Cinco películas «made in Spain» para conocer nuestra geografía

La variedad de la geografía española ha dado para que más de un director se inspirase en ella y la utilizase como elemento clave de sus cintas. A través del cine podemos conocer territorios inexplorados y a la gente que reside en ellos sin movernos de casa. Por ello, en el Día del Turismo os recomendamos cinco películas para visitar varias comunidades autónomas en menos de dos horas.

País Vasco: Vacas (1992)

Con “Vacas” (el domingo 7 de octubre a las 16:30 en Somos) el espectador se sumerge en Guipúzcoa para ver la vida de dos familias a lo largo de varias generaciones. No solo nos enamoramos con los paisajes propios del País Vasco y parte de su cultura, sino que la cinta además consigue retratar de forma magistral el ciclo de las rivalidades en grupos sociales reducidos.

Tras casi veinte años dirigiendo cortos, Julio Medem se llevó a casa el Premio Goya a Mejor director novel por este, su primer largometraje. Desde entonces el director se ha convertido en uno de los grandes cineastas patrios adorados por crítica y público, con títulos como “Lucía y el Sexo”, cinta que lanzó la carrera de Paz Vega, o “El árbol de la sangre”, que se estrenará en los próximos meses.

Madrid: La gran familia (1962)

La gran familia de los Alonso está formada por los dos padres, el abuelo y quince hijos, todos ellos viviendo del sueldo del progenitor. La cinta utiliza diferentes escenas para narrar la vida de la familia y cómo, a pesar de los apuros económicos, consiguen salir adelante. El largometraje descubre la capital de manos de los personajes, a quienes se sigue en su día a día.

“La gran familia” (el domingo 30 de septiembre a las 16:30 en Somos) de Fernando Palacios es uno de los títulos más conocidos en la historia del cine español por su fiel representación del modelo de familia durante el franquismo desarrollista y, cómo no, la pérdida del hijo más pequeño, Chencho, en la Plaza Mayor madrileña. El cine de Palacios está marcado por las cintas costumbristas con acordes cómicos y dramáticos por igual, como se ve ejemplificado en la película de 1962.

Costa del sol: Agítese antes de usarla (1983)

En la geografía cinematográfica española no puede faltar la Costa del Sol y sus cintas erótico-humorísticas protagonizadas sobre todo por el dúo Pajares y Esteso. Dirigida por Mariano Ozores, “Agítese antes de usarla” (el viernes 12 de octubre a las 21:30) explora los pueblos y playas de la Costa del Sol con dos aprendices de estafadores que aparentan gestionar una clínica para llevarse los ingresos por publicidad.

La cinta de Ozores es un ejemplo del cine cómico posterior a la ola de destape que tuvo lugar tras el fin de la dictadura, con el levantamiento de la censura. Además, muestra la picaresca recién adquirida por la sociedad.

Cataluña: Canción de juventud (1962)

La cámara viaja hasta la costa catalana para “Canción de juventud” (el miércoles 3 de octubre a las 21:30), una historia sobre dos colegios cercanos, uno para chicos y otro para chicas, que pretenden recuperar una ermita abandonada de la zona recaudando fondos con una obra de teatro.

Los años sesenta descubrieron nuevos artistas que encandilarían a la población, y entre ellos se encontraba Rocío Dúrcal, protagonista de “Canción de juventud”. Con el largometraje, escrito pensado para que sólo ella pudiera representar el papel principal, la cantante marca su incursión en el séptimo arte.

Mallorca: Sin un adiós (1970)

Raphael es uno de los artistas de más prestigio en nuestro país. Aunque en los últimos años se le conozca principalmente por su carrera musical, durante los años setenta y ochenta el cantante desarrolló su faceta interpretativa. Uno de los títulos en los que participó fue “Sin un adiós” (el martes 23 de octubre a las 21:30), cinta que lo llevaba hasta Mallorca para pasar tres días con la ganadora de un concurso, con quien disfrutaría de la belleza natural de la isla.

La fusión del cine y la música en el cine de Raphael lleva a una de las escenas más características de su filmografía: la interpretación de “Triste balada de trompeta” vestido de payaso, secuencia que inspiraría a Alex de la Iglesia para crear su película homónima.

Dicen que no hay lugar menos conocido que aquel en el que vivimos, y gracias a estos actores y directores vamos a conocer un poco más lo que nos rodea.