10 películas que quitaron el sueño a Wes Craven

«El primer monstruo con el que tienes que atemorizar al público eres tú mismo»Wes Craven

Cuando falleció Wes Craven a los 76 años a causa de un cáncer cerebral, nos dejó un legado terrorífico con un catálogo de películas que lo hacen inmortal. Este director y guionista revolucionó el panorama del cine de terror además de ser padre de dos de los asesinos en serie más famosos de todos los tiempos: Freddy Krueger y Ghostface.

Pero de pequeño no lo tuvo nada fácil para acceder al cine a causa de sus padres: Procedía de una estricta familia bautista para la que las cintas de terror eran “obras del diablo”. Pero, contra todo pronóstico (o quizás, porque creyó que de verdad aquello era algo diabólico) se lanzó en sus inicios a rebuscar en los tabúes y los entresijos más prohibidos…

Una de sus primeras películas como director y guionista fue en una película pornográfica bajo el seudónimo de Abe Snake, en la cual también actuó, aunque no fue acreditado en el reparto.

En los años 80 escribió el guión de PESADILLA EN ELM STREET y recorrió multitud de estudios buscando a alguien a quien le interesara el proyecto, siendo rechazada en muchas ocasiones por parecer una cinta demasiado surrealista y sin credibilidad. Al final fue aceptada por la NEW LINE CINEMA… y el resto ya es historia.

Poco antes de morir, la revista The Daily Beast le preguntaba por sus 10 cintas preferidas del cine de terror, y así respondió:

AMENAZA EN LA SOMBRA (1973)

Una de las primeras cintas que me cautivaron y asustaron a la vez. La sensación de que la niña es o bien un fantasma o la representación de su imagen torturándolos después de su muerte, fue un ejemplo sublime de la capacidad de asustar sin necesidad de mostrar sangre.

LA MALA SEMILLA (1956)

Creo que era tan revolucionaria y anti-americana. La pequeña y bonita niña nunca podría ser mala. Fue de lo más impactante ver a esta niña, de aspecto inocente, matar a gente de forma fría y desalmada. Siempre me sorprendió que no hicieran un remake de ella.

BLOW-UP (Deseo de una mañana de verano) (1966)

Es una película magistralmente construida y rodada y con una casi surrealista amenaza constante. Es una de las obras que me inspiraron a la hora de tomarme la libertad de mostrar macabras visiones de manera que quedasen bien por la propia naturaleza misma de la cinta en sí.

NOSFERATU (1922)

Esta película fue mi inspiración para tener Michael Berryman en LAS COLINAS TIENEN OJOS. Era una persona normal pero con un aspecto distinto y daba mucho miedo. Me parecía que Nosferatu no podía estar interpretada por un actor humano sino por un tipo de monstruo, por un verdadero vampiro.

https://youtu.be/c3lizKN5aNc

EL DOCTOR FRANKENSTEIN (1931)

Lo más espeluznante para mí fue la mítica escena con la niña. Está claro que la mata él y así es como una cinta puede mostrarte cosas que no crees que fuese a hacer. Para los estándares de hoy es una escena más bien light pero cuando la vi fue impactante el mostrar a la niña muerta.

LA GUERRA DE LOS MUNDOS (1953)

Tuve que colarme en el cine con mi hermano mayor para verla. Lo que da miedo de los platillos volantes es que tienen una especie de brazo con una cabeza de serpiente. Sólo recuerdo haber estado totalmente aterrorizado por esas imágenes.

https://youtu.be/P9T9f3UbGuo

LA BELLA Y LA BESTIA (1946)

Se centró en subrayar la locura y fabricar una realidad creada (y reemplazada) con elementos surrealistas. Estos elementos me influenciaron cuando hice EL SÓTANO DEL MIEDO y para la secuencia alucinógena de LA SERPIENTE Y EL ARCOIRIS.

EL MANANTIAL DE LA DONCELLA (1960)

Esta película sirvió de inspiración para LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA. Con esta cinta descubrí algo realmente apasionante y que está muy normalizado en las típicas cintas americanas de venganza: la venganza puede ser en sí misma un asesinato de la inocencia de las víctimas.

REPULSIÓN (1965)

Es una de las inspiraciones más directas en muchas de mis obras. Hay un momento maravilloso donde Catherine Deneuve, encerrada en su apartamento, ve cómo una de las paredes se agrieta, como si el edificio (y ella misma) estuviera al borde del colapso. Cuando hice LA NUEVA PESADILLA, empecé la cinta con un terremoto en Los Ángeles. Vemos a Nancy, pero ya no es ella sino la actriz que la interpretaba, Heather Langenkamp, y cuando vemos las grietas en una de las paredes es la primera pista de que algo terrible va a suceder.

PSICOSIS (1960)

La escena que más miedo da es una en lo alto de las escaleras donde Martin Balsam, interpretando al detective, se acerca y hay un plano con un ángulo agudo donde la madre (o la que parece ser la madre) sale de la puerta con el cuchillo levantado sobre su cabeza. Hitchcock hizo algo muy surrealista con la colocación de su actor (sobre una plataforma) que parecía, al caer hacia atrás, que estuviera volando, a cámara lenta. Un efecto muy surrealista, onírico. Realmente estremecedor.