5 olvidadas cintas de terror retro que se merecen una segunda oportunidad

Si te preguntamos por las mejores películas de terror culto, suponemos que las respuestas más frecuentes serían títulos como HALLOWEEN, LA COSA, EL EXORCISTA, PESADILLA EN ELM STREET. Sin lugar a dudas, todas son cintas que han ganado el susodicho estado pero ¿cuántas veces has visto estas películas? y ¿cuántas veces se te hace corta la lista de cintas clásicas para ver el próximo fin de semana?

Afortunadamente, para cada entrega de HALLOWEEN o ELM STREET existen por lo menos otras 10 que no conquistaron a su público objetivo cuando se estrenaron así que hoy os queremos ofrecer una lista de películas de los años, 70 y 80 que han quedado algo más olvidadas con el tiempo pero que creemos que merecen una segunda oportunidad…

 

FROGS (1972, George McCowan)

El éxito de las películas fantásticas de serie B de la factoría Corman llevó a que se pusiera de moda este género a principios de los 70 y RANAS es un ejemplo perfecto de esa tendencia ya que George McCowan fue todo un especialista en este tipo de producciones.

La acaudalada familia Crockett tiene una hermosa plantación en un lago de Florida. Jason (Ray Milland), el patriarca, odia la vida salvaje y ordena utilizar pesticidas para exterminar las especies que rodean la casa. Pero entonces la fauna de la zona (ranas, serpientes, arañas, sanguijuelas…) reacciona contraatacando.

Una extraña pero divertida cinta de terror ecologista con una cargada onda setentera que es de visionado obligado para los fans de las cintas del subgénero «animales asesinos improbables”…

 

PSICÓPATA (1980, David Paulsen)

Este thriller, mitad slasher, mitad melodrama, mitad giallo de la era Cannon-Golan-Globus sigue a una periodista que empieza a recibir notas anónimas de amenazas de muerte con un arma de fuego. Al mismo tiempo, sus compañeros de grupo de terapia comienzan a ser asesinados, uno por uno, pero apuñalados con unas tijeras. Esto deja a la policía desconcertada y no encuentra relación entre las notas y los crímenes, mientras que el misterioso asesino continúa con su trabajo…

Un slasher clásico imprescindible con aires de giallo y con un reparto de actores de lujo (Marianna Hill, Klaus Kinski, Christopher Lloyd).

 

CUMPLEAÑOS SANGRIENTO (1981, Ed Hunt)

En pleno eclipse solar nacen tres niños. Diez años más tarde acaban siendo vecinos, amigos y, además, algo más les une: su afición especial por el mal. Aunque parecen buenos chicos, lo que de verdad les gusta es asesinar a todos los que se cruzan en su camino. Cuando sus vecinos descubran su verdadera identidad, los niños no dudarán en intentar deshacerse de ellos para mantener su secreto.

Es una entretenida e intranscendental película de terror que, sin embargo, posee cierto encanto y se le tendría que tener más respeto ya que fue rodada en 1981, 3 años antes del estreno de LOS CHICOS DEL MAIZ que era bastante parecida y mucho más popular.

 

HIDDEN (LO OCULTO) (1987, Jack Sholder)

Este psychothriller de Jack Sholder (PESADILLA EN ELM STREET 2, SOLOS EN LA OSCURIDAD) relata como un agente de policía de Los Ángeles y un detective del FBI tienen que resolver una serie de extrañas muertes en las que existe un patrón común: el repentino cambio de comportamiento de la futura víctima y la gran resistencia al dolor de la misma. Detrás de estas misteriosas muertes se esconde un alienígena que se introduce dentro de las personas hasta controlar completamente su cuerpo.

A pesar de parecer a primera vista una película del montón donde dos polis tienen que dar caza a un humano portador de un alien con una gran cantidad de secuencias de acción espectaculares, el resultado es todo menos convencional, ofreciéndonos una fantástica mezcla de ingenio, humor negro y terror con una lectura sobre la homosexualidad muy poco soterrada y momentos “body-horror” al más puro estilo Cronenberg.

 

ZONA RESTRINGIDA (1988, William Wesley)

Una banda de atracadores consigue robar más de tres millones de dólares en efectivo. Para escapar secuestran un avión privado pero el ambicioso Bert decide quedarse con todo el dinero, tirar una granada dentro del avión y saltar en paracaídas. Bert va a parar a una pequeña cabaña de un campo de maíz protegido por un espantapájaros que extrañamente cobra vida y lo asesina. El resto del grupo, que ha sobrevivido y ha salido en su búsqueda, llega hasta la cabaña sin saber lo que les espera.

Teniendo en cuenta lo inherentemente aterradores que son los espantapájaros, nos sigue sorprendiendo que esta película nunca llegó a tener el público que merecía.

 

 

Y, hablando de películas retro, los sábados de septiembre a las 15:30, DARK “va de retro” con la emisión de 5 películas que dejaron su huella en el género del terror, independientemente de la época en la que se rodaron.