25 años de Scream: Análisis de la franquicia que popularizó la sátira y el metacine

La saga Scream nació el 20 de diciembre de 1996. Ese día se estrenó Scream: vigila quién llama, del director Wes Craven. Un título perteneciente al subgénero slasher que marcó un antes y un después en el cine de terror. Pero no solo eso. También dio lugar a una de las sagas más exitosas de la historia.

De Scream a Scream 5: así ha evolucionado esta franquicia del cine de terror

Han pasado más de 25 años desde el estreno del film original. Durante los meses que se mantuvo en cartelera, fue visto por millones de personas, lo que llevó a sus productores a extender la historia. A continuación, indicamos el orden de las películas de Scream y aportamos una reseña de cada una.

Scream: vigila quién llama (Wes Craven, 1996)

¿Cuál es tu película de miedo favorita?” Esta es la frase con la que el asesino enmascarado se pone en contacto por teléfono con sus víctimas. Prácticamente, no hay nadie en todo el mundo que no la haya escuchado y repetido en alguna ocasión.

Para dirigir el largometraje, los productores Bob y Harvey Weinstein eligieron al director Wes Craven. Sin duda, un auténtico icono del género, ya que fue el responsable de grandes clásicos como Pesadilla en Elm Street y Las colinas tienen ojos.

Entre él y el guionista Kevin Williamson crearon a Ghostface, sobrenombre que dieron al asesino debido por su peculiar estética. Como curiosidad, para elaborar la máscara se inspiraron en el cuadro El grito de Edvard Munch.

Para la historia de las películas de terror queda, principalmente, la primera escena. En ella se ve a Casey Becker (Drew Barrymore) recibiendo llamadas de un hombre misterioso. Este acaba tornándose violento y le realiza un cuestionario sobre films de terror. Lo dejamos aquí para no hacer ningún spoiler.

Conviene recordar que la protagonista es Sídney Prescott, que fue interpretada por Neve Campbell. Una final girl elegida por el director y los productores por su apariencia inocente.

Scream 2 (1997)

Menos de un año después, el 12 de diciembre de 1997, se estrenó en los cines Scream 2. Las prisas por mantener vivo el éxito de su predecesora hicieron pensar que no mantendría los mismos estándares de calidad. Por fortuna, no fue así.

En gran medida, esto se debió al mantenimiento de algunos de los personajes principales que sobrevivieron en la primera película de la saga Scream. Hablamos del sheriff Dewey Riley (David Arquette), la reportera Gale Weathers (Courteney Cox) y, por supuesto, la protagonista, Sídney Prescott. Por supuesto, no podemos olvidar el de nuevo excelente trabajo de Wes Craven en la dirección y de Kevin Williamson en el guion.

El largometraje cuenta la nueva vida de Sídney Prescott. La joven, dos años después de la matanza de Woodsboro, vive feliz en California y está totalmente integrada en la Universidad de Windsor. Sin embargo, la noche en la que se estrena la película inspirada en esos asesinatos (Puñaladas), se produce un crimen en el campus. A partir de ahí, le tocará revivir la pesadilla.

Scream 3 (2000)

Conviene destacar que, en un principio, la saga Scream no fue concebida como una trilogía. Aun así, el éxito de las dos primeras entregas acabó conduciendo a ello. Wes Craven volvió a ser el encargado de dirigirla, pero Kevin Williamson no repitió como guionista. El trabajo de Ehren Kruger no mantuvo sus estándares de calidad, lo que se vio reflejado en las cifras de taquilla.

Cuando se rodó, Estados Unidos estaba inmerso en una espiral de polémica debido a la masacre de la Escuela Secundaria de Columbine. Esto hizo que el guion se centrase en los aspectos más cómicos de la saga y renunciase de forma manifiesta a la violencia. Tanto es así que el film no muestra el asesinato de ninguno de los protagonistas.

La historia tampoco tenía nada de original. En este caso, Sídney Prescott se ha marchado a una casa en las montañas para olvidar todo lo vivido. Allí trabaja brindando apoyo moral a otras mujeres por teléfono. Un día recibe la llamada de alguien que le informa de que están teniendo lugar diversos asesinatos durante el rodaje de Puñaladas 3. Para los expertos, se trata de la peor película de la saga Scream.

Scream 4 (2011)

Wes Craven, Kevin Williamson y los hermanos Weinstein decidieron relanzar la saga y crear una nueva trilogía. Nos referimos a Scream 4, aunque, para diferenciarse de sus predecesoras, el título se estilizó como SCRE4M.

Como factor nostálgico, recuperaron a gran parte del elenco de las tres primeras entregas. Fue el caso de Neve Campbell, David Arquette, Courteney Cox y Emma Roberts, entre otros. Pese a todo ello, obtuvo otro gran fracaso en taquilla, lo que hizo desechar la idea de rodar las otras dos.

Scream 4, que se estrenó el 15 de abril de 2011 en cines, vuelve a tener como protagonista a Sídney Prescott. Después de 10 años de los sucesos de la primera película, decide regresar a Woodsboro para promocionar su libro. En cuanto llega, los asesinatos vuelven a producirse.

Scream 5 (2022)

La franquicia parecía muerta, pero no lo estaba. El escándalo sexual de Harvey Weinstein le obligó a vender sus derechos y los nuevos propietarios empezaron a barajar la realización de otra entrega. Wes Craven falleció en 2015, así que no pudo hacerse cargo de la dirección. Ese trabajo recayó en Matt Bettinelli-Olpin y en Tyler Gillett.

Tampoco participó Kevin Williamson (el guion corrió a cargo de Guy Busick y James Vanderbilt), pero se utilizaron sus personajes. De hecho, aparecen Courteney Cox, David Arquette y Neve Campbell, aunque sin papeles tan protagonistas como antaño.

La historia comienza 25 años después de los primeros asesinatos de Woodsboro. Ahora, un nuevo asesino ha decidido enfundarse la máscara de Ghostface y asesinar a un grupo de adolescentes.

Scream 5, que fue lanzada al mercado con el título de Scream para distinguirse de las anteriores, resultó un gran éxito (recaudó cinco veces más de lo que costó). Tanto que el estreno de su sucesora está programado para el 10 de marzo de 2023. Cuando eso suceda, aquí estaremos para actualizar este artículo sobre la saga Scream.