Una mirada atrás a los mejores momentos de los Goya

El mes de febrero en SOMOS celebramos el cine español: todas las noches de febrero a las 21:30 contamos con la mejor programación de cara a calentar para la celebración de los Premios Goya el 12 de febrero. Una gala que garantiza, además de catapultar a actores y actrices al estrellato, eventos que se quedan en la cultura española. En este artículo vamos a repasar los mejores momentos de los Goya, que quedaron para la historia en las galas del pasado, como preparación para otra noche con estrellas, emoción y buen cine nacional.

  • Pedro y Carmen

Nos remontamos a 1990. En la anterior gala, un joven director manchego se llevaba a casa sus primeros Goya arrasando con su nueva comedia Mujeres al borde de un ataque de nervios. Pedro Almodóvar era uno de los nombres con más caché del cine español y contaba ya por aquel entonces con una serie de colaboradoras habituales, entre ellas Carmen Maura, quien tuvo una relación peculiar con el cineasta manchego.
Según decían los rumores, durante la grabación de Mujeres al borde de un ataque de nervios no tuvieron mucha química, y en el rodaje se generó mucha tensión entre ambos, con discusiones constantes, algo que empeoró con los reproches que se hicieron delante de las cámaras. Aun así, en la gala de 1990, presentada por Maura, Almodóvar, intentó hacer las paces, y le regaló un trozo del muro de Berlín como ofrenda de paz.

  • Resines y su momento “musical”

No podía faltar. Uno de los grandes momentos “virales” de los Goya ocurrió en 2012, cuando los Goya contaron con un número musical a ritmo de rap capitaneado por el artista El Langui, quien iba llamando a actores para que rapeasen ante el público. Es complicado siquiera entender una sola palabra de lo que intentó decir Antonio Resines, vestido con gorro y gafas de sol oscuras, quién dejó a todo el mundo perplejo con su dicción. Al menos, hoy en día el actor cántabro se ríe de este evento, pero en su momento se consideró como un verdadero desastre. 9 años después, sigue siendo tan auténtico como el primer día.

  • Los presentadores más recordados

La 35ª edición de los Goya se celebrará sin presentador: este año se ha optado por reunir a una serie de celebridades para que repartan cada premio, realizando un breve monólogo. Pero echando la vista atrás podemos recordar los mejores presentadores de la gala, desde los más graciosos hasta los que consiguieron conmover al público. Rosa María Sardá fue una opción recurrente en los 90, presentando los premios en tres ocasiones, y supo mezclar interpretación y monólogos como harían muchos después de ella. José Corbacho destacó a final de los 2000 por su humor irreverente y sarcástico que sorprendió a los espectadores, sentando precedente para que otro cómico como Dani Rovira presentase la ceremonia tres años seguidos entre 2015 y 2017, siendo la única persona hasta la fecha que ha conseguido algo así.

  • El discurso de Jesús Vidal en 2019

2019 fue el año de Campeones en los Goya, llevándose el premio a mejor película y dejándonos un momento que pasará a la historia de los premios cuando Jesús Vidal subió al escenario a recoger el premio a mejor actor revelación. Vidal puso al teatro en pie y nos regaló una lección, en forma de un precioso discurso como agradecimiento al premio que reconocía su emotiva interpretación en la película.

El 12 de febrero en la 35ª edición de los Goya viviremos momentos como estos mientras celebramos las películas más impactantes del año, las actuaciones más intensas y las historias que más nos han emocionado. ¡SOMOS te trae todo lo necesario para seguir la gala y disfrutar con una programación especial!