5 de las películas de terror más Creepys de todos los tiempos

Las películas «creepys» no tienen nada que ver con las cintas de «miedo». Las películas de terror pueden ser aterradoras simplemente explotando el uso de sonidos fuertes y sacudidas repentinas para conseguir que el público salte en sus butacas, pero conseguir un ambiente creepy es mucho más complicado de conseguir. Para asustar a la gente de forma efectiva, una película tiene que crear una cierta sensación; tiene que involucrarte en la historia y hacer que te importe. Tiene que darte cosas que pensar justo cuando te vas a la cama para intentar conseguir dormir; tiene que hacer que te preguntes si ese chirrido es simplemente la casa asentándose o algo que se esconde en las sombras.

Con todo esto en mente, lo que sigue es una lista de 5 de las mejores películas de terror de lo más «creepy». Pesadillas garantizadas, terrores nocturnos asegurados…

LUZ QUE AGONIZA (1940, George Cukor)

En la Inglaterra victoriana, una famosa cantante de ópera es asesinada. Su joven sobrina, que vivía con ella, es enviada a Italia, y el caso queda sin resolver. Allí estudia canto y se casa con el pianista acompañante de su profesor. Tras la luna de miel, la pareja se establece en la antigua casa de la cantante asesinada, donde la joven comienza a oír extraños e inexplicables ruidos mientras la luz de gas baja de intensidad…Basado en la sinopsis, se podría pensar que Luz que agoniza es una historia de casa embrujada, pero la verdadera explicación de todos los extraños sucesos es mucho más siniestra que eso. Walbrook es increíblemente siniestra y no es de extrañar que Ingrid Bergman ganara el Oscar a la mejor actriz.

 

SUSPENSE (1961, Jack Clayton)

Se basa en una novela de Henry James titulada «Otra vuelta de tuerca», una puritana institutriz es contratada para hacerse cargo de la educación de dos niños huérfanos que viven en una apartada mansión rural. Pronto empieza a sospechar que los antiguos criados, muertos hace tiempo, ejercen todavía una perniciosa influencia en la vida de los niños. Al igual que en la historia original, se puede entender a los fantasmas como espectros reales o como la imaginación febril de una joven sobre-estresada. En cualquier caso, la película es realmente aterradora.

 

SPIDER BABY (1967, Jack Hill)

Catalogada como una de las primeras películas del cine gore, Spider Baby relata la historia de una familia disfuncional que vive en una casa en mitad del campo que es aquejada por una extraña y única enfermedad, que conduce a los miembros de la misma a una degeneración progresiva, tanto mental como física, convirtiéndoles en poco menos que caníbales psicópatas. A pesar de esta sinopsis, se trata de una película de comedia de terror, pero nos sorprendería por completo si no te perturbara Virginia (Jill Banner) y su «juego de arañas».

 

SPIRAL (UZUMAKI) (2000)

Grabada entre filtros verdes y secuencias de lo más bizarras de sueños psicodélicos, Spiral es una cinta de terror surrealista. Es toda una experiencia surrealista sobre un poblado en Japón que, sin mayor explicación, se obsesiona con vórtices. Y, de forma repentina, estas formas espirales se convierten en una máquina asesina que aterroriza a la protagonista Kirie Goshima. Para los amantes del cine bizarro y fuera de lo común, es una película que no se puede perder.

 

LAKE MUNGO (2008, Joel Anderson)

Con un estilo cercano al documental, Lake Mungo es un retrato tranquilo y contenido de la pena que sigue a una familia de luto que experimenta signos de lo paranormal después de que su hija se ahogue trágicamente.

No debería ser tan aterrador pero, a través de una serie de imágenes fijas, entrevistas grabadas con un estilo documental y zooms lentos, Anderson logró rodar una de las pocas películas en la última década que nos ha quitado el sueño. Este falso documental de terror despliega su historia a través de una serie de giros inesperados que hacen que las convenciones de género y las expectativas de la audiencia estén en su cabeza sin dejar caer la sofocante atmósfera de terror afligido por el dolor. Tiene un ambiento de lo más «creepy» de principio a fin, pero cuando acabas descubriendo lo que está sucediendo de verdad, no sólo es aterrador sino que también tiene un efecto emocional devastador.