15 años de curiosidades de ‘Negra Navidad’

Tal día como hoy (25 de diciembre), hace 15 años, se estrenaba en cines la segunda película del guionista y director Glen Morgan tras su curiosa cinta de 2003, Willard. Aborrecida de manera generalizada por la crítica cuando se estrenó, NEGRA NAVIDAD, un remake de la película de terror de 1974, NAVIDADES NEGRAS, se trataba de una película slasher descarada y desternillante. Algunas de estas críticas eran un tanto injustas, puesto que, teniendo en cuenta la época, junto con las sagas de SAW y PARANORMAL ACTIVITY, NEGRA NAVIDAD no era precisamente la peor cinta de terror del momento. Este remake partió de la historia original sobre un asesino en una casa de hermandad durante la Navidad e incorporó un puñado de factores nuevos.

Si nos sentáramos para ver este remake en cualquier otro momento del año, seguramente nos parecería un slasher más de usar y tirar, pero parece que cada vez que llega la Navidad se vuelve más disfrutable. Con lo cual, a continuación te contamos una selección de curiosidades sobre la cinta que quizás no conocías o que pueden tentarte a darle la segunda oportunidad que se merece.

– Glen Morgan era buen amigo de Bob Clark, que dirigió la versión original. Recibió su bendición para dirigir esta película y se quedó en el set para ejercer de productor ejecutivo. Clark llegó a ver el remake antes de fallecer.

– Glen Morgan tomó como inspiración para el personaje de Billy Lenz la vida de Ed Kemper, un asesino en serie de la vida real que de niño fue encerrado en el sótano de su casa por su madre. Más tarde la mató como venganza.

– Glen Morgan se puso en contacto con Mary Elizabeth Winstead para hablar de la película a las 4 de la mañana en el aeropuerto tras terminar el rodaje de Destino final 3 (2006) con ella. Aunque al principio se mostró indecisa, ya que justo acababa de terminar de rodar una película de terror, aceptó el papel de «Heather» porque es una fan de la versión de 1974. Curiosamente, esta película se comercializó como una película de le saga «Destino final» en Japón.

– Mary Elizabeth Winstead dijo que durante los descansos solía leer los tablones de anuncios y los comentarios sobre el remake de la película original y se entretenía con todo el odio y la indignación que había.

– Andrea Martin, que interpretó a Phyllis en Navidades negras (1974), dijo en una entrevista que hacía 32 años que no había pensado en «Navidades negras» y que «surgió de la nada» cuando Glen Morgan le ofreció el papel de la madre de la casa.

– Michelle Trachtenberg empezó a interesarse por el mundo de los asesinos en serie durante la producción y solía dedicarse a investigar datos sobre ellos durante sus descansos.

– Tras el fracaso crítico y financiero de esta cinta, Bob Clark se puso manos a la obra para realizar una secuela directa de la película original, en la que él sería el director y Olivia Hussey y John Saxon retomarían sus papeles de Jess Bradford y el teniente Ken Fuller, respectivamente, con Jess en el papel de nueva madre de la casa de la hermandad. Sin embargo, la muerte repentina del director impidió que esta idea llegara a materializarse.

– Amanda Seyfried se presentó al casting para el papel principal de Kelli, pero no lo consiguió, ya que se lo ganó Katie Cassidy. Los realizadores indicaron que la rechazaron porque no querían que dos actrices de la película Mean Girls (2004), Seyfried y Lacey Chabert, protagonizaran la película.

– Tras el fracaso en taquilla de Willard (2003), Glen Morgan comentó que si esta película fracasaba sería el fin de su carrera como director. Esta película fue un fracaso total (recaudando sólo 21 millones de dólares frente a un presupuesto de 9 millones y recibiendo una pésima calificación del 14% en Rotten Tomatoes), lo que desgraciadamente confirmó sus temores, ya que, a excepción de algunos capítulos de las últimas temporadas de Expediente X (1993), no ha vuelto a dirigir ninguna película desde entonces.

– La fecha de estreno de la película, el día de Navidad, no sólo fue acorde con las fiestas, sino que también se inspiró en el éxito de Scream: Vigila quién llama (1996) y Wolf Creek (2005), otras dos películas de terror de la «Weinstein Company», que tuvieron éxito cuando se estrenaron durante las fiestas. Esto resultó ser contraproducente, tal y como se vio con el fracaso en taquilla de la película en las semanas siguientes. Los analistas de taquilla sugirieron que una de las razones era que el público ya no tenía el espíritu navideño para ver una película de Navidad más allá del 25 de diciembre.

– Un rumor persistente y que sigue sin confirmarse es que la versión que se estrenó en las salas de cine contó con metraje adicional que no se ha vuelto a publicar. Las escenas cortadas o alternativas se restauraron en la versión sin clasificar, incluidas en la versión británica, o como escenas eliminadas en la versión en DVD y Blu-ray.