5 escenas eliminadas de películas de terror por ir demasiado lejos

Por definición, las películas de terror están pensadas para dejarnos con mal cuerpo. Son un «viaje seguro» a las profundidades del subconsciente; un lugar donde experimentar lo más oscuro que la imaginación de un guionista o un director puede ofrecernos. Pero de vez en cuando un cineasta se atreve a rodar algunas escenas que luego se da cuenta que quizás se pasan de la raya entre lo que se puede y lo que no se puede compartir en una sala de cine. Escenas que hacen que los espectadores se sientan más bien repugnados en vez de asustados.

Parte del proceso de rodar una película implica grabar más tomas de las que se acabarán usando en la versión final. A pesar de la dificultad, los riesgos y el esfuerzo que entraña rodar películas, casi siempre merece la pena tener más material con el que trabajar. Debido a este enfoque «maximalista» existen un sinfín de escenas que acabaron siendo eliminadas de las películas de terror.

Para los fans del terror que siempre quieren más, sigue leyendo para descubrir algunas de las más atrevidas escenas eliminadas de las películas de terror y decide por ti mismo si deberían o no haber sido incluidas en el corte final.

IT (2017)

Algunas escenas eliminadas se rodaron con la intención de dar aún más sustancia a la naturaleza malvada de algunos personajes. En el caso de Pennywise, el payaso asesino de IT, el público no necesita saber mucha historia de fondo para saber que es un monstruo. Cuando aparece por primera vez en la película, saca su cabeza de la alcantarilla para pegar un mordisco al brazo del pequeño Georgie antes de arrastrarle hacia dentro.

Pues parece ser que los involucrados en esta cinta no estaban del todo seguros de si el público entendería las profundidades de la depravación de Pennywise y en un principio pretendían tener una escena de flashback donde Pennywise obliga a una mujer a elegir entre dejar que se coma a su bebé o que destruya a todo el pueblo. Ver a Pennywise atrapar a un grupo de adolescentes ya es bastante pero verle devorar a un bebé quizás ya hubiera sido algo excesivo.

A SERBIAN FILM (2010)

A Serbian Film, dirigida por Srdjan Spasojević, es sin duda una de las películas más perturbadoras en la historia del cine pero podía haber sido aun peor.

La película sigue a Miloš, una estrella del porno ya retirada que vive con su mujer y su hijo, que está pasando por apuros económicos. Una cita con una antigua compañera de rodaje, la pornostar Layla, le presenta la oportunidad de trabajar con un tipo llamado Vukmir en su nueva película de porno experimental. Milos acaba aceptando sin saber exactamente lo que va a rodar y acaba sumergido en una tormenta de depravación, violencia, snuff, pedofilia, y drogas que lo dejan en un abismo de locura… De mala gana, acepta y lo que sigue es un descenso a la violación, la tortura, la necrofilia y el abuso infantil. ¿Qué, entonces, podrían haber eliminado de la película para hacerla más “aceptable»? Según el British Board of Film Classification (la organización responsable de la clasificación y censura de filmes, videos y algunos videojuegos en el Reino Unido), se cortaron algo más de cuatro minutos de violación infantil y representaciones “sexualizadas” o “cosificantes” de niños de la película. La versión sin cortes de A SERBIAN FILM está disponible para ver, pero ¿por qué querrías ver eso?

LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA (1972)

LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA es una de las cintas más intensas que se haya rodado. Su absolutamente sincera exploración de la violencia sexual todavía resuena hoy en día. Pero, según el director Wes Craven fue mucho más incomoda de ver cuando se estrenó por primera vez en cines. En una entrevista, habló sobre cómo los encargados de las proyecciones locales lo ayudaron a editar la película de nuevo. Afirma que algunos cines eliminaban algunas escenas de la película si sentían que eran demasiado intensas para el público o si las escenas se rompían leyes locales.

«Tuvimos muchos casos de proyectores y directores de cines que editaban la película con tijeras. Nos devolvieron la película en pedazos en unas latas así que al final decidimos eliminar varias escenas, dos de las cuales realmente no echo de menos, porque fueron muy dolorosas de ver, y una de ellas creo que fue muy perjudicial para la película».

LAS COLINAS TIENEN OJOS (1977)

La versión original de LAS COLINAS TIENEN OJOS es una película de supervivencia que sigue a una familia de clase media que se dirige a California para pasar unas tranquilas vacaciones con su caravana. Las cosas se tuercen cuando una avería les obliga a dejar la carretera e internarse en el desierto para buscar ayuda. Sin saberlo, acaban de entrar en una zona que años atrás sirvió al ejército para probar armamento nuclear. La familia Carter tendrá que acabar con un grupo de caníbales mutantes si quiere sobrevivir. Ya que se estrenó hace 40 años, ya no existen muchas imágenes de las escenas eliminadas, pero algunas personas si llegaron a ver una sobredosis de gore que fue finalmente eliminada de la película. Al igual que LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA, Wes Craven vuelve a utilizar el lenguaje de las películas de explotación para destacar el ciclo de la violencia.

A pesar de la intensidad del corte final que hemos podido ver todos, el metraje que se eliminó habría llevado las cosas demasiado lejos. La escena eliminada más perturbadora muestra a Papa Júpiter metiendo sus dedos en las cavidades oculares de Gran Bob Carter antes de pasar a darse un festín gastronómico con su brazo…

RE-SONATOR (1986)

RE-SONATOR es una adaptación libre de una historia del mismo nombre de HP Lovecraft dirigida por Stuart Gordon y es una de las películas más locas que jamás hemos visto. La doctora Katherine McMichaels, una guapa psiquiatra, y su socio, el doctor Crawford Tillinghast, descubren un sexto sentido que no sólo refuerza los otros cinco, sino que tiene propiedades singulares de increíbles consecuencias. Sus detallados estudios han llegado a un punto alucinante en el que, comiendo otra mente humana, se alcanza un placer que no admite comparaciones con ningún otro anteriormente conocido. Resonator es la poderosa máquina que controla ese nuevo placer. Pero un mal día, sin previo aviso, Resonator cobra vida poseído por alguna fuerza inexplicable y Crawford es la primera víctima de la máquina, convirtiéndose en una terrible criatura que se alimenta de cerebros humanos.

Se dice que Gordon envió la película a la MPAA (Asociación Cinematográfica de Estados Unidos) 12 veces antes de, por fin, obtener una calificación «R». La escena problemática se trata de un momento cuando el Dr. Tillinghast, muerde el ojo de una mujer y acaba chupando su cerebro a través de la cavidad ocular. Gordon dijo que cada vez que recibió comentarios de la MPAA era como tener que ir a la oficina del director en el colegio .» Me sentaron y una mujer me dijo: ‘Esto es repugnante.¡En vez de alejarte, te acercas más, y más y más! ‘y lo único que le podía decir fue, ‘¡Lo siento, lo siento!’ «