EL ROSTRO DE SOMOS: GRACITA MORALES

En Noviembre, canal  Somos brinda un ciclo de 8 películas a María Gracia Morales Carvajal, nuestra inconfundible Gracita Morales, una actriz de raza a la que todos recordamos por su ultrasónico timbre de voz. Tuvo su época dorada en los años 60, encabezando carteles de películas junto a Rocío Dúrcal y como pareja de López Vázquez en inolvidables títulos de humor. Encasillada en el estereotipo de la entrañable “chacha del cine español”, su desparpajo estará a nuestro servicio durante los fines de semana del mes.

Sábado 6 a las 15:05 – El grano de mostaza

Durante una partida de dominó, don Evelino Galindo, propietario de una tienda de porcelanas, discute con su compañero de juego, el señor Horcajo. Éste último lo insulta delante de todos, provocando que Evelino, de forma impulsiva y sin saber lo que hace, lo rete a un duelo. Poco después, ya calmado, se da cuenta de lo absurdo que ha sido todo y trata de escurrir el bulto. Lo tiene todo planeado, pero en lugar de solventar el incidente de una manera lógica, sus intentos hacen que el problema sea cada vez sea mayor.

Domingo 7 a las 15:05 – Si Fulano fuese mengano

Raúl Arévalo y Miguel García se parecen como dos gotas de agua pero solamente en lo físico. Raúl es un millonario mujeriego y déspota que se ha ganado la antipatía de todos los que le rodean. Por el contrario, Miguel es trabajador, alegre, cariñoso y disfruta con las cosas más simples. Raúl decide contratar a Miguel para que sea su doble y éste acepta la proposición pero la vida ya no volverá a ser igual para ninguno de los dos.

Sábado 13 a las 14:40Canción de juventud

Cerca del mar y muy próximos entre sí, hay dos internados. Don César, de ideas y costumbres anticuadas, dirige el de los chicos, mientras que dos monjas con ideas modernas sobre la educación, dirigen el de las chicas. Un día, las hermanas convencen al estricto don César para hacer una excursión todos juntos y al descubrir una ermita en ruinas, deciden reconstruirla. Para conseguir fondos, organizan una función de teatro para sus familias. Sin embargo, una de las alumnas, Rocío, teme que su padre, un reputado pianista casi siempre ausente por motivos de trabajo, no asista a la representación.

Domingo 14 a las 15:05La graduada

Tras el fallecimiento de su puritana tía Ágata, Benita se ve liberada de los prejuicios de su vida provinciana y se marcha a Madrid dispuesta a recuperar el tiempo perdido. Con el dinero de la herencia cambia de vestuario, se compra un descapotable y se aloja en un apartamento de lujo. Sin embargo, después de mucha diversión y de conocer a diferentes tipos, aún no sabe lo que es verdaderamente el amor hasta que en su vida aparece Carlos, de quien se enamora.

Sábado 20 a las 15:20 – Vuelve San Valentín

Un año más, San Valentín baja del cielo y ayuda a los mortales en sus conflictos sentimentales. Mauricio, un fotógrafo muy famoso, tiene una legión de admiradoras que le persiguen hasta el altar. La novia, celosa, le deja plantado y San Valentín interviene para reconciliar a la pareja. Otro caso es el de Fernando y Mercedes, que llevan un ritmo de vida muy estresante así que San Valentín hace que pierdan las agendas y les deja encerrados en casa. Y por último, en el caso de Leonor, una estudiante, acomplejada por no tener novio como todas sus amigas y que se ha inventado uno a la medida, San Valentín hace que sea real.

Domingo 21 a las 14:45A mi las mujeres, ni fu ni fa

Pedro, conocido cantante, se enamora de Ángela, prometida del célebre psiquiatra Dr. Marlasca. Con el fin de acercarse a ella se le ocurre decir que necesita urgentemente los cuidados del psiquiatra, al que confiesa una tremenda dolencia: a él, las mujeres no le importan lo más mínimo. El caso es muy interesante para el doctor y el procedimiento para curarlo consiste en ponerle en contacto con chicas guapas y seductoras. Pero Pedro no nota ninguna mejoría hasta que insinúa al doctor que, tal vez, Ángela podría curarle.

Sábado 27 a las 15:05Dormir y ligar: todo es empezar

Saturnino es el chico para todo en Aranda de Lerma, realiza los trabajos más variopintos, desde poner inyecciones hasta arreglar la campana de la iglesia, y no descansa desde que se levanta hasta que se acuesta. Tanto trabajo anula su apetito sexual y al llegar a la cama cada noche solo quiere dormir, cosa que a su mujer, Elvira, le desespera. Un día, Saturnino recibe el encargo de ir a Madrid a comprar un toro para las fiestas. Lo primero que hace al llegar es meterse en la cama a dormir pero se hospeda en el mismo hotel donde se celebra la elección de ‘Miss España’ y, por una serie de circunstancias, aparece en televisión junto a la ganadora lo que provoca una explosión en el pueblo.

Domingo 28 a las 15:2040 grados a la sombra

Con el verano llega el calor y algo por lo que rezan los humanos once meses al año: las vacaciones. Para Jacinto, aunque debe seguir fichando en la oficina, supone perder de vista a mujer e hijos e imaginar noches de desenfreno. Máximo ha escogido la montaña donde también confía poder conquistar a alguna extranjera despistada. Evaristo, finalmente, se dirige con toda la familia a la playa donde confirma su opinión de que, durante las vacaciones, se trabaja mucho más que el resto del año.