5 grandes películas de terror que tienen lugar en el bosque

Hay algo inherentemente aterrador de las cintas de terror en el bosque. No sabemos si es esa incapacidad de ver lo que hay escondido por nuestro alrededor o tanto sonido de animales que habitan la naturaleza que rara vez logramos ver y que nos inquieta tanto. Lo que sí sabemos con certeza es que los bosques son todos unos expertos en ocultar cosas. ¿Qué está esperando debajo de ese montón de hojas? ¿Qué se esconde entre las ramas por allí, esperando el momento idóneo para atacar?

Estas preguntas, y muchas más, siempre rondan por nuestra cabeza cada vez que vemos una película de terror que se desarrolla en un bosque. Y es por ese mismo motivo que suelen ser tan eficaces en seguir atormentándonos durante días y días después. Por lo tanto, aquí en Dark hemos recopilado una lista de las películas que creemos que debes visitar (o volver a visitar) ya que son cintas que usan su entorno para lograr un efecto extraordinario, convirtiendo lo que debería ser un pintoresco paisaje de tranquilidad y belleza en una fantasmagoría de visiones inquietantes que hacen que cada centímetro cuadrado de follaje parezca una amenaza.

¡Después de un maratón de estas aterradoras películas en el bosque, es muy probable que nunca vuelvas a hacer una escapada tranquila en la naturaleza!

DOG SOLDIERS (2002)

El primer largometraje de Neil Marshall no sólo revitalizó el subgénero de los licántropos, sino que también sigue estando considerado por muchos como una de las mejores películas de hombres lobo de todos los tiempos.

Siguiendo a un grupo de soldados en una misión de «entrenamiento» en las Tierras Altas de Escocia que es atacado por un grupo de hombres lobo, Dog Soldiers cuenta con un reparto de lujo encabezado por Kevin McKidd (TRAINSPOTTING), Sean Pertwee (HOWL, WILDERNESS) y Liam Cunningham (LET US PREY). El director Neil Marshall hace un uso maravilloso de su entorno, lo que permite a las criaturas acechar en los árboles antes de atacar con una fuerza mortal.

TUCKER & DALE CONTRA EL MAL (2010)

Tal vez una de las comedias de terror más entretenidas jamás rodada, TUCKER & DALE CONTRA EL MAL no es sólo una película fantástica, es una magnífica parodia del subgénero de los «paletos campesinos», que tiene lugar principalmente en el bosque.

Burlándose de películas clásicas del bosque como DELIVERANCE – DEFENSA, KM 666, LAS COLINAS TIENEN OJOS, y una larga lista de etcéteras, la película nunca podría haber funcionado si no hubiera sido ambientada en la muy utilizada «cabaña en el bosque». Muchas películas han intentado capturar la misma fórmula mágica que tiene TUCKER & DALE, pero son muy pocas las que han logrado cercarse a su nivel de ingenio.

VIERNES 13 (1980)

Sería un crimen hablar de películas de terror que tienen lugar en el bosque sin mencionar la saga VIERNES 13. ¡Incluso JASON X, que tuvo lugar en el espacio, lo trajo de regreso al Campamento Crystal Lake para hacer buen uso de los árboles!

Ahora, se podría argumentar que un campamento no es lo mismo que quedar atrapado en el bosque o no es lo mismo que el escenario estándar de una «cabaña en el bosque». Pero están a millas de distancia de cualquier tipo de ayuda y el bosque los oprime opresivamente en casi todos los sentidos con un asesino que podría estar al acecho detrás de cualquier árbol, acercándose desde cualquier dirección…

EL PROYECTO DE LA BRUJA BLAIR (1999)

Esta bien podría ser la película de terror más influyente que se desarrolle en el bosque. Por supuesto, uno podría argumentar que HOLOCAUSTO CANÍBAL fue la razón por la que EL PROYECTO DE LA BRUJA BLAIR existe, pero creemos que la película de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez hizo más por el horror en el largo plazo, no sólo porque muchos creen que sentó las bases del subgénero «found footage» pero también por su brillante campaña de marketing.

Las actuaciones de Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael Williams (como ellos mismos), el trío de aventureros que se dirige a Burkittsville para entrevistar a los locales en un intento de descifrar una leyenda urbana que se remonta a hace unos 200 años de edad son realmente convincentes no, lo siguiente. Y luego los vecinos cuentan todas sus historias con una convicción tan natural y tan intrigante que crea aún más anticipación para ver realmente que es lo qué les espera a los tres protagonistas en el corazón de lo que es ahora uno de los bosques más temidos del planeta.

El impacto de EL PROYECTO DE LA BRUJA BLAIR se sigue sintiendo hasta el día de hoy y no vemos que se detenga pronto.

POSESIÓN INFERNAL (1981)

La clásica película de terror de culto de Sam Raimi envía a un grupo de estudiantes universitarios a una cabaña aislada donde una grabación de un conjuro demoníaco despierta fuerzas malvadas que las poseen y las matan uno tras otro.

Crear una película de terror que se acaba recordando como un diamante en bruto durante décadas después de su estreno no es ninguna hazaña fácil, pero partiendo de ahí lograr crear una franquicia que es amada por toda una comunidad y que sigue igual de vivo hoy en día es el sueño de todo cineasta. Muchas felicidades, señoras y caballeros.

Ahora te toca a ti. Cuéntanos aquellos bosques que te encanta visitar desde la comodidad de tu propio sofa pero que no mandarías explorar ni a tu peor enemigo.