5 de las mejores películas independientes de terror del año

Lamentablemente, es triste decirlo pero la cartelera de cine es cada vez más la misma historia: una oferta de películas con poca variedad e innovación. Si no es una película de superhéroes, es una película de terror genérica para recoger los máximos beneficios. Aunque el género de terror es un gran negocio hoy en día, eso no significa que tenga que involucrar un gran presupuesto o grandes nombres y justo por esa razón la industria cinematográfica independiente está prosperando ahora mismo sobre todo por el control creativo que tienen los directores. Se les permite tomar los riesgos que quieran y atreverse a sacar proyectos más arriesgados y originales.

Una gran diferencia entre las películas de terror independiente y las películas “made in Hollywood” es que las anteriores se centran en los personajes en lugar de los sustos baratos y las emociones provienen del diálogo auténtico y de un entorno tan familiar como aterrador. Afortunadamente para nosotros, los cineastas independientes sacan el máximo partido de esos dos elementos y aportan algo nuevo a un género que necesita un estiramiento facial urgente.

Por ese motivo hemos recopilado una lista de las cinco mejores películas de terror independientes de los últimos 12 meses (algunas todavía en el circuito de festivales) que no hay que perderse.

 

A DARK SONG

Esta incursión inquietante en el horror de lo oculto de Liam Gavin se estrenó en Fantastic Fest donde fue increíblemente bien recibida. En las selvas del norte de Gales, una mujer afligida contrata a un ocultista para realizar un ritual que tardará seis meses en completarse. Cuanto menos sepáis antes de ver la película mejor pero lo que sí te podemos asegurar son momentos de terror realmente potentes, multiplicado por diez gracias a unas actuaciones realmente soberbias de los dos protagonistas, Steve Oram y Catherine Walker.

 

THE TRANSFIGURATION

Muy rara vez hemos visto el primer largometraje de un director desconocido en el Festival de Cine de Cannes, pero los organizadores del festival vieron algo muy especial en el debut del escritor / director Michael O’Shea La Transfiguración y lo acabaron proyectando en la selección ‘Un Certain Regard’.

Con un pedazo de elenco que incluye Eric RuffinChloe LevineLarry Fessenden y Lloyd Kaufman, este cuento conmovedor y enfriador de O’Shea sigue al adolescente Milo, que vive sólo con su hermano mayor. Víctima del acoso escolar, él busca el consuelo en un hobby bastante poco ortodoxo: el vampirismo, que ha aprendido gracias a su colección extensa de películas del vampiro.

Con una química mágica entre Ruffin y Levine y un guión meticuloso, ésta es la película perfecta para los que prefieren su terrores más auténticos posible.

 

BB

Una joya de la más retorcida, BB es un thriller fabuloso y perspicaz del director CJ Wallis que nos revela la vida de Leah quien, bajo el nombre de «Candy Cummings», realiza espectáculos de sexo en línea desde su apartamento para miles de desconocidos cada día, nunca sabiendo que tipo de mentes perturbadas podrían estar viéndola desde el otro lado de la pantalla.

Con un elenco de actores desconocidos y rodada con un equipo de un total de dos personas, BB siembra verdadero terror manifestando los peligros de trabajar en el negocio de «entretenimiento para adultos». También cabe destacar que BB sabiamente muestra la sexualidad como algo que no hay que esconder, y el hecho de que Candy atrae a un acosador no es su culpa en lo más mínimo. BB es provocativa, transgresiva. Pero sobre todo, es tan auténtica y accesible como la que más, convirtiéndola en una experiencia obligatoria.

 

KILLING GROUND

Disfrutó de su estreno internacional en Sundance, la película Australiana KILLING GROUND de Damien Power sigue en la misma larga línea de otros thrillers brutales de dicho país como WOLF CREEK y ACOLYTES. En ella, una pareja va a acampar para recibir el año nuevo pero el paraíso no tarda en convertirse en un infierno cuando encuentran una tienda abandonada, luego a un niño angustiado, solitario y lleno de sangre paseando por los bosques, y para rematar la faena, a un par de psicópatas capaces de cualquier cosa para ocultar sus abominables crímenes. Si la violencia de alta intensidad hace juego con tus gustos, KILLING GROUND no te decepcionará.

 

HOUNDS OF LOVE

Hemos guardado la película más potente y más desgarradora para el final. Y es que no hemos visto nada tan brutal y brillante como ésta película independiente de Australia, basada en el caso real de la pareja asesina en serie David y Catherine Birnie de los años ochenta en Perth, que se conoce como los «asesinatos Moorhouse«.

Escrita y dirigida por Ben Young, HOUNDS OF LOVE relata la historia aterradora de Vicki Maloney (Ashleigh Cummings), quien es secuestrada al azar en una calle suburbana por una pareja perturbada. Atada a una cama, Vicki toma nota de la dinámica entre sus captores y se va dando cuenta de que debe intentar abrir una brecha entre ellos si quiere salir con vida.

Te podemos asegurar que esta historia te dejará con mal cuerpo, sobre todo si eres padre, ya que no hemos experimentado una historia tan pertubadora desde otra película Australiana, SNOWTOWN de 2011. Si Young es capaz de hacernos pasar tan mal rato con su primer largometraje, estamos más que ansiosos para ver a qué territorio nos lleva con su próximo proyecto.

 

Ahora os toca a vosotros. ¿Cuáles son las mejores películas de terror que habéis visto este año?