Ficha XTRM: Bruce Lee

DATOS BIO

Lee Jun-Fan

27 de noviembre de 1940, San Francisco, California

A.K.A. XTRM: Bruce Lee

  • Empezó a repartir:

Bruce nació en la hora y el año del dragón, lo que ya indicaba cómo sería su futuro. De niño no estaba interesado en la escuela y se dedicaba a buscar pelea, hasta que su padre le enseñó las bases del tai chi para alejarle de la violencia. Pero a Bruce le pareció muy lento, así que acabó aprendiendo wing chun en la escuela de Ip Man. En lo que respecta al séptimo arte, su primera aparición la hizo con tan solo dos meses de edad, y durante su niñez realizó numerosas interpretaciones, destacando The kid, que protagonizó con 10 años.

  • Saltó a la fama por:

La exitosa serie The Green Hornet reventó las pantallas a finales de los 60, y en gran parte fue gracias a la innovadora técnica de lucha de Bruce. Pero tras ello, vacío. Lee no conseguía trabajo en Hollywood, y unos años después recibió una llamada desde Hong Kong anunciando el gran éxito de la serie allí. Le ofrecieron una buena cantidad de dinero a cambio de dos películas cuyo nombre, probablemente, te suene: Karate a muerte en Bangkog y Furia oriental. Ambas le convirtieron en un héroe nacional y le permitieron empezar a dirigir. Además de escribir, producir, actuar e incluso tocar la percusión en la banda sonora. Todo eso hizo en El furor del dragón. Y cuando esta se estrenó, todas las miradas ya estaban posadas en el maestro.

  • Siguió repartiendo estopa:

Tras recibir una llamada de Hollywood, Lee protagonizó su primer éxito internacional: Operación Dragón. Una película que ha sido catalogada como “culturalmente significante e importante” por la Biblioteca del Congreso en EEUU. Y lamentablemente, no pudo hacer mucho más. Su prematura muerte llegó cuando tan solo había rodado 54 minutos de Game of Death, película que se completó con material de archivos y varios dobles.

FICHA XTRM

Es experto en: Jeet Kune Do, un arte marcial basada en los movimientos y la filosofía de vida de Lee.

Sus armas favoritas: Lee nunca necesitó empuñar un arma. Sus manos y pies eran más que suficientes para destruirlo todo a su paso. Ni cuando se juntó con Batman sujetó una pistola.

La muerte también conduce: Cuando protagonizó The Green Hornet se subió a los mandos del Black Beauty, un precioso Chrysler Imperial Crown del 66. Con ametralladores, lanza cohetes, lanzadores de gas, aceite, agua y cañones de humo. Perfecto para combatir el crimen.

Redecorando tu casa: Lee pudo presumir de haber peleado en el mismísimo Coliseo romano, aunque por suerte no contra leones. Suerte para los animales, claro. También recordaremos para siempre la mítica sala de espejos en la que peleó al final de Operación Dragón.

Su gran enemigo: Aunque fueron grandes amigos en la vida real, la pelea más épica que recordamos de Lee fue el citado combate en el Coliseo al final de El furor del dragón. Porque fue contra el mismísimo Chuck Norris, que entonces estaba debutando. Y como buen villano, se llevó una buena paliza.

Colegas conocidos: Van Williams fue su mejor compañero, y es que ambos protagonizaron The Green Hornet a partes iguales. Pero al acabar los rodajes, solía juntarse con James Coburn, Dan Inosanto, Steve McQueen, y el citado Norris.

Algo más que patadas: Las habilidades de Bruce Lee no dejarán de sorprendernos. Y es que si le ves dando palizas a diestro y siniestro quizá te cuesta imaginarlo bailando. Pero estamos hablando de un campeón de Cha cha chá. Porque en todo lo que hizo, fue el mejor.

Migas de pan: En sus películas, peleó en Hong Kong, Estados Unidos e Italia. Pero en su vida más allá de la muerte, su legado le ha llevado a inspirar numerosos personajes por todo el mundo. Ha peleado hasta en Pueblo Paleta de Pokemón.

Frase Lapidaria: “Mi estilo, es el arte de luchar sin luchar.”