23 años de curiosidades de Pactar con el diablo

El 17 de octubre de 1997, PACTAR CON EL DIABLO, de Taylor Hackford, se estrenó en cines, quizás la película con el diablo más carismático que se haya visto en el cine. Sin perder el sentido del mal esta cinta se adentra en dilemas morales y éticos sobre la justicia y a la tentación dentro del poder de la política y el dinero. Y ¿qué mejor para hacerlo que con un diablo sofisticado, de cuello y corbata, millonario, con mucho poder y que vive en pleno corazón de Nueva York?

Kevin Lomax (Keanu Reeves) es un joven y brillante abogado que nunca ha perdido un caso. Vive en Florida y es feliz junto a su esposa Mary Ann (Charlize Theron). Un día, recibe la visita de un abogado de Nueva York que representa a un poderoso bufete que tiene la intención de contratarlo. Al frente de la prestigiosa empresa se encuentra John Milton (Al Pacino), un hombre mundano, brillante y carismático, que alberga planes muy oscuros con respecto a Lomax.

No importa cuánto odies a tu jefe, te podemos garantizar que nunca tendrás que aguantar a uno tan maligno como este en tu vida. Si aún no estás convencido, lo que sigue es una selección de anécdotas que demuestran que nadie puede superar al mismísimo diablo…

– En un principio, Joel Schumacher iba a dirigir la película en 1994, con Brad Pitt interpretando a Kevin Lomax. También se consideraron a Christian Slater, John Cusack y Edward Norton para el papel.

– Al principio, la película iba a tener más efectos especiales y Al Pacino rechazó el papel en cinco ocasiones. Pero cuando Taylor Hackford hizo algunas modificaciones al guión, se lo ofreció a Pacino otra vez. A Pacino le gustó, pero no creyó que pudiera interpretar a Milton como se merecía y sugirió a Sean Connery o Robert Redford como actores alternativos.

– El personaje de John Milton se llama así por John Milton, el autor de «El paraíso perdido», el poema clásico sobre la caída del hombre de la gracia de Dios. Cuando Lomax está en la oficina de Milton al final de la película, dice «Mejor reinar en el Infierno que servir en el Cielo» que aparece en la línea 263 del libro I de esta obra.

– Para prepararse para su papel en la película, Charlize Theron pasó una hora al día durante los tres meses de rodaje en Nueva York con un psicoterapeuta, para «ensayar la esquizofrenia».

– El traje de Keanu Reeves se va oscureciendo a medida que la película avanza. Al principio es de color claro y después va cambiando a tonos de gris cada vez más oscuros. Al final de la película, su traje es negro. Esto hace referencia a la moral decreciente de su personaje a lo largo de la película.

– Se usó el apartamento privado de Donald Trump en la Torre Trump como la casa de Alex Cullen. La decoración dorada de Trump, y la vista clásica del Central Park, proporcionaban un escenario familiar de la ciudad de Nueva York.

– Incluyendo el caso de los Gettys, Kevin Lomax había ganado 64 casos antes de venir a Nueva York. Tras llegar, gana dos casos más, lo que hace un total de 66. ¿Es posible que sea una referencia al «Número de la Bestia»? 666.

– Cuando Eddie Barzoon está haciendo footing en el parque, cada uno de los tres corredores que le persiguen lleva un color asociado a los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, más concretamente, el color de sus caballos. Uno va de blanco, que representa el caballo de la Conquista (o la Pestilencia). Otro va de rojo, que representa el caballo de la Guerra. El último corredor va vestido de negro, que representa el caballo de la Hambruna. Milton, que está recitando un discurso sobre Barzoon para justificar el porqué ha enviado a los corredores demoníacos tras Barzoon, lleva una túnica verde. El verde era el color del último caballo que pertenecía a la Muerte.