5 de las películas de terror asiáticas más infravaloradas de la historia

El cine de terror es una de las más potentes exportaciones de Asia, junto con Nintendo, Godzilla, los smartphones de Samsung y la alta cocina.

Mientras que el cine de terror en el mundo occidental se ve malogrado por un sinfín de secuelas, ‘remakes’ y ‘reboots’, Asia se ha alejado de las motosierras, las máscaras de hockey y las casas encantadas en aras de terrores mucho más creativos. Muchas veces esa creatividad es de lo más extraña, pero más que capaz de evocar emociones fuertes, sobre todo en los públicos occidentales que tal vez no estén familiarizados con las diferencias culturales demostradas en las películas asiáticas.

Si la idea de unos adolescentes cachondos siendo masacrados por un asesino enmascarado y unos sustos baratos ya no te van, lo que sigue es una lista de cinco películas asiáticas criminalmente infravaloradas que son de visionado obligatorio.

JIGOKU (1960)

Aunque las películas de terror asiáticas que datan de hace casi 5 décadas no ocupan los primeros lugares en nuestras listas de «películas para ver”, todos deben conseguir una copia de JIGOKU para ver la que una vez fue la película más aterradora y singular de Japón. Esta película está casi dividida en dos mitades ya que una mitad tiene lugar en la vida real y la otra mitad en el más allá.

Luego de un accidente en la ruta en la cual atropellan a una persona, Shiro y Tamura, dos estudiantes que terminan huyendo del lugar, conocerán el Infierno sin intermediarios. Shiro, el más inocente, quiere confesar el accidente, pero su malicioso amigo Tamuro lo impide. En una noche irreal los amigos son devorados por el abismo, y la segunda mitad de este verdadero clásico del cine de horror detalla el descenso al infierno budista. Al volver a ver las escenas violentas nos ha hecho preguntarnos si esta puede considerarse una de las primeras películas «gore» de la historia. Pocos directores hicieron las cosas como Nobuo Nakagawa en 1960 así que  te sugerimos que revises este clásico y lo veas por ti mismo.

LOS HOMBRES DETRÁS DEL SOL (1988)

En realidad, LOS HOMBRES DETRÁS DEL SOL es una película de guerra, pero la tortura y tanta brutalidad hacen que la cinta de Tun Fei Mou sea muy dura de ver. La historia se desarrolla hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, en un campo de concentración japonés, donde numerosos prisioneros chinos fueron brutalmente asesinados durante el proceso de creación de diferentes formas de ataques bacteriológicos. Los hombres que trabajaron en ese proyecto fueron bautizados con el nombre de «Escuadrón 731», quienes investigaron en el campo de la guerra química y bacteriológica con el fin de lograr nuevas armas para el frente. También llevaron a cabo aberrantes experimentos de vivisección. Esta película es la historia de todas esas muertes y torturas en nombre de la ciencia.

La cinta es básicamente una escena sangrienta tras otra escena sangrienta con unos métodos de tortura muy intensos. Para aquel que le interesa la historia y tiene estómago para resistir el tema, este mundo en donde no hay justicia le va a impactar en más de un sentido.

https://www.youtube.com/watch?v=qKWw-jeTf_Y

RAMPO NOIR (2005)

Mientras que muchos conoceréis THREE … EXTREMES (SAAM GAANG YI), pocos conocen la antología de terror llamada RAMPO NOIR. Es una colección de cuatro historias de cuatro directores diferentes protagonizadas por el mismo actor (Tadanobu Asano), basadas en cuatro relatos cortos del escritor japonés de novela fantástica Rampo Edogawa, ampliamente considerado como el Edgar Alan Poe japonés. Las cuatro historias son oscuras, violentas e inquietantes, pero a la vez elegantemente poéticas, ingeniosas y bellas. Aunque el segmento tres, llamado «Oruga» te dejará con muy mal sabor de boca, o eso creemos.

SERES EXTRAÑOS (2004)

Lamentablemente, SERES EXTRAÑOS pasó por desapercibida por que quedó eclipsada por el éxito de las demás películas del director. Takashi Shimizu, director consagrado tras el estreno de THE GRUDGE, remake americano que dirigió él mismo de su exitosa película JU-ON, creó una película muy elegante que es desconcertante y muy incómoda a la vez que te hará pensar, y mucho. Masuoka, un cámara de televisión, graba el violento suicidio de un hombre cuya mirada le llena de espanto y le tiene dominado. No cesará hasta comprender el porqué de su terror. Busca las claves de su temor en los subterráneos de Tokio, donde descubre algunas pistas que le llevan a seguir las huellas de los «Deros», un pueblo de leyenda que habría invadido el centro de la tierra para atormentar a los hombres. Allí, en lo más profundo, encuentra a una joven encadenada, en estado salvaje, a la que lleva a su casa. Masuoka descubre que la joven se alimenta de sangre humana y decide satisfacerlas necesidades de la chica.

Rodada en tan sólo 8 días, SERES EXTRAÑOS es una intrigante película de terror psicológica asiática que jamás ha obtenido el reconocimiento que pensamos que merece.

https://youtu.be/6R7nLpmxkKU

LA MALDICIÓN (2005)

Si te dejó huella EL PROYECTO DE LA BRUJA BLAIR, el “shockumentary” asiático LA MALDICIÓN es imprescindible para ti. Masafumi Kobayashi es un reportero de lo sobrenatural. Su último documental nunca fue mostrado al público por ser considerado demasiado perturbador para la televisión, ese famoso y ultrasecreto documental es Noroi, La maldición.

A diferencia de LA BRUJA BLAIR, esta cinta de Kôji Shiraishi cuenta con un mayor presupuesto y se nota un guión establecido y una estructura dramática mucho mejor cuidada. Toda la cinta está diseñada para llegar al público de la única manera posible: aterrorizándolo.

El uso de elementos propios del género documental da la sensación de que estás viendo un documental de verdad de manera que Shiraishi refuerza no sólo la historia en sí sino que también ayuda al público a entender mucho mejor el contexto de la historia para hacerte pasar muy mal rato cuando llegas al final perfecto y completamente desconcertante.

Si puedes encontrar esta película, no dudes en verla. No te arrepentirás.