5 grandes películas de terror Australianas que quizás no hayas visto

Australia. La tierra de enormes arañas asesinas, asesinos de mochileros, jabalíes salvajes y Russell Crowe. Con tantas cosas acechándote, preparados para matarte en cualquier momento, no es de extrañar que Australia sea el escenario perfecto para el cine de terror.

Y lo cierto es que nuestros amigos australianos nos han ofrecido unas cintas de terror soberbias durante décadas. La gran pena es que, salvo algunas excepciones, muchas más que dignas películas de terror australianas no han recibido tanta atención internacional como otros géneros geográficamente específicos como el J-Horror o El Nuevo Extremismo Francés.

Pero estás de suerte ya que DARK está aquí para cambiar todo eso y ayudarte a descubrir algunas de las mejores películas de terror australianas que quizás no hayas visto

DYING BREED (2008)

Vamos a empezar la lista adentrándonos en uno de nuestros subgéneros más queridos, el survival horror.

Dirigido por Jody Dwyer, DYING BREED sigue a cuatro amigos quienes acuden a los bosques del norte de Australia en busca del legendario tigre de Tasmania. Pronto se verán envueltos en una horrible pesadilla que tiene su origen en la leyenda del Pieman y sus caníbales descendientes.

Dying Breed no es ninguna broma: extremadamente violenta e inquietante sin ni siquiera un momento cómico a la vista. Por razones desconocidas, la película pasó desapercibida cuando merecía haber sido un gran éxito, sobre todo cuando películas muy similares lograron un éxito planetario en la misma época .

 

THE TUNNEL (2011)

Nunca, nunca más querrás pararte cerca de un túnel de trenes otra vez después de ver esta joya de bajo presupuesto. Sigue a una periodista y su equipo de grabación mientras se aventuran en el subterráneo abandonado debajo de Sydney con la esperanza de encontrar una gran historia. En cambio, encuentran algo absolutamente aterrador y, para resumir, nunca volverás a dormir.

Situado debajo de las calles de Sídney en los túneles de metro en desuso, el primer largometraje de Carlo Ledesma es un falso documental del terror ambientado en el año 2008, cuando el gobierno del Sur de Nueva Gales acaban de desechar un plan para utilizar el agua de los túneles abandonados del tren subterráneo, debajo de la estación St. James de Sídney. Con los rumores al posible encubrimiento por parte del gobierno y las leyendas urbanas sobre esa repentina marcha atrás, un grupo de periodistas encabezados por Natasha Warner se adentran en el misterioso laberinto subterráneo en busca de una historia, hasta que la historia los encuentra a ellos.

Aunque la gran mayoría estamos algo cansados de tanto «found footage», Ledesma logra crear una cinta realmente espeluznante en un sub-género tan saturado. Y eso no es ninguna tarea fácil, sobre todo cuando estamos hablando de una película financiada por un Crowdfunding de solo 36.000 dólares australianos.

BLACK WATER (2007)

Vale. Es cierto que hay muchísimas otras películas sobre cocodrilos asesinos que podríamos haber elegido, pero ésta es lo más realista que hemos visto, y por mucho.

Sin sorpresas, este debut de Andrew Traucki sigue a Grace, su novio Adam y Lee, su hermana pequeña, pasan las vacaciones en el norte de Australia. Acompañados por Jim, un experto guía local, deciden adentrarse en un pantano. De repente, su barca se vuelca y, en medio de la confusión, Adam desaparece sin dejar rastro. Desorientados y exhaustos, los tres inexpertos excursionistas tendrán que luchar por la supervivencia.

Una cinta de lo más entretenida y angustiante y con impresionantes efectos especiales: se utilizaron cocodrilos reales y muy poco CGI, BLACK WATER no deja al espectador ni un momento para tomar un respiro, rematándolo con un final inesperado que desafía todas las reglas del libro de este subgénero.

Y con un poco de suerte no tendremos que esperar a la secuela, BLACK WATER ABYSS, que también dirigirá Traucki pero esta vez llevando la acción de un laberinto de cuevas en el Norte de Australia.

THE SQUARE (2008)

Esta joya noir dirigida por Nash Edgerton, con un guión escrito por Joel Edgerton, Matthew Dabner, THE SQUARE nos lleva en un viaje de miseria moral que resulta fascinante, estremecedor, emocionante y duramente divertido por partes iguales con momentos verdaderamente tensos.

Para escapar del aburrimiento de su matrimonio sin amor, Raymond comienza una relación con la problemática Carla. Casada con un delincuente, Carla le propone a Raymond robar el botín de la última fechoría del marido y huir juntos. Raymond prepara el plan, pero comete un error fatal: contratar a Billy, un consumado pirómano profesional

Con THE SQUARE Edgerton demuestra mucha destreza en un género con unos códigos ya preestablecidos pero que aún puede emocionarnos y lo consigue sobre todo gracias a unos personajes con los que logramos empatizar a pesar de las maldades que son capaces de realizar.

AVISO DE TORMENTA (2007)

Dirigida por Jamie Blanks (LEYENDA URBANA, LONG WEEKEND) y con un guión de uno de los mejores escritores de terror de Australia, Everett De Roche (RAZORBACK: LOS COLMILLOS DEL INFIERNO, VISITORS), vamos a acabar la lista como la hemos empezado: con el survival horror.

Lo que pretendía ser un viaje de aventura, se convierte en una pesadilla cuando una pareja se ve obligada a resguardarse de una tormenta en una aislada granja de unos pantanos australianos. Allí serán atacados por unos desconocidos.

La historia avanza a un ritmo frenético y la acción se mueve hábilmente de la amenaza creciente a la violencia y el gore ultrajante. En resumidas cuentas, AVISO DE TORMENTA sabe exactamente cuándo tiene que entregar la mercancía y cuándo hacer correr los créditos.