La vida de Paco Martínez Soria: el abuelo de España

Paco Martínez Soria es parte del imaginario colectivo español. Sus míticas interpretaciones, su identidad campechana, los clásicos en los que aparece… todo esto forma al actor maño, pero lo que lo formó realmente fue su pasado en el teatro, su vida antes del espectáculo y los eventos que le rodearon.

Hoy en SOMOS dedicamos una pequeña biografía en honor a nuestro gran actor en la semana del que sería su 119º cumpleaños, para entender mejor a alguien que nos ha regalado incontables carcajadas.

Natural de Tarazona (Zaragoza), a los cinco años su familia se desplazó a Barcelona, donde Soria pasó sus años jóvenes y desarrolló su pasión por actuar. Empezó a colaborar en pequeñas representaciones de pastorcillos, en asociaciones no profesionales… En 1929 contrajo matrimonio con Consuelo Sánchez, y a partir de ahí la situación familiar (como ocurrió en tantos hogares) se vio truncada por la guerra. El conflicto les obligó a volver a Zaragoza debido a que tanto su padre como él habían perdido su trabajo, aunque Paco ya había encontrado su pasión.

La década de los 30, a pesar de albergar la Guerra Civil, fue realmente productiva para Paco Martínez Soria, ya que protagonizó sus primeras obras teatrales y tuvo pequeños papeles en películas. La nueva década, los 40, empezó para él con la fundación de una compañía de teatro, que recorrió toda España de gira representando tanto obras inéditas como conocidos clásicos teatrales. La compañía terminó resultando un emprendimiento muy rentable para el joven actor aragonés, hasta tal punto que para ponerle un broche a la década compró el teatro en el que comenzó a actuar.

El teatro era su verdadero amor, pero el cine fue lo que convirtió a Paco Martínz Soria en un artista que ya nunca olvidaríamos. Los 50 sirven como un tipo de transición para él, apareciendo en películas al lado de Tony Leblanc, Antonio Casal y Trini Alonso.

No fue hasta los años sesenta, una década de revoluciones culturales y evolución para España, cuando pudo asentar su imagen en la gran pantalla. El estreno en 1965 de La Ciudad No es Para Mí, dirigida por Pedro Lazaga (quién se convertiría en un colaborador habitual) nos presentaba a Paco como Agustín Valverde, un hombre de pueblo que llegaba a Madrid y tenía que adaptarse a la gran ciudad. Se convirtió en un tremendo éxito, y dejó espacio a más comedias protagonizadas por el carismático Soria, como El Turismo Es Un Gran Invento, ¡Se Armó El Belén! o Abuelo Made In Spain.

Estos éxitos ayudaron a solidificar la imagen de Paco Martínez Soria como el abuelo de España, encarnando la imagen de señor y siendo desternillante mientras lo hacía. Durante los próximos años, regresó a las tablas y protagonizó un gran número de películas adaptadas del teatro.

En 1982 Paco Martínez Soria falleció debido a una angina de pecho a los 79 años, pero su legado continuó mucho más que eso, y continúa hoy en día. Aquel teatro en el que originalmente trabajaba y más tarde adquirió recibió su nombre, mientras que su espíritu cómico ha quedado inmortalizado desde 2004 con el Festival de Cine de Comedia Paco Martínez Soria, que se celebra anualmente en su Tarazona natal. Durante su carrera fue honorado con diversos galardones nacionales y reconocimientos artísticos, pero aún casi 40 años después de que nos dejara nos sigue haciendo reír, porque la comedia es para siempre. ¡Feliz cumpleaños, Paco!