5 fantásticas películas de terror basadas en leyendas urbanas

Las leyendas urbanas supusieron una primera aproximación al género de terror para muchos de nosotros. Crecimos escuchando historias sobre asesinos y amenazas sobrenaturales que supuestamente acechaban nuestra tierra, acechando en la oscuridad, esperando atraparnos cuando menos lo esperábamos. Incluso, en algunos casos, inspiraron a los niños a inventar sus propios cuentos para atormentar a sus amigos en el patio del colegio.

Por lo tanto, es comprensible que las películas de terror hayan dado vida a algunas de estas leyendas en la pantalla de manera espectacular. Otras veces, han creado sus propias leyendas y han convencido a los espectadores de que están basadas en mitos reales. Pero esa es la esencia de las leyendas urbanas: que despiertan nuestra imaginación.

Con esto en mente, lo que sigue es una lista de películas de terror basadas en cuentos que podrían ser reales o inventados, pero que tienen algo en común: dan tanto miedo que esperamos que sean sólo cuentos sacados de la imaginación de alguien.

CARRETERA AL INFIERNO (1986)

Rutger Hauer es sensacional en esta película. Es su frialdad e implacable crueldad lo que convierte esta película en un clásico. Como John Ryder, Hauer es el autoestopista del que tu madre te dijo que te mantuvieras alejado.

El joven Jim Hasley (C. Thomas Howell) recoge con su cadillac a un autoestopista, John Ryder (Hauer), en una carretera de Texas. Cuando John le confiesa a Jim que es un asesino y que espera que le recojan y le lleven para matar, Jim lo deja en la cuneta y sigue adelante, pensando que lo ha dejado atrás. A partir de este momento, los dos empiezan a jugar al gato y al ratón. El asesino sigue matando y dejando pistas que inculpan al joven Jim de los asesinatos.

https://youtu.be/VWSRE2eR9oo

CRIMEN EN LA NOCHE (1974)

Esta versión del cuento de W.W. Jacobs «La pata de mono» se trata de un soldado que muere en combate pero que es devuelto a la vida por las súplicas de su madre. Pero el soldado, Andy, no es el mismo cuando regresa, e incluso es consciente de que ahora es un muerto viviente. Necesita sangre para no descomponerse, y mientras continúa sus conductas macabras, su familia empieza a hundirse. Esta cinta es un clásico de culto canadiense y también una ácida crítica sobre los efectos de la guerra en los soldados que vuelven a casa.

THE RING (EL CÍRCULO) (1998)

Sin lugar a dudas, la cinta más conocida del cineasta Hideo Nakata, THE RING se convirtió en todo un fenómeno social, y el espíritu de Sadako Yamamura extendió su influencia por todo el mundo mucho más allá de la cinta. Su enorme éxito comercial, con más de 10 millones de dólares recaudados a nivel local, dio lugar a un remake en Hollywood que se estrenó en 2002 bajo la dirección de Gore Verbinski.

CANDYMAN: EL DOMINIO DE LA MENTE (1992)

Dirigida por Bernard Rose, Candyman es, sin lugar a dudas una de las más logradas adaptaciones de la obra de Clive Barker y, sin duda, una de las mejores películas slasher de la época dorada del género en los años 80.

La cinta sigue a Helen, una estudiante escéptica investiga una leyenda urbana sobre el supuesto espíritu vengativo de un esclavo que fue linchado y mutilado por una multitud iracunda y enloquecida tras ser injustamente acusado de violar a una mujer blanca. Cuando Helen prueba su confianza intelectual recitando el nombre de Candyman cinco veces, pone en movimiento una serie inevitable de eventos sobrenaturales, culminando en una serie de matanzas espantosas en las que Helen sostiene el arma del asesinato.

Hong yi xiao nu hai (The Tag-Along) (2015)

La abuela de Wei desaparece repentinamente sin razón, pero las rutinas de la casa todavía siguen realizándose como si la anciana nunca se hubiera ido del lugar. Angustiado, Wei está totalmente desorientado hasta que encuentra un extraño vídeo en la cámara de su abuela, demostrando que había una niña vestida de rojo a lo largo del vídeo. Por extraño que parezca, la abuela de Wei vuelve finalmente, siendo Wei quien desaparece en su lugar. Luchando para desentrañar el enigma, la novia de Wei, Yi-Chun, descubre que los misterios detrás de las desapariciones se pueden conectar a la leyenda urbana de “La niña de rojo”, propia de las tierras taiwanesas. Los efectos especiales no son espectaculares, pero la película tienes buenos sustos. Además, su mensaje contra el aborto funciona como una perspectiva muy interesante para contemplar los mitos y las normas culturales de Taiwán.