5 joyas olvidadas del cine de terror de los años 30

Los años 30 se presentaron como un período de inestabilidad financiero, de desempleo, de pérdidas de patrimonio, desahucios, altos índices de criminalidad y suicidios. Durante esa época, la sociedad buscó un refugio, algo que funcionara como una válvula de escape ante tal desesperación cotidiana. La gente necesitaba una evasión de aquella realidad tan desconcertante.

Y fue precisamente eso lo que ofreció el cine al público americano. La gente necesitaba ver otras historias que no fueran las suyas propias, buscando el morbo en las miserias ajenas. Y así, muertes sin resolver, asesinatos, naufragios, incendios y personajes ultramundanos consiguieron meter ¡el pie en la puerta de las grandes productoras y salas de cine!

A fin de cuentas, la década de 1930 fue realmente la edad de oro del cine de terror pero, en vez de recordaros las cintas de culto de siempre, te proponemos estas 5 películas infravaloradas de la susodicha era…

SVENGALI (1931)

Basada en la novela de terror gótica «Trilby» de George du Maurier y dirigida por Archie Mayo, esta película sobrenatural de la época pre-code tuvo tanto éxito en la taquilla que Warner Brothers estaba tan contento con la taquilla de la película que el estudio volvió a contratar a ambos protagonistas, John Barrymore y Marian Marsh, para otra película de terror EL ÍDOLO, que también se estrenó en 1931.

Svengali (Barrymore) es un maestro de la música que tiene la habilidad de hipnotizar. Precisamente, logra dominar la voluntad de Trilby (Marsh), una modelo nudista que también ha interesado a Billie (BramwellFletcher), un joven artista. La chica se convierte en una exitosa cantante por voluntad de Svengali, pero Billie no pierde el interés en ella y tratará de romper el extraño vínculo que une a la pareja.

 

 

LA MÁSCARA DE FU MANCHU (1932)

En algunos países LA MÁSCARA DE FU MANCHÚ fue promocionado como una especie de Frankenstein oriental. Pero sobra decir que esta relación entre ambas películas se hizo únicamente con fines comerciales ya que poco, por no decir nada, tiene que ver entre sí.

La controversia que rodeaba a esta película es casi más interesante que la película en sí. Por qué? Por determinados aspectos – bastante perturbadores por la fecha (sobre todo escenas de tortura gráfica) – fue calificada como una cinta de terror y podremos decir que el subgénero del «torture porn» se inspiró mucho en esta cinta.

Protagonizada por el experto en cine de terror Boris Karloff, y dirigida por Charles Brabin, contiene una mezcla de aventuras, magia negra y erotismo, salvando una era de censura que vendría poco tiempo después. Todos los arqueólogos del mundo están sorprendidos ante el descubrimiento de la tumba de Gengis-Kan en el desierto del Gobi. Fu Manchú, a quien le llama extremadamente la atención este descubrimiento, cree que teniendo en su poder la máscara y la espada del antiguo guerrero logrará la unión de todos los pueblos de Oriente y podrá dominar el mundo.

LA MÁSCARA DE FU MANCHÚ es una cinta que satisfará a todos aquellos fans de Boris Karloff y del cine de aventuras que influyó considerablemente en la figura del villano con ansias de conquistar el mundo.

 

 

LA ISLA DE LAS ALMAS PERDIDAS (1932)

En 1932, se estrenó una cinta que hizo que la gente se sintiera tan incómoda que el gobierno británico la prohibió en el Reino Unido. Esa película fue una adaptación de «La isla del Dr. Moreau» de H.G. Wells, y presentó escenas de vivisección y referencias sexuales perturbadoras. El público se sintió tan impresionado, que la película ayudó a impulsar la creación de una junta de censura en Hollywood, que todavía influye en las películas hasta el día de hoy. Hoy, como se puede imaginar, la película se ha convertido en un clásico de culto, en parte debido al hecho de que contó con el famoso «hombre de terror», Bela Lugosi.

 

 

LA LLORONA (1933)

«La Llorona» es un cuento tradicional folclórico entre los latinoamericanos, y una de las historias de fantasmas más famosas de todo Texas. Como las películas de terror estaban volviéndose más prominentes en 1933, el director cubano Ramón Peón decidió adaptar la historia para la gran pantalla. Mientras que los actores tienen una facilidad de sobreactuar a veces, es fácil perdonarles a cambio de un ambiente verdaderamente espeluznante desde el principio al fin. En una época en la que el cine aún era bastante experimental, LA LLORONA logró estructurar la trama en una forma de episodios para crear más suspense e implementó los efectos especiales con bastante sutileza, para no sacarnos de la ambientación tan terrorífica de la película. Además, es una película digna de ver simplemente para admirar algunos de los primeros asombrosos trucos del cine de terror.

 

 

UNHEIMLICHE GESCHICHTEN/HISTORIAS TENEBROSAS (1932)

El nombre de esta película se traduce del alemán a «Los muertos vivientes», y es una de las cintas de terror menos conocidas de la historia. Aún más sorprendente, es un remake. El original, con el mismo nombre y director, se estrenó en 1919, pero lo volvió a grabar en 1932, esta vez con sonido. A pesar del título original, la verdad es que no es realmente una película de zombis. En cambio, nos relata la historia de un científico loco que mata a su esposa, acaba en un asilo, libera a todos los pacientes, asume el control del centro y crea un «Club de Suicidio». Sí, tal cual cómo has leído. Así que, si estás en busca de una rareza en estado puro, esta película lo tiene de sobra.

Más en el blog: Los monstruos más extravagantes del cine de serie B