5 joyas olvidadas de serie-B de los años 50

Con la llegada de los años 50, las fobias sociales de la época se vieron reflejadas en el cine y los monstruos clásicos como Frankenstein, Drácula o la momia eran sustituidos por el llamado cine de terror de la Guerra Fría: ciencia-ficción, aliens, mutaciones radioactivas e invasiones catastróficas y apocalípticas. Los monstruos o formas de vida aberrantes, misteriosos y alienígenas que aterrorizaron a la Tierra fueron el resultado directo de la interferencia del hombre con la naturaleza.

Estas cintas híbridas muy rentables de terror/ciencia ficción/suspenso de bajo presupuesto fueron perfectamente orquestadas para los adolescentes de la época que se preocupaban más bien poco por el desarrollo de los personajes, historias que invitaban a la reflexión o los valores de producción. Pero aunque es cierto que muchas de estas películas de ciencia ficción de serie-B eran bastante «malas» según los estándares actuales, si hubo algunas que allanaron el camino para la ciencia ficción y el terror que conocemos hoy en día.

Por lo tanto, hoy queremos llevaros de vuelta a los años 50 para descubrir 5 de las joyas de terror menos conocidas de la susodicha década que quizás no conocías…

THE THING THAT COULDN’T DIE (1958)

Lamentablemente, esta gran cinta de terror de 1958 ha caído en el olvido. Sigue a una joven que descubre una antigua caja que lleva siglos enterrada en el rancho de su tía. Cuando la caja es abierta, descubren la cabeza de Gideon Drew, un maléfico brujo del siglo XVI que fue decapitado. La cabeza cobra vida, y ahora, 400 años después, buscará el resto de su cuerpo para volver a adquirir sus diabólicos poderes, y así desatar su terrible venganza…

Esta fue la última película del cineasta Will Cowan y tiene una atmósfera increíblemente opresiva. También cabe destacar la actuación sublime de Robin Hughes en el papel del villano decapitado, Gordon Drew.

https://youtu.be/jXT0DuVxHkI

EL PANTANO DIABÓLICO (1959)

Esta cinta de terror de ciencia ficción fue rodada en ocho días, y cuando la veas te darás cuenta. Una especie de sanguijuelas gigantes infestan los pantanos y han desarrollado un gusto particular por la carne humana. El sheriff (Gene Roth) no cree una palabra de ese cuento de las sanguijuelas y un guardabosques, ayudado por su novia y suegro, trata de descubrir la verdadera causa.

Algunas películas son geniales y es un misterio porque nadie se acuerda de ellas. EL PANTANO DIABÓLICO no es una de esas películas. De hecho, nada más ver los disfraces de sanguijuela lo más seguro es que te harán reír. Pero a ti te encantan todas esas ridículas películas de serie B, y estás harto de ver THE ROOM con tus amigos, quizás sea hora de buscar una copia de EL PANTANO DIABÓLICO.

VAMPIRE OVER LONDON (1952)

VAMPIRE OVER LONDON es una comedia de terror británica de lo más absurda protagonizada por el inmortal Bela Lugosi. Lugosi interpreta a un extraño villano llamado Von Housen que busca controlar el mundo con un ejército de murciélagos robot alimentados con uranio. Él también piensa que es un vampiro y acaba secuestrando a la Sra. Riley (un famoso personaje de la época interpretado por Arthur Lucan haciendo de mujer) cuando el servicio de correos intercambia sus cartas por error.

Esta película fue un fracaso absoluto en la taquilla y no se estrenó en los EE. UU. durante más de diez años después de su estreno inicial. Aún así, si bien no es una película perfecta, vale mucho la pena sólo para ver a Bela Lugosi actuando en un proyecto tan … peculiar.

EL MONSTRUO SIN ROSTRO (1958)

Esta película de terror indie británica nos relató la historia de una criatura invisible que se alimenta de la energía atómica. Asesina a gente para robar cerebros humanos y columnas espinales para poder reproducirse. El director la rodó con un presupuesto muy pero muy reducido, haciendo un uso muy eficaz de la animación stop motion para crear unos terroríficos monstruos muy inusuales para los años 50.

Fue controvertido en su momento por presentar sangre de una forma tan explícita, lo que horrorizó y ofendió al público, a los críticos y a los censores mucho antes de los tiempos de David Lynch. Si bien esta década es célebre por sus películas malas de serie-B, EL MONSTRUO SIN ROSTRO se adelantó a su tiempo y fue una de las mejores cintas de la época.

EL HOMBRE DE LA CUARTA DIMENSIÓN (ORGÍA DE TERROR) (1959)

Dos hermanos científicos desarrollan un aparato que permite a una persona entrar en el estado de la cuarta dimensión, permitiéndole atravesar cualquier objeto por denso que sea. El mayor de los dos, Scott, lo prueba consigo mismo y descubre que cada vez que hace uso de esta facultad, envejece rápidamente porque se le agota su energía vital. Para recuperarla solo tiene una forma: matar a otras personas para robarles su energía. Algo que puede hacer sólo con tocarles.

Jack H. Harris escribió y produjo EL HOMBRE DE LA CUARTA DIMENSIÓN, quien lo pagó usando el dinero que ganó distribuyendo LA MASA DEVORADORA. No tiene grandes efectos especiales, pero lo que si tiene son unos grandes personajes y unos giros muy interesantes dada la época en que se rodó. Si te encanta la ciencia ficción de la vieja escuela, esta joya de Harris es de visionado obligatorio.