5 de los juegos más macabros del cine de terror

El sub-género del «game horror» ha experimentado un renacimiento en los últimos años, y aunque la franquicia de SAW marcó un antes y un después en la implementación de juegos en el cine de terror, en realidad existían un sinfín de precursores antes del primer gran éxito de James Wan y Leigh Whannell.

El «Game horror» se originó en 1939 con la novela de misterio de Agatha Christie, «Y no quedó ninguno» (adaptada para la gran pantalla por René Clair, en 1945), en la que diez personas son invitadas a una isla y, una por una, son acusados por su «anfitrión ausente» de un asesinato. El anfitrión utiliza un disco de gramófono para explicar los crímenes de sus invitados;  un antecedente directo de los mensajes grabados de Jigsaw a los «jugadores» escogidos para sus macabros juegos.

Por regla general, este sub-género reúne o bien un grupo de buenos amigos o parientes o un grupo de personas escogidas «aparentemente aleatorias» por una persona o entidad desconocida y están obligadas a jugar a un juego donde todo está en juego. A veces las reglas se hacen muy claras; a veces los jugadores tienen que descubrirlos a medida que avanzan…

Con motivo del inminente estreno de la última creación de la mano de Blumhouse, VERDAD O RETO, aquí en DARK hemos recopilado una lista de cinco cintas de «game horror» muy infravaloradas que quizás no hayas visto…

THE KILLING ROOM (2009)

The Killing Room es un thriller lleno de suspense basado en el programa MK-ULTRA; un programa secreto e ilegal diseñado y ejecutado por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) para la experimentación en seres humanos: Dirigido por Jonathan Liebesman (EN LA OSCURIDAD, LA MATANZA DE TEXAS: EL ORIGEN), THE KILLING ROOM relata cómo cuatro personas deciden participar en una investigación psicológica sólo para descubrir que realmente ahora forman parte de un brutal y secreto programa del gobierno.

THE KILLING ROOM sí que comparte mucho en común como películas como CUBE y SAW pero logra innovar y ampliar las normas del sub-género, dejando al público ver algo del caos que ocurre detrás de los espejos de dos caras. A lo largo de la película, se nos muestra cómo se siente siendo un conejillo de Indias en la «sala de matar» pero también nos mete en la piel de una novata que no está acostumbrada a ver tales atrocidades ni está dispuesta a aceptar lo que está sucediendo. En definitiva, aunque sigue las mismas líneas de muchas películas del estilo, THE KILLING ROOM nos ofrece una perspectiva muy fresca y muy enriquecedora sobre el comportamiento humano.

WOULD YOU RATHER (2012)

El segundo largometraje de David Guy Levy, WOULD YOU RATHER se centra en dilemas morales y se alimenta de la curiosidad morbosa de su público, ya que plantea todo tipo de preguntas «incómodas» a sus protagonistas, forzándoles a competir entre ellos en un juego donde solo puede salir uno o una con vida.

A raíz de la muerte de su padre, Iris (Brittany Snow) se esfuerza por ganarse la vida mientras cuida a su hermano pequeño, un enfermo terminal. Shepard Lambrick (Jeffrey Combs), un aristócrata aparentemente filantrópico, expresa su interés en ayudarles. Cuando Lambrick la invita a una exclusiva cena en su casa, ella acepta, pero a esa cena también asisten otros siete individuos tan desesperados como ella. Pronto se encontrarán atrapados en la mansión de Lambrick y serán obligados a un juego sádico llamado «Would You Rather» (¿Qué preferirías?), donde el ganador será premiado con una incalculable cantidad de dinero. Mientras el juego progresa, Iris y los otros jugadores se verán frente a un dilema que irá creciendo y convirtiéndose en algo cada vez más mortífero…

El guión de Steffen Schlachtenhaufen consigue evitar el escollo común de crear un grupo de personas donde cada una es más odiosa que la anterior; así creando un vínculo más fuerte y más potente entre los jugadores y el público. No se equivoquen, la nihilista gótica Amy (Sasha Grey) tiene un corazón de lo más negro, pero la mayoría de los «invitados» a la cena están más dispuestos a trabajar en equipo en vez de optar la típica actitud de «matar o morir», convirtiendo la película en un concepto más atrevido y, por lo tanto, mucho más fascinante.

CIRCLE (2015)

Circle es tan minimalista como fue por ejemplo «Cinco personajes en busca de una salida» de «La dimensión desconocida», y sin duda dicho episodio icónico tiene que haber servido de inspiración para el director. Cincuenta personas se despiertan en una habitación negra en forma de círculo y pronto descubren que la fuerza que mata a uno de ellos cada dos minutos no es aleatoria: son ellos quienes están eligiendo quién será el siguiente en morir. Tan pronto como se dan cuenta de que tienen cierto control, comienzan a debatir sobre quién debe morir, tocando temas tan diversos como la enfermedad y la discapacidad, la inmigración ilegal, el racismo, la homosexualidad y la nuliparidad.

Con cuestiones tan diversas sobre nuestra sociedad CIRCLE resulta ser una película escalofriante que invita a la reflexión; algo que resulta cada vez más difícil de encontrar en el cine contemporáneo.

JUEGOS SUCIOS (2013)

Esta cinta de Evan L. Katz explora la relación enredada entre los ricos ociosos y los trabajadores pobres, ofreciendo nuevas respuestas a preguntas que datan de décadas: ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar para mantener a tu familia? ¿Cuál es el valor – en euros – del orgullo y/o humillación? ¿Cómo evalúas tu propio valor personal? ¿Y cuánto dinero pagarías para vengarte del perro del vecino que no para de defecar en tu jardín?

Craig, un padre de familia en plena crisis económica, ahoga sus penas en un bar cuando un desconocido le propone un trato: le dará cierta cantidad de dinero si va cumpliendo una serie de acciones, a cada cual más extraña y violenta. Lo que comienza como un juego terminará en delirio.

Katz no tiene ningún tipo de miedo en ensuciarse las manos, aunque lo que hace que funcione la película es una comprensión «visceral» del instinto de supervivencia y de lo que separa a los hombres de los animales. ¿Y cuánto vale eso?

13 TZAMETI (2005)

Este impresionante debut de Géla Babluani ve a su hermano real, George, interpretar a Sebastien, un joven de 22 años que por diversas circunstancias decide seguir unas instrucciones que están destinadas a otra persona, desconociendo a donde le llevan. Lo que realmente sí sabe es, que detrás de esas pautas hay muchísimo dinero. Sin darse cuenta, se ve involucrado en un mundo clandestino degenerado, donde hombres poderosos juegan con la vida de otros desconocidos.

Sebastien se ve paulatinamente sumergido en este simple – pero mortal – juego que combina ecos de SECUESTRADA y Takashi Miike en sus momentos más depravados.

https://www.youtube.com/watch?v=HxBIO2XZWmU