5 cintas de terror que plantean las consecuencias de elegir el pandemonio

La palabra «pandemonio» surgió por primera vez durante el siglo XVII. Se utilizó en el poema » El paraíso perdido» de John Milton. Relata la historia bíblica de Adán y Eva, y cómo acaban siendo tentados por Satanás.

El término «pandemonio» es un híbrido de la palabra griega «pan» y la palabra latina «daemonium». Pan significa «todo» y daemonium significa «diablo». Pandemonio es la capital del Infierno en el poema «El paraíso perdido». Es donde todos los demonios residen. En la actualidad, no tiene implicaciones tan aterradoras. En cambio, representa todo aquello que sea impredecible, desorganizado y caótico.

El «Día del Pandemonio» fue ideado para ayudarnos a recuperar nuestras vidas. Si crees que tu vida es demasiado predecible, aburrida, rutinaria y metódica, hoy es el día en que podrás tirar el libro de reglas por la ventana y hacer algo que siempre has querido hacer.

Al fin y al cabo, muchos hemos vivido esos momentos en los que hemos sentido que realmente queríamos hacer algo pero que era «demasiado arriesgado». Pero el «Día del Pandemonio» sirve para que puedas seguir adelante y hacer todas esas cosas de todas formas. Así que deshazte de cualquier expectativa, cancela tus citas, tira tu itinerario a la basura y disfruta de nuestra lista de películas de terror que siguen a gente que se atreve a hacer cambios extremos en sus vidas con consecuencias aún más devastadoras.

STARRY EYES (2014)

Sarah Walker persigue el sueño de Hollywood: convertirse en una estrella; pero de momento lo hace desde un trabajo insatisfactorio y sin mucho éxito en las diferentes audiciones a las que acude. Hasta que va a dar con un misterioso anuncio, el cual le llevará paso a paso a través de una serie de extrañas entrevistas y pruebas que la catapultarán a la fama como protagonista de una nueva cinta de culto, nunca mejor dicho. Los guionistas y directores, Kevin Kolsch y Dennis Widmyer (Cementerio de Animales) se centran en la transformación mental y física de Sarah como consecuencia directa de las inquietantes realidades de la industria de cine en Hollywood y sus intentos fallidos de salvarse de los espíritus malignos del mundo en que ella misma eligió estar. La película nunca pierde su enfoque y transmite su mensaje con fuerza y vigor. Starry Eyes es, sin lugar a dudas, una de las mejores películas de terror de la década.

A DARK SONG (2016)

Esta incursión inquietante en el horror del lo oculto de Liam Gavin es una de las presentaciones más acertadas de la magia ritual en la historia del cine. Una madre afligida contrata a un ocultista para que la ayude a contactar al fantasma de su hijo muerto, y los dos se mudan a una casa en medio de la nada para comenzar un ritual mágico que durará varios meses. El ocultista promete a la madre que se le concederá su deseo al final del largo y extenuante ritual. La película está increíblemente bien estructurada y la atmósfera es realmente perturbadora, tocando temas de fe, amor, tragedia humana; y todo es multiplicado por diez gracias a unas actuaciones realmente soberbias de los dos protagonistas, Steve Oram y Catherine Walker.

REBIRTH (2016)

Kyle (Fran Kranz) es un padre con exceso de trabajo que no tiene vida fuera de ir a casa e ir a trabajar. Hasta que se encuentra con su viejo amigo Zack (Adam Goldberg), tan marchoso como siempre, que le habla acerca de «Renacimiento», un seminario que le ofrecerá a Kyle la oportunidad de salir de esta rutina… Algo escéptico al principio, Kyle no puede deshacerse de esa incómoda curiosidad dentro de él y prepara una maleta de fin de semana, para acabar metiéndose en un agujero de conejo de psicodrama, seducción y… violencia.

KILLER JOE (2011)

En esta última cinta, William Friedkin demostró que aún le quedaba mucha vida en sus venas. Una adaptación de otra obra de teatro homónima de la ganadora de un Pulitzer Tracy Letts, la cinta sigue a Chris (Emile Hirsch), un camello de poca monta, y su padre quienes planean matar a su madre y ex-mujer para quedarse con el dinero de su seguro de vida. La razón es que Chris ha contraído una deuda y está amenazado de muerte. Padre e hijo contratan los servicios de ‘Killer Joe’ Cooper (Matthew McConaughey), que es policía y también asesino a sueldo. Friedkin dirige con mano maestra, dando una lección de contención y estilo que ya quisieran muchos jóvenes realizadores. Una cinta injustamente olvidada que sin lugar a dudas merece convertirse en todo un clásico del cine negro moderno.

AFFLICTED (2013)

Nuestra última cinta demuestra que hay vida aún en el género de terror del metraje encontrado.

El ingenioso debut de Derek Lee y Cliff Prowse – todo un éxito en el Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya – les promete un futuro muy próspero. Como el último deseo de Derek, al enterarse de que sufre una malformación arteriovenosa cerebral, decide viajar con su amigo Cliff por el mundo entero, llevando una cámara para ir subiendo vídeos sobre sus experiencias a su blog.

Pero, estando en Europa y después de un encuentro amoroso un tanto extraño, el metabolismo de Derek empieza a cambiar, rechazando toda la comida pero desarrollando una fuerza sobrehumana. Desde luego, Afflicted es una de las pocas películas innovadoras del subgénero “Found-Footage” de los últimos años, creando una historia donde el rodaje en primera persona está más que justificado y la naturalidad de los dos protagonistas nos ayuda a empatizar con ellos, algo que siempre facilita el poder aterrorizar al público muchísimo más.