5 películas de terror basadas en obras de teatro

El  teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede y por ello, desde hace más de 50 años tiene su propio día en el calendario.

En 1961, el Instituto Internacional del Teatro instauró el 27 de marzo como el “Día Mundial del Teatro”. En su primera celebración en 1962 fue el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau quien pronunció el famoso Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro.

Como bien sabemos, el cine y el teatro forman un matrimonio que, a pesar de algún que otro tropiezo, han vivido épocas doradas, y tienen por delante un brillante futuro. Con motivo del Día Mundial del Teatro hemos recopilado una lista de 5 excelentes adaptaciones a la pantalla de obras teatrales soberbias que han dado lugar a cintas de terror y suspense que han dejado huella.

BUG (2006)

Arrancamos con una cinta de lo más incómoda: BUG de William Friedkin, basada en la obra de teatro de Tracy Letts (que también escribió el guión de la película).

Protagonizada por Michael Shannon (en uno de sus primeros papeles principales) y Ashley Judd, BUG relata como un paranoico veterano de guerra se encierra con una mujer solitaria en una siniestra habitación de motel en Oklahoma, intercambiando teorías de conspiración. A medida que la paranoia de la pareja crece, se solidifica una idea sobre insectos asesinos que infectan sus cuerpos. Poco después, estalla la violencia.

Uno de los mayores logros de esta película es ver cómo esta habitación de hotel se transforma en un entorno tan inestable e inquietante. Te atrapa en todos los sentidos y te ves a ti mismo acorralado en esta habitación de locura con estas personas, sin saber realmente que es real y que es una alucinación. Friedkin y Letts volvieron a trabajar juntos en un proyecto con un tono bastante parecido: KILLER JOE, que también es más que recomendable.

https://www.youtube.com/watch?v=t863_Nrp2mk

LA SOGA (1948)

Una de las cintas de Hitchcock que sigue siendo tan moderna y emocionante más de setenta años después es LA SOGA. Ligeramente basada en la historia real del asesinato cometido por Nathan Leopold y Richard Loeb, dos estudiantes de la Universidad de Chicago pero también adaptado ligeramente de la obra teatral homónima de Patrick Hamilton donde los tres protagonistas eran homosexuales, la película tuvo que ocultar todas las referencias abiertas al asunto a lo que, según el guionista de la película, se referían como “it” (eso) durante toda la producción de la película.

No obstante, su lanzamiento fue muy polémico y se prohibió su exhibición en varios cines en Estados Unidos. La cinta, además, se basaba en dos estudiantes que habían recibido enseñanzas filosóficas acerca de las teorías del «superhombre» de Nietzsche; una creencia que, finalmente, les lleva a cometer el asesinato de manera experimental y lúdica. Por lo tanto, la cinta guardaba una clara relación con la filosofía nazi en la Segunda Guerra Mundial, que había terminado tan solo tres años antes de su estreno. Por todo ello, LA SOGA es mucho más que una simple película de suspense.

https://youtu.be/NKiaulVNGgI

PSYCHO BEACH PARTY (2000)

En 2000, Hollywood decidió burlarse de todas esas increíbles películas clásicas de playa, con una parodia sobre las películas slasher de terror y serie B de los años 70. El resultado fue PYSCHO BEACH PARTY. Basada en una obra de teatro del propio guionista, Charles Busch, escrita 13 años antes, la historia toma lugar en las playas de Malibú de los años 60 donde un asesino está acabando con los chicos y chicas que tienen algún rasgo que los hace diferentes a los demás.

“Yogurcito” es una aspirante a surfista con múltiples personalidades que se convierte en la principal sospechosa. ¿Puede ser ella la homicida sin saberlo? ¿Será su madre con su aversión por los hombres la que está detrás de los crímenes? ¿O quizás alguno de los surfistas?

PSYCHO BEACH PARTY es un título imprescindible para quienes gozan con las películas bizarras.

LA TRAMPA DE LA MUERTE (1982)

Basada en la obra de teatro homónima de Ira Levin, protagonizada por Michael Caine, Dyan Cannon y Christopher Reeve y dirigida por Sidney Lumet, LA TRAMPA DE LA MUERTE relata la historia de un escritor de obras teatrales de gran éxito, cuyo último y ambicioso proyecto ha fracasado totalmente. Un estudiante le envía un manuscrito de una obra propia, que es genial, y que podría convertirse en un gran éxito en Broadway. Así que idea una trama criminal junto a su esposa para asesinar al estudiante y quedarse con la obra. Pero este será solo el comienzo de una trama que se complica a cada minuto.

Lumet va un paso más allá (o dos, o tres) de otras películas del estilo que hemos visto de la mano de maestros como Alfred Hitchcock y Stephen King. Lo que parece ser no es… y esto tampoco lo es. Una trampa dentro de otra y ésta dentro de otra más llevándonos hasta el punto en que realmente no sabes dónde va a terminar el asunto. Es una excelente historia cuyo punto fuerte es el guión y la buena dirección aparte de una temible atmósfera conseguida durante gran parte de la duración de la cinta.

HISTORIAS DE ULTRATUMBA (2018)

Hay muchas antologías de terror entretenidas, pero muy pocas logran enhebrar sus “segmentos” dentro de un marco mucho más amplio como consigue esta ingeniosa cinta de Jeremy Dyson y Andy Nyman. Basado en su obra teatral del mismo nombre, Dyson y Nyman logran adaptar HISTORIAS DE ULTRATUMBA en una antología de terror que no solo es divertida y sorprendente, sino también increíblemente aterradora. Nyman interpreta al escéptico profesor Phillip Goodman encargado de desacreditar tres casos inexplicables de apariciones y, como es de esperar, está a punto de llevarse una desagradable sorpresa.

Hay mucho que saborear aquí, a pesar de su receta rebosando con ingredientes convencionales, y el resultado es entretenimiento efectivo, perspicaz y muy bien elaborado.