4 películas que demuestran que teníamos razón de temer a la oscuridad

¿Te da miedo la oscuridad? ¿Te entra pánico por la noche? Según la psicología Freudiana, nuestro miedo a la oscuridad es una consecuencia del desorden de ansiedad por separación. Esta condición se presenta antes de los dos años, cuando empezamos a dormir por primera vez en una habitación separada a la de nuestros padres. Ese hecho de tener que dormir apartado de nuestros padres genera un trauma de soledad y miedo, el cual varía según la estructura psíquica de cada niño. Pero creemos que sería acertado asumir que casi todos hemos tenido miedo a apagar los luces de niños.

Pero, aunque el miedo a la oscuridad es algo bastante normal en la infancia, es un miedo que afecta a un porcentaje bastante alto de la población adulta.

Teniendo en cuenta ese fenómeno, no es de extrañar que muchos cineastas hayan explotado este miedo y hayan creado películas de terror que demuestren cuán desagradable y espantosa puede llegar a ser la oscuridad. Sin más preámbulos, aquí en DARK hemos elegido 5 películas que demuestran por qué las películas de terror son una de las principales razones por las que las personas desarrollan nyctophobia.

ELLOS (2002)

Esta escalofriante historia de terror sobrenatural firmada por Robert Harmon revela segmentos del puzzle, pieza por pieza, y te mantiene dudando sobre lo que sucede realmente hasta el final. La mecánica de cómo realmente funciona todo está siempre envuelta en el misterio y eso es lo que hace que este sea un gran thriller.

Julia conoce a Billy de toda la vida y se han convertido en mejores amigos. Lo conoce como nadie y por eso no da credibilidad a las pesadillas que le cuenta, donde Ellos se le aparecen para atosigarle y amenazarle. Billy advierte a la chica para que esté más atenta que nunca a lo que pasa a su alrededor, pero ella sigue dudando de la veracidad de sus advertencias. Hasta que un día las alucinaciones empiezan a perseguirla.

Su vida de chica normal, preocupada por sacar buenas notas y construir una relación estable con su chico, se ve alterada y las visiones, ruidos y miedos empiezan a acaparar cada minuto de su existencia. Nadie la cree y todos piensan que se está volviendo loca.

Si disfrutas de esas películas que te activan la materia gris, tratando de descifrar todas las pistas y reunir las piezas del puzzle, ELLOS no te defraudará.

DARKNESS (2002)

Dirigida por Jaume Balagueró, DARKNESS relata cómo una familia se traslada desde Estados Unidos hasta España, ya que el padre nació y pasó su infancia ahí pero la hija mayor (Anna Paquin) no está demasiado contenta con el traslado y el hijo pequeño no hace más que pintar niños en su cuaderno de dibujo. La casa en la que viven está en medio del campo y lo que están a punto de averiguar es que en ese lugar hay algo muy oscuro; un secreto que está relacionado con un abominable hecho ocurrido hace cuarenta años. La oscuridad acecha.

Un buen giro es el regalo ideal para cualquier cinéfilo y eso es justo lo que ofrece DARKNESS. Es inteligente y sin duda una de las mejores películas de suspense con una trama que seguramente te dejará boquiabierto. Con su combinación bien medida de suspense y terror, esta es una cinta muy infravalorada que no debes perderte.

EN LA OSCURIDAD (2003)

Aunque los críticos lo consideran un tanto cursi y quizás está dirigido a un público más joven que las otras películas en esta lista, EN LA OSCURIDAD es una de las películas más eficaces y entretenidas a la hora de jugar con nuestros temores de la oscuridad.

Kyle Walsh debe regresar al pueblo natal, y enfrentarse a su problemático pasado, para salvar a su amor de la infancia Caitlin y a su hermano menor Michael de un implacable mal que les provoca las mismas y horribles alucinaciones que él sufrió de niño. Michael sufre la persecución del fantasma de una persona colgada erróneamente, 150 años atrás, por la muchedumbre en la ciudad de Darkness Falls, y que ahora vuelve en busca de venganza. La idea de un espíritu maligno al acecho en las sombras, en busca de venganza se quedará en tu cabeza un buen rato después y le costó mucho a este servidor conseguir el sueño durante unos cuantos días después de verla por primera vez.

NUNCA APAGUES LA LUZ (2016)

Rodar un corto que se convierte en una sensación viral en YouTube es el sueño de cualquier cineasta aficionado. Pero lograr poder convertirlo en un largometraje con el respaldo de un gran estudio ya es casi inaudito. Pero con NUNCA APAGUES LA LUZ, David F. Sandberg demostró que lo imposible era posible: en 2 minutos y 42 segundos, logró reinventar la rueda con un corto que le compró un billete directo a Hollywood.

Rebecca es una joven que es perseguida desde niña por Diana, un ser extraño que sólo puede atacar en la oscuridad. El espíritu de Diana está relacionado con la madre de Rebecca. Ahora que se está convirtiendo en adulta, Diana va a por su hermano pequeño, Martin.

Mientras que muchos cortometrajes que se adaptan a largometrajes suelen fracasar, el guionista Eric Heisserer logró expandir la idea inicial con un guión muy elaborado y es una película que seguramente te hará pensar varias veces antes de apagar las luces cuando toca ir a la cama.