43 años de curiosidades de Viernes 13

Un 9 de mayo, hace 43 años, se estrenaba la primera entrada de lo que se convertiría en una franquicia extraordinaria, VIERNES 13. Se trata de una cinta que contribuyó a definir un género, y aunque no fue el primer slasher, no tardó en convertirse en una de las más exitosas dando lugar a 10 secuelas, un crossover y un remake. Puede que la primera película fuera sólo una escapada de verano para algunos, pero para muchos se convirtió en una larga relación que duró toda la vida.

Lo que ha mantenido la saga tan fresca a lo largo de sus 4 décadas no es su utilización de una fecha específica de calendario recurrente, ni el hecho de que contribuyera a establecer uno de los slashers más importantes del género; sino que, a pesar de ser una cinta que imitaba a otras, nunca tuvo un sabor de que fuera una imitación. Es una película de género que se adhiere a los tropos preexistentes, adornándolos al mismo tiempo. Es una cinta que siguió los pasos de NOCHE DE HALLOWEEN de John Carpenter pero que se distinguió por su inagotable sentido de misterio y voyeurismo.

Con el fin de celebrar el casi 43 aniversario de una de las más emblemáticas películas de slasher de todos los tiempos, vamos a repasar algunas curiosidades sobre ella  que tal vez no conocíais…

– El director, Sean S. Cunningham empezó a trabajar en la industria dirigiendo películas pornográficas softcore antes de dedicarse al cine de terror con Wes Craven, con quien dirigió el clásico título de terror de 1971 LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA. Los dos se unieron de nuevo para FREDDY CONTRA JASON.

– Cunningham y el guionista, Victor Miller se conocieron en 1977 mientras realizaban una copia de bajo presupuesto de LOS PICARONES (1976) que se llamaba AQUÍ VIENEN LOS TIGRES (1978), que Cunningham dirigió, y Miller escribió.  En aquel momento, Cunningham no había logrado ningún éxito desde LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA, y Miller era un ex-novelista/guionista de obras de teatro que acababa de empezar a probar su suerte como guionista.

– El título provisional de Victor Miller para el guion era «Una larga noche en el Campamento de Sangre». Escribió el guión en unas dos semanas. Además, Miller nunca había estado en un campamento de verano cuando era un niño.

– Curiosamente, Miller esperaba alcanzar la fama como guionista de películas como ATERRIZA COMO PUEDAS, pero al final acabó haciendo esto. Esto lo sorprendió por varias razones, entre ellas el hecho de que nunca le habían gustado las películas de terror.

– Se rodó la película en el Campamento No-Be-Bo-Sco en Nueva Jersey. El campamento sigue funcionando hoy en día, y tiene un muro lleno de parafernalia de VIERNES 13 para rendir homenaje al hecho de que se rodara la película allí.

– Tom Savini fue uno de los primeros integrantes del equipo de la película ya que los productores apreciaban su trabajo de efectos especiales en ZOMBI: EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVIENTES (1978).

– La escena con la serpiente no estaba en el guion, y fue una idea de Tom Savini tras una experiencia en su cabaña durante el rodaje. La serpiente en la escena era real, incluso su muerte en la película.

– Sean S. Cunningham quería que su hijo Noel Cunningham hiciera de Jason, pero su mujer Susan E. Cunningham no le dejaba hacerlo.

– La mayoría de los protagonistas de la película original eran en realidad actores de Broadway que habían sido enviados por una agencia de casting de Broadway. La película se estrenó en un cine de Broadway y no por casualidad.

– Mientras que las películas de HALLOWEEN cuentan con mucha música, la saga VIERNES 13 apenas tiene música. De hecho, el compositor de la película Harry Manfredini tomó la decisión de incluir música sólo cuando el asesino se presentase en la película. Es por eso que sólo hay momentos breves de música al principio, pero si hay música durante todo el desenlace de la película. Manfredini también ideó las palabras icónicas «ki ki ki ma ma ma» que escuchamos en la banda sonora. También cabe destacar que es la voz de Manfredini.