5 parodias de terror que realmente sí son divertidas

Si estás leyendo esto, seguramente os gusta pasar miedo pero no todas las películas de terror están hechas para asustarnos y una excepciones consiguen hacernos hasta reír. Algunas son cintas totalmente absurdas que se entregan por completo a sus peculiaridades. Otras son comentarios astutos sobre las ironías del género. Y algunas de ellas son tan incomprensibles que nadie sabe cómo se llegaron a rodar, en términos financieros y creativos. Por supuesto, estos tipos de películas de terror también pueden ser inquietantes, pero sobre todo suelen ser más memorables con el paso del tiempo por sus idiosincrasias en lugar de cuán efectivamente siembran un miedo ciego entre su público.

Con esto en mente, lo que sigue es una lista de nuestras cinco «parodias de terror» favoritas que lograron hacer reír a los fans, hacerles contemplar y, en algunos casos, hasta llorar…

EL JOVENCITO FRANKENSTEIN (1974)

Dirigido y co-escrito por Mel Brooks (también escrito por el actor protagonista Gene Wilder), y basado en la novela clásica de Mary Shelley, EL JOVENCITO FRANKENSTEIN toma una perspectiva mucho más cómica y desenfadada de la historia clásica del monstruo de Frankenstein.

La película relata cómo el joven doctor Frederick Frankenstein, un neurocirujano norteamericano, trata de escapar del estigma legado por su abuelo, quien creó años atrás una horrible criatura. Pero, cuando hereda el castillo de Frankenstein y descubre un extraño manual científico en el que se explica paso a paso cómo devolverle la vida a un cadáver, comienza a crear su propio monstruo. Después de varias fugas y algo de coqueteo entre la criatura y una mujer, todo acaba con un final feliz.

Según se cuenta, Gene Wilder dijo que esta era la favorita de todas las películas que hizo, y teniendo en cuenta la gran reacción que recibió de los fans cuando se estrenó se puede entender por qué. Se prestó mucha atención a todos los detalle para conseguir la misma sensación de la cinta clásica original de James Whale, de manera que el humor resultó todavía más eficaz .Y no nos cabe duda de que esto fue, en cierta medida, hecho como un homenaje a Whale.

REPOSEÍDA (1990)

El sorprendente éxito de EL EXORCISTA generó todo tipo de imitaciones en las filmografías de todos los continentes. Curiosamente, toda esa telaraña de títulos engendró un conjunto de situaciones repetidas que de manera involuntaria se convirtieron en inesperadas parodias del original. Quizás la más memorable fue REPOSEÍDA, dirigida y escrita por Bob Logan y protagonizada por la mismísima Linda Blair, la víctima en la película original, y Leslie Nielson como el Padre Jebedaiah Mayii. REPOSEÍDA se desarrolla en un momento en que Nancy (que fue poseída anteriormente cuando era niña) ya es una mujer adulta que tiene una familia a la que cuidar, pero de repente es «reposeida» por el demonio y se inician planes para que su exorcismo sea transmitido en vivo por televisión.

Estrenado tan sólo un mes después de EL EXORCISTA III, escrita y dirigida por William Peter Blatty, esta película rebosa de gags de lo más absurdos. REPOSEÍDA es una parodia imprescindible para los fans de Leslie Nielson y los fans del terror por igual. Como curiosidad: Linda Blair se había negado rotundamente a llevar maquillaje demoníaco para EL EXORCISTA II: EL HEREJE en 1977 pero para REPOSEÍDA sí aceptó a llevarlo de nuevo.

https://www.youtube.com/watch?v=392c_gO5ElU  

DETRÁS DE LA MÁSCARA: EL ENCUMBRAMIENTO DE LESLIE VERNON (2006)

Esta película independiente se rodó en la forma de un «mockumentary» que se despliega en un mundo donde los asesinos de las películas slasher son reales. Dirigida y co-escrita por Scott Glosserman (también escrita por David J. Stieve), la película sigue a Leslie Vernon mientras se prepara para convertirse en un asesino en serie «de película» matando a un grupo de adolescentes en una casa abandonada antes de tener que enfrentarse a su «final girl’.

Aunque no es una parodia en el sentido estricto de la palabra, la cinta realmente da la vuelta a todo lo que sabíamos hasta entonces, convirtiendo al asesino de cualquier película slasher en una persona humana, reconocible y hasta entretenida. Cabe destacar que el guión tiene una respuesta para todas las situaciones poco creíbles que salen en las películas slasher habituales, y es todo un porfiador para el detalle incluyendo un sinfín de escenas iconicas de otras películas slasher, como algunos de los momentos más memorables de la saga Elm Street por ejemplo.

Son películas como esta que nos dan fe de que el género continuará evolucionando dentro de la escena indie y esperamos que Glosserman logre levantar la secuela B4TM porque creemos que si alguien nuevo merece una franquicia es Leslie Vernon.

https://www.youtube.com/watch?v=PLhQML01vIw

FIDO (2006)

Siempre nos hemos preguntado si fue una decisión consciente empezar esta película como si justo hubieran acabado los eventos de ZOMBIES PARTY. Dirigida por Andrew Currie y protagonizada por Billy Connolly (como el zombi/perro), aunque FIDO es, sin duda, una parodia, también es una mirada satírica a la cultura, como son la gran mayoría de películas de zombis.

Ambientada en los años 50, la audiencia presencia, a través de los ojos de un niño pequeño, la opresión y los prejuicios hacia los zombis (que toman el lugar de la comunidad negra de la susodicha época). La película sigue al pequeño niño, Timmy, cuando su familia obtiene su primer zombie doméstico, Fido, que se acaba convirtiendo en el mejor amigo de Timmy.

Esta parodia kitsch nos abre los ojos a las posibilidades de una epidemia de zombis y lo que realmente podría llegar a hacer el mundo occidental con el fin de engañarse a sí mismos que todavía hay normalidad en el mundo.

RUBBER (2010)

Una deleitable parodia y homenaje a las películas slasher de los años 70 y 80, RUBBER de Quentin Dupieux se disculpa a sí mismo en sus primeros minutos, cuando Stephen Spinella nos recuerda las películas donde las cosas suceden sin ningún motivo.

El neumático Robert pasa sus días en el desierto de Arizona, practicando con sus poderes telequinéticos hasta que una mañana conoce a Sheila, una atractiva joven, y su vida se convierte en la típica historia de amor y asesinatos sin sentido. A Dupieux está claro que no le importa la coherencia pero si buscas diversión e incluso romper con lo que ves habitualmente, tanto si se trata de un fan del terror ó no, deberías darle una oportunidad a esta película.

Ahora te toca a ti. Cuéntanos las parodias de terror que verdaderamente dan risa, miedo o ambas cosas…