5 de las pesadillas más comunes y sus significados

Todos hemos estado allí: te despiertas sudando, intentas desesperadamente encender las luces y te das cuenta de que has sido víctima de un terrible sueño. Y nada más despejarnos, nos preguntamos por qué nuestra cabeza ha sido tan cruel creando esas terroríficas escenas; porque nada sucede sin un por qué. A menos que hayas comido un poco de queso antes de irte a la cama. Tanta tiramina en el cuerpo es una receta para tener unos sueños de lo más surrealistas.

A pesar de las dificultades que suponga encontrar las respuestas sobre el significado de los sueños, se han desarrollado numerosas investigaciones al respecto. Según la teoría freudiana, soñar con algo perturbador podría ser una señal de que nuestro inconsciente intenta sacar a la luz algunos conflictos internos que aún tenemos pendientes de resolver. Sin lugar a dudas es un amplio terreno en el cual aún nos queda mucho por recorrer pero a base de pruebas, los expertos afirman haber logrado descifrar el significado de las siguientes pesadillas; 5 de las más comunes entre la población del planeta.

CAER AL VACÍO

Seguramente alguna vez habrás soñado que estás cayendo y te despiertas de repente con una muy mala sensación en el cuerpo. Por lo general, este tipo de fenómeno suele pasar antes de quedar dormido y, según los expertos, puede ser el resultado de un conflicto entre los sistemas de sueño y de vigilia del cerebro, en el que ambos luchan por tomar las riendas, mientras se lleva a cabo la transición hacia el sueño. Esa lucha se debe a excesos de estrés y ansiedad que podemos llegar a experimentar si hay algo en nuestra vida personal que no logramos controlar. Algunos especialistas también sugieren que puede ser producto de una percepción de indefensión y hasta de miedo a la muerte.

Afortunadamente para nosotros, la leyenda urbana que dice que hay personas que han muerto en la vida real después de caerse en un sueño no es cierta. A menos que Freddy Krueger te empuje por un precipicio.

ESTAR DESNUDO EN PÚBLICO

Aparecer desnudo en público es una de las pesadillas más frecuentes que suscita una sensación de inseguridad y pudor. Casi siempre estos sueños indican que la persona se siente vulnerable. También puede ocurrir en las personas que se sienten inadecuadas, inadaptadas o que creen que son incapaces de poder enfrentar ciertas situaciones.

Por supuesto, si eres nudista, seguramente seas una persona muy segura y esta «pesadilla» no te afectará en lo más mínimo; te sentirás cómodo con personas que ven y saben todo de ti.

TE PERSIGUEN

Sigmund Freud concluyó que una de las pesadillas más comunes es ser perseguido por monstruos o personas inquietantes. Freud pensó que estos sueños representaban miedos sexuales específicos, lo que no era sorprendente ya que pensaba que todo estaba conectado con el sexo. Sin embargo, hay interpretaciones más modernas que sugieren que ser perseguido es una metáfora de la inseguridad. La cosa o persona que te está persiguiendo es una parte de ti mismo con la que aún no has llegado a un acuerdo. También podría significar que te sientas preocupado o amenazado por tus propias inseguridades, o sentimientos de envidia, ira, odio o miedo.

ESTÁS ATRAPADO

Esta es la peor pesadilla que podrían tener los que sufren trastornos relacionados con la claustrofobia o que han sufrido experiencias traumáticas relacionadas con el encierro. De hecho, es una pesadilla muy común entre víctimas de secuestros.

Pero existen también interpretaciones más simbólicas que sugieren que soñar con sentirse atrapado significa que así nos sentimos en relación a diversos aspectos de nuestra vida.

PÉRDIDA DE DIENTES

Soñar con perder los dientes es bastante común y tiene varios significados pero se asocia especialmente con problemas de inseguridad, autoestima y conflictos en la personalidad. Suele ser un fenómeno bastante común entre los adolescentes y todo lo relacionado con traumatismos dentales evoca las mismas sensaciones: un signo de transición, de crecimiento, un cambio de etapa, una metáfora de la pérdida de los dientes cuando se es niño. También puede indicar sentimientos de impotencia y falta de control sobre tu vida cotidiana o simplemente que te estás haciendo mayor y por lo tanto más consciente de tu mortalidad.