5 joyas olvidadas del cine de terror de los años 40

La década de 1940 marcó el declive de la edad de oro del cine de terror con proyectos cada vez más cercanos a la serie B y con unos estándares de calidad que iban a menos de forma alarmante. La gran mayoría del cine fantástico de los años 40 consistía en simples adaptaciones de las películas de los monstruos clásicos que el público ya había conocido durante la década de los 30. Con los tropos y figuras del cine de terror ya muy establecidos y con los estudios produciendo películas como churros, toparse con una cinta innovadora era cosa rara en esa época. Pero también hay que tener en cuenta que el mundo estaba en plena guerra. Los terrores muy reales del conflicto exigían una experiencia cinematográfica mucho más edificante y motivadora. Películas sobre científicos locos, en particular, adquirió un nuevo significado cuando se yuxtapone con la experimentación humana muy real en esa era.

A pesar de todo, sí que hubo algunas joyas fruto de la década de los 40. Las siguientes películas de terror son obras maestras que no deben pasarse por alto y, aunque han pasado de la conciencia pública, son películas muy emblemáticas del estilo de esa época y demostraron que los clásicos actores de terror todavía tenían algunos trucos bajo la manga, y los cineastas algunas nuevas técnicas para asombrar a la industria…

VIERNES 13 (1940)

No. Esa no. La otra. Combinando el cine noir de gánsteres con elementos de terror y protagonizada por Boris Karloff y Bela Lugosi, VIERNES 13 relata como un científico injerta en el cuerpo de un profesor muerto el cerebro vivo de un gánster que acaba de morir; el profesor vuelve a la vida, pero cada tanto tiene atisbos de otra personalidad con ganas de venganza.

Se trata de una cinta que pertenece a una serie de películas inspiradas en las novelas policiacas de los años 20, que lograron mezclar el terror y el melodrama del crimen. VIERNES 13 fue una de las mejores que se rodaron por aquellos años, aunque muchas veces cae en el olvido, a pesar de contar con dos de los mejores actores del género de terror. Con VIERNES 13 Arthur Lubin creó una visión única de la historia de Jekyll y Hyde, una película que recomendamos rescatar por lo desconocida que es y por el innegable interés que esconde.

 

 

CYCLOPS (1940)

Nominada a un Óscar por sus efectos especiales, esta primera película de ciencia ficción rodada en Technicolor cuenta la historia de un grupo de científicos y exploradores que parte hacia la selva amazónica en busca de un compañero investigador que se hallaba realizando ciertos experimentos extraños en compañía de otro erudito. Una vez allí, descubren que el lugar está dominado por el malvado doctor Cyclops y su capacidad de reducir de tamaño todo ser vivo…

Una excelente representación de la megalomanía, esta cinta clásica sobre un científico loco satisface todos los requisitos. DR. CYCLOPS no deja de ser la clásica aventura pulp de su época pero con una realización y efectos especiales magistrales que la hace sobresalir por encima de sus contemporáneas.

 

 

MÁS ALLÁ DE LA TUMBA (1941)

Boris Karloff (en un clásico papel de los suyos) protagoniza esta película de 1941 como un científico que se ve obsesionado con la posibilidad de comunicarse con su esposa ya muerta y utiliza a su hija como medium, durante una peligrosa experiencia que ya ha costado la vida a otro medium. Mientras Karloff cae en la locura y enajenación más terrible, construyendo máquinas cada vez más elaboradas y se hace evidente que no se detendrá ante nada para lograr su objetivo. Tan trágico como aterrador, Karloff interpreta al clásico científico loco de una forma sublime. Situándose a caballo entre la ciencia y lo sobrenatural, con una dirección muy directa y sencilla que dota de gran ritmo a la narración, MÁS ALLÁ DE LA TUMBA es, sin lugar a dudas, una de las mejores producciones de este subgénero.

 

 

EL HOMBRE LEOPARDO (1943)

Dirigida por Jacques Tourneur a partir de la novela «Black Alibi», de Cornell Woolrich, EL HOMBRE LEOPARDO ha pasado a la historia del cine por su temprano retrato de lo que conocemos hoy como los asesinos en serie. En una pequeña población del estado de Nuevo México y como estrategia publicitaria ideada por Jerry Manning (Dennis O’Keefe), la cantante Kiki Walker (Jean Brooks) aparece en un club acompañada por un fiero leopardo negro. Lamentablemente, el felino escapará sembrando de terror las calles de la villa. Pero la trama se complica cuando la evidencia empieza a implicar que el asesino no es el leopardo, sino un ser humano. Los momentos más conseguidos de la película son fruto de la sugestión y el hecho de que los asesinatos se desarrollan fuera de la pantalla para provocar la imaginación del espectador de una forma muy eficaz. EL HOMBRE LEOPARD es una cinta atmosférica, oscura, llena de suspenso y, sobre todo, muy entretenida.

 

 

EL RETORNO DEL VAMPIRO (1943)

Bela Lugosi interpreta de nuevo a un vampiro aquí pero con otro nombre en esta Monster Movie de Colombia:

En 1918, el terrible vampiro Armand Tesla es eliminado por Sir John Ansley, que le clava un enorme clavo de metal en el corazón. Años después, durante los bombardeos alemanes de Londres, su tumba queda al descubierto y unos operarios que se encargan de enterrar los cadáveres víctimas de las bombas le quitan el clavo del corazón, devolviéndole a la vida. Después de convocar a su secuaz (un hombre lobo), Lugosi busca su venganza contra la familia que lo mató en 1918. Si bien no es la película de lo más original del mundo, uno se puede disfrutar – y mucho – viendo Lugosi haciendo lo que mejor sabe hacer. Aunque solo sea para ver un poco mas acción vampírica clásica con «el vampiro de todos los vampiros», esta película es de visionado obligatorio.

 

https://youtu.be/9eaRLHbDz7c

 

¿Y para vosotros? ¿Cuáles son las mejores películas de la década de los 40?

¡No dudéis en compartir con nosotros vuestras sugerencias en Twitter y/o Facebook!