5 de las campañas de marketing más terroríficas que hemos visto

Hoy en día, un simple cartel o un anuncio inocente no es suficiente para atraer al público. Las empresas no se detienen ante nada y nos tienen acostumbrados a campañas publicitarias de esas que no dejan indiferente a nadie y que, para mérito de sus publicistas, acaban siendo todo fenómenos virales en una cuestión de horas.

Las mejores campañas de publicidad crean ansiedad por ver una película o comprar un producto, incluso si se trata de un producto sobre el que no has escuchado nada al respecto de antemano. Con eso en mente ,hemos recopilado una selección de los mejores intentos de conquistar al público con unas campañas de publicidad fuera de lo normal; ejemplos de marketing que mantienen un delicado equilibrio entre la locura total y el genio inconformista.

¡MENOS MAL! HE CONSEGUIDO LAS DOS ÚLTIMAS ENTRADAS

No todos creen en demonios, fantasmas y lo sobrenatural, y eso es algo que Carlsberg se dio cuenta y decidió explotar a lo grande.

¿Os atreveríais a entrar en una sala de cine llena de moteros y en la que sólo quedasen dos asientos libres justo en el medio de una fila?

Esto es justo lo que probaron en un vídeo promocional de Carlsberg con 200 moteros para promocionar esta marca de cerveza. En un cine de Bélgica grabaron una broma con cámara oculta para ver la reacción de parejas que, al entrar en la sala, se llevaban una buena y muy comprometedora sorpresa…

La campaña tuvo como propósito ensalzar a la gente que apuesta por dar un paso adelante y es valiente, y cuyo premio fue una cerveza bien fresquita.

SHARKMERCADO

Si has visto SHARKNADO, una de las películas de terror B más exitosas de los últimos tiempos, sabrás lo chorra, pero divertida, que es. Pero no fue tan divertida como las reacciones de las víctimas de una broma que ideó la productora para promocionar la segunda entrega de la saga; una broma que tomó a los londinenses por sorpresa cuando un tiburón asumió el control en una pescadería. Y pensaste que no podrían sobrevivir fuera del agua …

SI NO CONSIGUES EL TRABAJO NO ES EL FIN DEL MUNDO

LG volvió a dar con la fórmula mágica con otra broma con sus pantallas de alta definición, haciendo unos candidatos para un puesto de trabajo pasar un mal rato cuando, en una entrevista, parece que el armageddon está a punto de ocurrir fuera del edificio. Podemos confirmar que no fue así, pero no podemos agradecerles lo suficiente a los que se les ocurrió el prank.

CAFÉ CON TELEQUINESIS

¿Qué pasaría si la telequinesis fuera real? ¿Cómo reaccionarías?

Los productores de CARRIE, el remake de 2013 basada en la mítica película del 1976 que llevó al estrellato a Brian de Palma, decidieron realizar un experimento de cámara oculta para captar las reacciones de los desprevenidos clientes en una cafetería de Nueva York que son testigos de un “episodio de telequinesis».

El caos se apodera de la cafetería cuando, sin aparente control, una chica empieza a mover a un hombre y a todo el mobiliario sin tocarlos y, como era de esperar, la gran mayoría de los clientes huyen horrorizados.

Previamente, un grupo de actores y expertos habían preparado toda la secuencia colocando mandos a distancia en mesas, sillas y estanterías, cables “invisibles” y ensayando la broma para provocar una escena de telequinesis «en la vida real”.

El video se hizo viral en unos instantes, llegando a alcanzar más del millón de visitas en sólo 24 horas.

¿HOME INVASION Y SECUESTROS?

Por último, pero no menos importante, tenemos a la empresa John St., que decidió promocionar su experiencia en el sector del marketing burlándose del mismísimo concepto usado en todos los ejemplos anteriores en esta lista.

Esta empresa de publicidad tiene una curiosa (y quizá acertada) visión sobre cómo llegar a la mente del consumidor: el miedo es el sentimiento más potente del ser humano. Somos mucho más empáticos cuando vemos a otros pasar miedo o cuando lo experimentamos nosotros que cuando lo vemos en cualquier otro estado. Por eso ellos han acuñado el término ExFEARiental.

Desde «home invasions» para vender cerveza, hasta secuestros de bebés para promocionar un desodorante, el miedo es una de las mejores herramientas para asegurar que los resultados de tus campañas sean mucho mejores.