5 joyas de terror olvidadas de los años 70

Cada década nos ha brindado una serie de películas que se convirtieron en verdaderos clásicos, mientras que otras quedaron en el olvido para siempre. Por lo general, suele ser algo justo, pero, como es lógico, muchas de las películas que perduran y acaban convirtiéndose en los trabajos más conocidos dentro de su género no siempre merecen semejante reconocimiento. Y luego hay otras películas que apenas pasan a la historia y que en realidad son las obras más singulares y revolucionarias de su década.

Los años 70 supusieron una auténtica década de oro con respecto al cine de terror, pero, por desgracia, parece que por cada clásico que se crea, otra película fantástica queda relegada al olvido. En este sentido, nuestra lista de hoy reúne algunas de esas películas que pasaron completamente desapercibidas cuando se estrenaron, pero que merecen ser objeto de una mayor atención ahora.

Satán, mon amour (1971)

Como un conjunto, este escalofriante thriller de Paul Wendkos es uno de los más sombríos, insólitos y perturbadores de la oleada de cintas románticas/satánicas que empezaron a aparecer tras el éxito de LA SEMILLA DEL DIABLO. Alan Alda interpreta a Myles Clarkson, un joven periodista y prometedor pianista clásico ilusionado por poder combinar sus dos pasiones en una rara entrevista con el legendario y enfermo pianista Duncan Ely (Curd Jürgens).

Pero a Clarkson le espera una desagradable sorpresa. Ely, un adorador secreto de Satán, lleva a cabo un ritual que le permite transferir su alma al cuerpo de Myles en el momento de su muerte, para recuperar la juventud y poder seguir tocando el piano. Las complicaciones aumentan cuando Paula (Jacqueline Bisset), la esposa de Myles, percibe cambios en el comportamiento de su esposo. Cuando intenta averiguar la verdad, Paula se ve arrastrada a un mundo horripilante de intercambios de almas, posesiones demoníacas, y terribles secretos familiares…. Esta es una pequeña joya psicodélica y alteradora con muchísima clase, y Alda, a quien fue inicialmente criticado por su interpretación cuando se estrenó la película en el 71, es soberbio en su papel de un hombre que se deja influir fácilmente y acaba arrastrando a su familia al infierno en nombre de su propio ego. ¡Una obra maestra que debe ser elogiada como tal!

 

Asfixia (1972)

Esta joya del cine de terror británico está protagonizada por Robert Stephens y Robert Powell, que interpretan a científicos que identifican e intentan capturar el espíritu de la muerte tras una tragedia.

Los hombres provocan situaciones muy peligrosas que rozan los límites de la muerte para intentar sacar a la criatura, con resultados sombríos e inesperados. Los fans de la novela de Stephen King «La milla verde» y de la adaptación cinematográfica del libro realizada por Frank Darabont reconocerán ciertos ingredientes del desenlace de película.

 

Love me deadly (La necrofilia) (1972)

LOVE ME DEADLY es una historia de amor que se atreve a coquetear con todos los sentidos imaginables de la palabra «mal».

La protagonista, Lindsay (Mary Charlotte Wilcox), es una mujer joven y atractiva fascinada por los cadáveres y acude a funerales de desconocidos con la esperanza de poder quedarse a solas con el difunto para «ligar». En uno de los funerales, un hombre le hará una oferta que no podrá rechazar.

Como una película de explotación sobre la necrofilia, Love Me Deadly trata el tema de una forma más «fina» que NEKROMANTIK por ejemplo. Pero aún así, es una película que se abre con una escena que se va desviando poco a poco del dramatismo al asco más visceral y hay una escena en concreto – en la que un joven estafador homosexual es embalsamado vivo – que te marcará para siempre. El resto de la película está llena de perversión sexual, adoradores del diablo y unas escenas de lo más sorprendentes que te dejarán completamente desconcertado.

 

Killdozer (1974)

Mala fama tiene la palabra “telefilm” pero entre tantos de ellos se pueden encontrar tanta variedad de calidades como en el cine y a pesar de las típicas quejas que muchos tenemos con los telefilms, todo se perdona muy fácilmente en el caso de KILLDOZER de Jerry London (‘Kojak’, ‘El hombre de los seis millones de dólares’) gracias a su alocada premisa:

En una apartada isla de la costa africana, un equipo de excavación que construye una pista de aterrizaje, desentierra por accidente, un meteorito enterrado hace miles de años. A partir de ese momento una energía alienígena transforma a una excavadora en una máquina asesina que empieza a matar, uno a uno, a los miembros del equipo…

 

Trampa para turistas (1979)

Los maniquíes ya son desconcertantes por sí, pero ¿qué pasaría si pudieran desencajar sus mandíbulas y emitir unos sonidos aterradores al acercarse a sus víctimas?

Un grupo de jóvenes turistas llegan a una casa en el medio del campo donde son recibidos por un viejo granjero. Sin embargo el aparentemente hospitalario buen hombre, es en realidad un psicópata que posee poderes telequinéticos. Para colmo de males, sufre una cierta obsesión con sus maniquíes, que confecciona con cuerpos humanos.

Estrenado en la era dorada de las películas slasher, son los maniquíes los que hacen que TRAMPA PARA TURISTAS merece ser recordada mucho más de lo que es 40 años después.