Los datos más asombrosos de Javier Bardem

Javier Bardem es uno de los mayores intérpretes que ha dado el cine español. Ha participado en grandes sagas como James Bond o Piratas del Caribe, aunque su talento le ha servido para llegar aún más lejos, ya que ha conseguido un Óscar como actor de reparto. Es una de las figuras imprescindibles, la cual podemos conocer en profundidad.

Javier Bardem, el actor que quería ser pintor

Antes de dedicarse al cine, Bardem quería ser pintor, para lo que estudió durante cuatro años en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Pese al empeño que le puso, pronto se dio cuenta de que no era muy talentoso y terminó por abandonar su carrera. En aquellos momentos de juventud, ser actor tan solo era un hobby más, una forma de conseguir dinero. Mientras tanto, seguiría mejorando sus capacidades artísticas, pero sin el éxito que buscaba.

Al no conseguir sus objetivos, entró en el estudio de Juan Carlos Corazza. El maestro de actores y directos de teatro le permitiría mejorar como actor. De hecho, aún sigue ligado con el argentino tras haber despegado y consolidado su carrera actoral.

El gusto por la pintura le venía desde muy pequeño. Cuando sus compañeros de colegio iban al patio a jugar, él se quedaba dibujando en clase. Le encantaba el realismo y el estilo propio de los cómics, en especial la forma en la que se representan los cuerpos y caras, una fijación que ha llevado a la interpretación.

Fue un stripper

Cuando atravesaba problemas económicos en su juventud, Bardem tuvo que trabajar como stripper. Sin embargo, solo ejerció durante una noche y en una actuación que duró 10 minutos escasos. Lo más sorprendente es que su madre, la también actriz Pilar Bardem, estaba presente entre el público. Acudió para vigilar lo que hacía y terminó orgullosa de la labor que realizó su hijo. Una de las curiosidades de actores más sorprendente.

Bardem el jugador de rugby

Antes de dedicarse al arte y por completo al cine, Bardem jugó al rugby durante 14 años. Comenzó en las categorías inferiores hasta formar parte de la selección española juvenil. Fue miembro del CR Liceo Francés de Madrid hasta 1990, donde fue pilier y tercera línea. Durante este periodo de su vida, se rompió la nariz en un partido y años más tarde le ocurrió lo mismo en una pelea callejera.

Caminaba por la calle cuando un hombre se le acercó y le preguntó el nombre. Al responder que era Javier Bardem, el desconocido le soltó el puñetazo que le volvería a romper la nariz.

Dificultades económicas

La infancia de Bardem no fue sencilla, como hemos visto por alguno de sus trabajos. Sus padres se separaron poco después de su nacimiento y terminó por tener que cuidar de su madre. Tal situación llevó a la familia a no poder llevarse algo de comer a la boca, algo que lograron mejorar con el tiempo. Gracias a una combinación de esfuerzo y talento, consiguió revertir sus problemas.

Su relación con la conducción

Pese a que en algunas de sus películas ha aparecido a los mandos de un vehículo, en realidad no sabe conducir. Cuando tiene que participar en una escena pilotando un coche, suele pedir que la toma sea en línea recta. Es una forma de no meterse en problemas y de que sus miedos no le impidan rodar. Esto se debe a que su mayor temor es el de fallecer en un accidente de tráfico.

El primer papel

Su primer papel llegó pronto. Participó a los cuatro años en la serie El pícaro, de Fernando Fernán Gómez. La escena en la que tenía aparecía iba a ser apuntado con una pistola por el famoso actor. Pese a que debía reírse, Bardem se echó a llorar de puro miedo. Ante esto, Fernán Gómez dijo: «No pasa nada, dejadle es un actor dramático«.

El carácter de Penélope Cruz

Había conocido a Penélope Cruz durante el rodaje de Jamón, jamón, pero el romance llegaría años más tarde. Cuando trabajaban en Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, Bardem se sorprendió del carácter de la actriz. En algunas escenas tenían que discutir y ella llegaba a lazar platos con bastante furia. Esto le pareció muy sexy al actor, aunque llegó a preguntarse si realmente quería vivir con una persona así.

El tiempo ha demostrado que la respuesta afirmativa a la pregunta ha sido todo un éxito. Ambos se casaron en el 2010 y tienen dos hijos en común. Además, poco se sabe de la boda más allá de que se llevó a cabo en las Bahamas.

Primer español nominado y ganador de Óscar a mejor actor de reparto

Fue el primero en conseguir el Óscar a mejor actor de reparto, galardón que obtuvo en 2007 por No es país para viejos. Su interpretación en la película fue magistral, aunque también sería nominado en otras ocasiones. Antes que anochezca y Biutiful le pondrían a las puertas de la estatuilla dos veces más.

Miedo a los tiburones

Otro miedo que tiene el actor es hacia los tiburones. La fobia comenzó después de ver siendo niño Tiburón, una película que le causó un fuerte impacto. Pese a que sabe nadar con soltura, procura no alejarse mucho de tierra firme por lo que pueda pasar.

El momento en el que conoció a Johnny Depp

Conoció a Johnny Depp en 1999 cuando esté interpretaba a una drag queen. Bardem no sabía que el actor estaba en el set de rodaje, por lo que se llevó una sorpresa. Al poco de estar allí, una figura pasó a su lado y se fijó en su culo, que le pareció precioso. Poco después descubrió quien era y sigue manteniendo sus palabras punto por punto.

Como hemos podido ver, la vida de Javier Bardem está repleta de curiosidades. Pese a que no ha sido sencilla, el actor ha trabajado con ahínco para alcanzar el éxito en el séptimo arte. Sin duda, una figura que debemos tener en cuenta y como modelo a imitar si queremos despuntar en la profesión.