, esta cinta de Frank Marshall y su esposa Kathleen Kennedy narra la historia de un equipo de rugby Uruguayo cuyo avión cae en medio de los Andes. Todos ellos se vieron envueltos en un accidente aéreo al estrellarse su avión en los Andes y durante las semanas siguientes, los sobrevivientes tuvieron que recurrir a la antropofagia para poder subsistir. Es una historia de un extraordinario espíritu de supervivencia y de los familiares que nunca abandonaron la búsqueda.

https://youtu.be/IhyVFwKwqcE

FLIGHT OF THE LIVING DEAD: OUTBREAK ON PLANE (2007)

Cuando parecía que ya lo habíamos visto todo, Scott Thomas mezcla AEROPUERTO 75 con DEMONS para dar un soplo de aire fresco a uno de los subgéneros de terror más queridos – el de los zombies. La cinta narra las 13 horas de un vuelo transcontinental a París pero con un secreto a bordo: un contenedor de metal con un virus letal que convierte en minutos a un humano en un no-muerto asesino. El virus mortal se extiende accidentalmente, los no-muertos comienzan a infectar a la tripulación y los pasajeros comienzan a morir y volver a la «vida», excepto unos pocos. Este puñado de supervivientes se enfrenta cara a cara con lo inimaginable: muertos viventes. No tienen sitio donde correr, deben luchar para permanecer con vida, intentar hacer aterrizar el 747 antes de que se estrelle o lo derriben los militares. Aunque es cierto que tarda lo suyo en arrancar, contiene todos los ingredientes que un acérrimo del género necesita en un producto de marca Z.