5 de las películas de terror más enigmáticas de todos los tiempos

Hay tantas películas de terror por ahí que la mayoría son, en realidad, las mismas películas pero con diferentes nombres y caras. Tanta familiaridad puede llegar a ser agotadora, de modo que las pocas veces cuando te tropiezas con una película que logra reinventar la rueda y tiene la audacia de meter tu cerebro en una licuadora, el resultado es una experiencia realmente edificante. Viene bien de vez en cuando poder desafiar tu mente y asimilar algo que difiere de lo normal.

Por lo tanto, hoy en DARK hemos compilado una lista de películas que justo hacen eso; películas que son escandalosas, extrañas y brillantes obras de arte, pero que sensatamente se adhieren a algunas «leyes inviolables» del cine para asegurar que el producto final no sea una simple suma de sandeces y contrasentidos.

Si estás con ganas de ejercicio para el cerebro y de ver algo que te dejará con ganas de repetir para darle más sentido al puzzle o para ver qué te perdiste la primera, segunda o tercera vez, no debes perder estas cinco joyas.

EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI (1920)

Empezando con el origen de las películas enigmáticas, EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI es una de las obras cumbre del expresionismo alemán y estaba muy adelantado con respecto a su época.

El desquiciado Dr. Caligari y su fiel sonámbulo Cesare están vinculados con una serie de asesinatos en un pueblo de montaña alemán: Holstenwall. La mayor parte del argumento es presentado como un flashback. El narrador, Francis, y su amigo Alan visitan un carnaval en el pueblo donde ven al Dr. Caligari y al sonámbulo Cesare, a quien el doctor presenta como una atracción. Caligari se ufana de que Cesare pueda contestar cualquier pregunta si es cuestionado. Cuando Alan le pregunta a Cesare cuánto tiempo le queda de vida, Cesare le responde que morirá antes del amanecer del día siguiente, una profecía que se cumple.

Aparte de los exuberantes efectos visuales que sin duda han servido como inspiración para cineastas notables como Tim Burton y David Lynch, esta cinta muda sigue tan relevante hoy en día gracias a su trama central que sumerge al público en su mundo de fantasía impredecible con una premisa que involucra al público al 100%, y todo acaba con el primer (y todavía uno de los mejores) giro final inesperado del cine.

TRIANGLE (2009)

Después de dos películas de terror más lineales pero rebosando originalidad – CREEP y SEVERANCE – el cineasta Christopher Smith nos dejó rasgando la cabeza (en el buen sentido) un buen rato cuando se estrenó CREEP en 2009 (nada que ver con la película más conocida del mismo nombre de Patrick Brice)

Cuanto menos sepas sobre esta película antes de verla, mejor. Si la ves así, con la mente abierta, su profundidad y belleza te sorprenderá por completo.

La historia gira en torno a un grupo de personas que viajan por el mar. Atormentados por un clima misterioso, deciden saltar a bordo de otro barco. Un error garrafal. Pronto se dan cuenta de que hay alguien más en el barco que quiere darles caza, y sólo la protagonista Jess (Melissa George) sabe cómo frenarle.

Estamos bastante convencidos de que no podrás predecir como acabará, y aun prestando plena atención durante toda la película querrás volver a verla de nuevo momentos después de que se acabe.

 

IDENTIDAD (2003)

Sorprendidos por una tormenta, diez extraños –una antigua estrella televisiva y su chófer, un policía que escolta a un asesino, una chica de compañía, un joven matrimonio y una pareja con un niño– se encuentran por casualidad en el Golden Palm Hotel, un motel situado en pleno desierto. Durante la noche, van siendo asesinados uno tras otro. Para los supervivientes, es el inicio de una terrible pesadilla, ya que cada uno sospecha de los otros. Poco a poco, se dan cuenta de que todos tienen una cosa en común. Tendrán que buscar en la personalidad y la vida de cada uno el móvil del crimen y, por deducción, encontrar al asesino.

Dirigida por James Mangold (LOGAN), esta combinación del cine de terror clásico con los «whodonits» de Agatha Christie es más efectiva de lo que cabría esperar, sobre todo gracias al hecho de que Mangold demuestra un conocimiento enciclopédico de los tropos de terror y al elenco sublime: John Cusack, Ray Liotta y John Hawkes entre otros muchos. Pero lo que realmente hace que esta película gane un puesto un nuestra lista es su tercer acto, que abre la puerta a un territorio inexplorado y completamente inesperado.

EL EFECTO MARIPOSA (2004)

¿Qué pasaría si pudiéramos volver a algunos de los momentos más importantes de nuestras vidas y escoger una mejor ruta para convertirnos en alguien mejor de lo que somos ahora? ¿Qué pasaría si existiera algún tipo de portal que nos pudiera llevar a nuestro pasado donde podríamos cambiar las cosas a nuestro gusto?

Si bien lo más seguro es que nunca encontremos ninguna forma de acceder a nuestros pasados, Evan (Ashton Kutcher), un estudiante universitario de 20 años, encuentra una manera de volver al pasado vía el diario de su niñez y lo usa para intentar cambiar las vidas de él y sus amigos. Pero cuando regresa al presente, Evan descubre que cualquier alteración empeora de manera trágica la situación. El joven se pierde en un laberinto donde la culpabilidad por sentirse el causante de todas las desgracias y el deseo de no hacer daño a quienes más quiere tendrán graves consecuencias para su vida.

EL EFECTO MARIPOSA demuestra que incluso si pudieras regresar y tomar una ruta diferente, las cosas no serían perfectas. Y después de todo, lo mejor es apreciar lo que tienes y enfocarte en tu futuro, ya que hay algunas cosas que simplemente están fuera de tu control.

COHERENCE (2013)

En su debut como director, James Ward Byrkit logra confundirnos (en el buen sentido) con su cinta metafísico COHERENCE que rebosa de ideas enigmáticas, y tiene esa cosa que siempre esperamos cuando vamos al cine: el elemento sorpresa.

Rodada en secuencia, en un solo lugar y con un presupuesto muy, pero muy limitado, COHERENCE cuenta la historia de un grupo de amigos en Estados Unidos que deciden reunirse para cenar y observar juntos un cometa. Una de las asistentes a la cena recuerda la famosa historia de como los habitantes de un pueblo en Finlandia se quedaron completamente desorientados cuando pasó la anterior cometa. De repente un cometa puede divisarse en el cielo azul quedando atónitos el resto de comensales. Nada vuelve a la normalidad y los personajes parecen salidos de sus casillas. Lo que parecía una fantasía se convierte en realidad ¿Y si esta historia volviese a repetirse?.

Explorando la paradoja de Schrödinger – un experimento imaginario concebido en 1935 por el físico austríaco Erwin Schrödinger para exponer una de las interpretaciones más contraintuitivas de la mecánica cuántica – la película nos pregunta si realmente sabemos de lo que somos capaces. Y basándonos en los eventos representados en COHERENCE, parece que somos capaces de mucho más de lo que podríamos y lo que deberíamos pensar …