5 de las escenas eliminadas más perturbadoras y polémicas del cine de terror

Por definición, uno de los objetivos principales de las películas de terror es perturbar a su público. Sirven como un viaje «seguro» hacia las profundidades del subconsciente; un lugar donde explorar las peores pesadillas que la imaginación puede evocar. Pero de vez en cuando un cineasta graba una escena sólo para luego darse cuenta que ha creado algo tan inquietante que la audiencia ya no se va a sentir tan cómoda en una sala de cine a pesar de que sólo se trata de una película. Son escenas que hacen que los espectadores se sientan repulsados o asqueados en lugar de «agradablemente asustados”. Muchas veces en el mundo del arte, menos es más, y eso es justo lo que se dieron cuenta varios directores de cintas con perturbadoras escenas que decidieron eliminar al reconocer que escenas de mutilación y terror consecutivas no siempre son agradables, incluso para los fans del cine de terror.

Hacer una película siempre, o casi siempre, require el rodaje de más tomas de lo que un director puede acabar usando en la versión final. A pesar de la dificultad y los riesgos del rodaje y el esfuerzo insoportable que entraña crear películas, siempre merece la pena tender más metraje para siempre tener más «herramientas» con las que trabajar. Este enfoque maximalista es el motivo por el cual existen tantas escenas que eran demasiado aterradoras para acabar siendo incluidas en las películas de terror.

Con esto en mente, hoy en DARK hemos recopilado una lista de algunas de las escenas más perturbadoras y/o polémicas que acabaron siendo eliminadas de las versiones finales de varias cintas de terror.

LOS RENEGADOS DEL DIABLO (2005)

¿Sabías que Rosario Dawson tenía un papel pequeño en LOS RENEGADOS DEL DIABLO de Rob Zombie? Quizás no, ya que su cameo nunca llegó a aparecer en la versión final. Dawson interpreta a una enfermera llamada Marsha que cuida a un paciente en un hospital pero parece que el paciente no está contento con el servicio y acaba agarrando a Marsha por el cuello y destrozando su garganta.

Su asesino, cuando se sienta , resulta ser el Dr. Satan, un médico desquiciado que tuvo un papel importante en la película anterior de Zombie. Aunque la escena es impactante, la verdadera razón por la que se eliminó fue porque el director decidió que traer al Dr. Satan de regreso a la secuela no era una buena idea.

LA MOSCA (1986)

David Cronenberg se mete de pleno en territorio del cine B con esta escena eliminada del clásico de terror LA MOSCA, que nos muestra a un Seth Brundle desesperado por encontrar una cura a su mutación. Experimentando con las capacidades de combinación genética de su transportador de materia, Brundle introduce un gato y un babuino en la máquina y el resultado está lejos de ser una combinación deseable. Curiosamente, a diferencia de Cronenberg, quien admitió tener miedo a los monos, parece ser que Jeff Goldblum era muy querido por ellos durante el rodaje. Su cercanía con ellos hizo que lo adoptaran como una especia de “líder”.

https://youtu.be/ApQYJ-EPoNU

HOLOCAUSTO CANIBAL (1980)

HOLOCAUSTO CANIBAL es, sin duda, una de las pruebas de resistencia más duras de todos los tiempos y la película que se rodó en el formato «found footage» mucho antes de que se convirtiera en una moda. La violencia cometida contra los personajes humanos no es real, por supuesto, pero, lamentablemente, la violencia contra los animales es muy real (siete de ellos fueron asesinados durante el rodaje, y seis de estas muertes se ven en la pantalla).

Una de las escenas más espantosas de la película iba a enseñarnos los efectos de usar un cuerpo para alimentar a unos pirañas. Con este fin, el equipo realizó un muñeco y ató trozos de carne a él. Después, bajaron el muñeco al agua infestada de pirañas reales pero tristemente, las criaturas no reaccionaron de la manera feroz que Ruggero Deodato esperaba y cuando levantaron el muñeco de nuevo, varios pirañas salían del agua, colgados de la carne, pero la mar de tranquilas. El efecto era todo menos aterrador, así que la escena nunca llegó a la pantalla grande.

HORIZONTE FINAL (1997)

Paul W.S. Anderson siempre se ha quejado de que la Paramount le obligó a hacer unos cuantos cortes en el proceso de edición de HORIZONTE FINAL para lograr una cinta de 90 minutos. Los ejecutivos de la productora debieron quedarse verdaderamente escandalizados por la cantidad de sangre y violencia. Y, a pesar de que muchas escenas del infierno espacial lograron permanecer en la versión final de, la visión original fue aún más inquietante.

También hay que destacar que la cinta nunca se terminó de aclarar si la nave había regresado literalmente del Infierno o bien se refiere a una dimensión alienígena. Por lo tanto, es más que probable que de haberle dejado a Anderson consumar su visión, la historia hubiera ganado algo más de coherencia también.

Esa hipótesis está demostrada en la escena eliminada que hemos seleccionado cuando el Dr. William Weir se ha transformado por completo en el demonio que atormenta a la nave y a su tripulación, y el Capitán Miller es perseguido y «regalado» a una visión extrema del «otro lado».

Dada la naturaleza gráfica de esta escena, no es difícil ver por qué una versión resumida (pero aún sobrecogedora) fue elegida al final.

THE DESCENT (2005)

En esta ocasión, la mayoría de nosotros ha visto el final original, aquel en el que la protagonista imagina que escapa del terror para luego despertar sorprendiendo al público al descubrir que su escape había sido sólo un sueño.

Las previsiones de secuela y el sensible estómago norteamericano hicieron que, en su corte cinematográfico, el sueño de libertad fuese real, terminando con la protagonista huyendo en su coche.

Como curiosidad: durante la huida «soñada» de Sarah en un coche azul, Neil Marshall dió órdenes a los conductores de hacer todo lo posible para dañar su vehículo. Pero lo que no sabía era que Sam McCurdy (el Director de Fotografía) quería comprarlo después del rodaje.

¿Estás de acuerdo? Haznos saber en Facebook o Twitter si crees que estas escenas deberían haber sido incluidas en las versiones finales o no.