5 Películas de la sección Midnight del Festival de Sundance que no se puede perder

Cada invierno en Utah, el Festival de Cine de Sundance se convierte en la mayor concentración de narradores originales y de público en busca de nuevas voces y perspectivas frescas. Desde 1985, cientos de películas que se han proyectado en el Festival han obtenido el reconocimiento y la aclamación de la crítica, llegando a nuevos públicos por todo el mundo. Mientras que el festival cubre una amplia gama de géneros, DARK tiene una particular inclinación por la sección Midnight, que siempre presenta algunas de las películas más salvajes del año. Como el Festival de este año ya está en marcha, aquí están nuestras cinco películas favoritas que se están proyectando en concurso en la sección Midnight.

SCARE ME (Josh Ruben, EE.UU.)

Scare Me es el debut de Josh Ruben como director de un largometraje. Una comedia de terror metaficcional que subvierte los tropos de las cabañas en el bosque, la cinta cuenta la historia de Fred (Josh Ruben), un escritor publicitario frustrado, que se dirige a una cabaña de invierno para empezar su primera novela. Mientras hace footing en los bosques cercanos, conoce a Fanny, una joven autora de terror exitosa y engreída que alimenta sus inseguridades. Durante un apagón, Fanny desafía a Fred a contar una historia de miedo. Cuando se avecina una tormenta, pasan el tiempo contando historias de miedo alimentadas por las tensiones entre ellos, y Fred se ve obligado a enfrentarse a su último temor: que Fanny sea mejor cuentacuentos que él. Las repercusiones son aún mayores cuando es visitada por un fan del cine de terror (Chris Redd) que llega para repartir frivolidad (y una pizza).

AMULET (Romola Garai, Reino Unido)

 

Amulet es el debut cinematográfico de Romola Garai. Afrontando el folclore con un espíritu apasionado, Amulet sigue a un refugiado que encuentra paz tras huir de la guerra en una casa en ruinas que regenta una mujer y su madre moribunda. Él sospecha que la mujer más joven está esclavizada por un demonio, pero a veces no todo es lo que parece. Con sublimes actuaciones de un reparto de lujo, el ojo intuitivo y confiado de Garai infunde un temor sumamente moderado mientras desata una pesadilla fantasmagórica que rebosa imaginación y determinación.

RELIC (Natalie Erika James, Australia)

Esta primera cinta de Natalie Erika James, escritora y directora australiana y japonesa, es una inolvidable película psicológica de casas embrujadas que cuidadosamente incorpora los terrores de tener que enfrentar el deterioro de un ser querido. Cuando la octogenaria Edna desaparece inexplicablemente, su hija Kay y su nieta Sam se dirigen a la casa de campo deteriorada de su familia y encuentran pistas de su creciente demencia repartidas por toda la casa en su ausencia. Después de que Edna regresa tan misteriosamente como desapareció, la preocupación de Kay de que su madre parece no querer o no poder decir dónde ha estado entra en conflicto con el desenfadado entusiasmo de Sam por tener a su abuela de vuelta. Sin embargo, a medida que el comportamiento de Edna se vuelve cada vez más volátil, ambas comienzan a sentir que una presencia maliciosa en la casa podría estar apoderándose de ella.

IMPETIGORE (Joko Anwar, Indonesia)

Joko Anwar es un escritor y director premiado cuyas películas incluyen Pengabdi Setan, que fue la cinta de terror más taquillera de todos los tiempos en Indonesia.

Impetigore cuenta la historia de la herencia familiar, el trauma generacional y la traición en el desolado paisaje del campo indonesio. Renunciando a los tradicionales «jump scares» para centrarse en una narración más siniestra y llena de suspenso, Anwar nos ofrece una historia de fantasmas que le da la vuelta a lo esotérico.

Después de sobrevivir a un intento de asesinato en la ciudad, Maya, un joven con mala suerte, descubre que puede heredar una casa en su ancestral aldea. Junto con su amiga Dini, Maya regresa a la aldea donde nació, sin saber que la comunidad ha estado tratando de localizarla y matarla para eliminar la maldición que ha afectado a la aldea durante años.

THE NIGHT HOUSE (David Bruckner, EE.UU)

Después del extraordinario éxito de su última cinta en Netflix, The Ritual, David Bruckner regresa con su segundo largometraje dirigido en solitario, The Night House.

Esta impactante y original visión de las tradicionales historias de fantasmas sigue a Beth (Rebecca Hall) que, tras la inesperada muerte de su marido, se queda sola en la casa del lago que él construyó para ella. Ella trata de mantener la cordura, pero entonces llegan sus sueños: Las inquietantes visiones de una presencia en la casa la llaman pero la luz del día borra cualquier prueba de sus visiones. En contra del consejo de sus amigos, ella comienza a escarbar en sus pertenencias, anhelando respuestas. Lo que encuentra son secretos extraños y terribles y un misterio que está decidida a resolver.