Ciclo: Clásicos del Vinilo, el mundo del cine y la canción española

Antes del streaming y antes del walkman la música emanaba de un objeto físico en particular: el vinilo. El vinilo simboliza una época donde la música se valoraba de otra forma, y donde los músicos eran figuras diferentes a como pensamos en ellas hoy. No era nada raro observar el cruce entre el cine y la música, y menos por aquel entonces. Los productores del cine español clásico vieron la oportunidad al ser testigos del nuevo éxito que cosechaban las estrellas en los sesenta y los setenta, tanto nuevas estrellas como leyendas musicales.

Este cruce entre el mundo del cine y el mundo de la canción nos ha dejado tantísimos ejemplos y momentos que en SOMOS hemos querido destacar algunas películas que servirán para dedicarle este mes de diciembre a esos Clásicos del Vinilo, con una película todos los días a las 15:00. De esta forma podremos despedir el año con buena música y buen cine, y la más que entretenida intersección entre ambas. Puedes consultar todas las películas del ciclo Clásicos del Vinilo en nuestra guía.

Las estrellas de la canción española demostraron un rango y una variedad tremenda, tanto en la música como en el cine: cuando transformaron sus carreras para incluir la gran pantalla se atrevieron con distintos géneros. El miércoles 22 a las 15:00, será el turno del drama. Una de las reinas de la música española como es Sara Montiel protagonizó una de sus últimas películas, Varietés, dirigida por Juan Antonio Bardem y que sigue a la compañía de teatro Varietés 30 en su viaje por España. Las actuaciones de Sara Montiel darían lugar a un álbum musical del mismo nombre. Y si te quedas con más ganas de una leyenda española como ella, el día 24 La Bella Lola te transportará a otra época.

Por seguir la temática de leyendas, que se puede decir que no se haya dicho ya de Rocío Jurado. Una de nuestras figuras musicales más queridas, también se atrevió a ponerse frente de las cámaras en varias ocasiones. Rocío nació en Andalucía, representó a España en el mundo entero, y se convirtió en historia de nuestro país. El día de Navidad a las 15:00 tienes reservado un viaje por el sur, con En Andalucía nació el amor.

Otro nombre que cuenta con un peso enorme en la cultura del cine y la música española es Marisol. El martes 28 huimos del frío y nos vamos al verano brasileño, con Marisol rumbo a Río. En este film, dirigido por Fernando Palacios en 1963, el público vio la transición de Marisol de cantante infantil a adolescente, dejando atrás su imagen de niña prodigio y adentrándose en la cultura popular. Esta película venía justo después de Tómbola, siendo solo la cuarta película de la actriz y cantante malagueña, y nos dejó canciones como Tony, Muchachita o Bossa nova junto a ti.

 

El miércoles 29 a las 15:00 tienes sobre la mesa una comedia musical, protagonizada por otra leyenda musical como es Peret: A mi las mujeres, ni fu ni fa. Peret, más que consagrado rey de la rumba catalana, toma el rol principal en esta película e interpreta a un apuesto cantante, en una película donde también vemos brillar a Gracita Morales o a Bárbara Rey. Y de hecho Peret se atrevería un año después a salir de lo musical y aceptar un papel un poco más serio. El jueves 30, en el penúltimo día del ciclo Clásicos del Vinilo, Peret y Andrés Pajares protagonizan ¡Qué Cosas Tiene el Amor!, en la que Peret interpreta a un ladrón al cual no le salen las cosas como planea.

Y para cerrar el año con el cine clásico español y el mundo de la canción, el día 31 a las 15:00 despediremos el ciclo con Canción de Juventud, que sirvió para introducir al mundo a Rocío Durcal, siendo su debut cinematográfico. Con la música de Augusto Algueró, la película deja brillar a su protagonista en el rol de una de las hijas de un estricto y respetado pianista que tiene que organizar una función de teatro benéfica. Sería la primera de muchas, muchas películas para ella, en las que no dejaría de cantar y llenar la pantalla con su presencia.

 

Por todos estos ejemplos y muchos más, decidimos que te mereces viajar en el tiempo y entre dos disciplinas como el cine y la canción española con SOMOS y el Ciclo de Clásicos del Vinilo, todos los días de diciembre a las 15:00 para despedir el año con una sonrisa y cantando junto a nuestras leyendas.