De la pluma al celuloide los jueves de abril, en Canal Somos

EN ABRIL:

Las noches de los jueves de abril, podremos deleitarnos con magníficas adaptaciones que trasladan cinco apasionantes clásicos “de la pluma al celuloide”.

En el canal Somos, y coincidiendo con la celebración del día del libro, el jueves 23 de abril, aprovechamos la oportunidad para dedicar un ciclo que contiene cinco grandes adaptaciones de la literatura castellana. Desde su inicio, el cine ha buscado la inspiración en los libros, llevando a la pantalla grandes relatos surgidos de las más ilustres plumas.

Iniciamos el ciclo “de la pluma al celuloide” el jueves 2 con la película “La Celestina”, una elaborada adaptación de la “Tragicomedia de Calisto y Melibea” (1499), atribuida al bachiller Fernando de Rojas y adaptada al cine por Rafael Azcona y Gerardo Vera. Cuenta con un reparto de última generación: Juan Diego Botto, Penélope Crúz, Jordi Mollá, Nancho Novo, Maribel Verdú, Candela Peña, Nathalie Seseña… en contraste con Terele Pávez, actriz con una larga carrera sobre las tablas, que brinda una memorable actuación en el papel de la atrayente e hipnotizadora Celestina, la vieja alcahueta.

La semana siguiente veremos “La pasión turca”, escrita y dirigida por Vicente Aranda sobre la novela homónima del escritor andaluz Antonio Gala. La interpretación de Ana Belén en esta película fue premiada con varios galardones y con una nominación en la IX edición de los Premios Goya. La película supuso un éxito de público, y ha sido encuadrada dentro del género erótico.

El jueves 16 llega el turno de “El maestro de esgrima”, adaptación de la obra homónima de Arturo Pérez Reverte, que Pedro Olea llevó a la gran pantalla en 1992. Esta recreación histórica recibió 3 premios Goya gracias a la magnífica recreación de un Madrid inmerso en plena Revolución del 68, que narra la vida de Don Jaime de Asterloa, famoso espadachín.

La siguiente película del ciclo será “Don Quijote cabalga de nuevo”, una comedia protagonizada por Fernando Fernán Gómez y Mario Moreno “Cantinflas”, en sus respectivos papeles de Don Quijote y Sancho Panza. Esta divertida adaptación del clásico cuenta con la calidad musical de Waldo de los Ríos.

“De la pluma al celuloide” termina con “Maribel y la extraña familia”, una lograda adaptación de la obra teatral de Miguel Mihura (Tres sombreros de copa), con un gran trabajo de Silvia Pinal, musa de Luis Buñuel, interpretando a la protagonista. José María Forqué dirigió esta obra apoyándose en la adaptación literaria de Vicente Coello y Luis Marquina.