5 curiosidades sobre Carmen Sevilla por su 91 cumpleaños

¿Creías que lo sabías todo sobre Carmen Sevilla? La actriz, cantante, presentadora, bailarina, y, en definitiva, multidisciplinaria artista que representó a España siendo la cara más noble y prestigiosa de nuestro cine. Para celebrar todo lo que nos ha regalado, de lunes a viernes en SOMOS te invitamos a recorrer su ya legendaria carrera cada noche a las 21:30 con una cinta protagonizada por ella.

Con más de 60 apariciones en el cine y 15 álbumes musicales publicados, Carmen nos ha regalado una vida dedicada al arte y por eso queremos regalarte 5 datos sobre nuestra Carmen de España que puede que no supieses para celebrar sus 91 años representando a nuestro país.

  • En un escenario desde los 12 años

Nacida en una época tan convulsa para nuestro país como los años 30, Carmen tuvo inclinaciones artísticas desde el primer momento. En 1942 se mudó a Madrid con su familia, dejando atrás su Sevilla natal. Pero a esta temprana edad y debido a las circunstancias, ya se había puesto a trabajar en el campo (con sus luego famosas ovejitas), y al llegar a Madrid no tardó en debutar también en los escenarios.Sus primeras aventuras artísticas se dieron con la compañía de Estrellita Cano, quien se convirtió en su mentora. Sería cinco años más tarde, en 1947, cuando veríamos a Carmen debutar en la gran pantalla, y tan solo un año después (¡con 18 años!) como protagonista junto a Jorge Negrete en Jalisco Canta.

  • Complicada relación con Sara Montiel

Pese a la actitud afable de Carmen, lo cierto es que no se iba a llevar bien con todo el mundo. Aparentemente, fue la selección de Sara Montiel como protagonista de La Violetera, el exitoso filme de Luis César Amadori, lo que llevó a su enemistad, aunque se cuenta que las dos tenían una relación cordial, pero nada más.

A pesar de un pequeño rifirrafe, se pudo ver a las dos actrices juntas cuando Carmen capitaneaba Cine de Barrio y su amistad fue mejorando con el tiempo.

  • ‘Noelia’ de Nino Bravo, una canción dolorosa

Puede que no asocies este legendario tema de la cultura española con nuestra Carmen de España. Pero, aunque se desveló años más tarde, lo cierto es que existe una relación directa. La canción fue escrita por Augusto Algueró, marido de Carmen hasta su separación en 1974. A lo largo de su recorrido también generó éxitos para Rocío Dúrcal, Concha Velasco y Marisol, éxitos tan reconocibles como La Chica Ye-Ye y Tómbola.

Pero en este caso se trataba de algo más personal: la “Noelia” de la que cantaba Nino Bravo estaba realmente inspirada en una amante de Algueró, algo que siempre le dolió a Carmen a medida que la canción iba ganando popularidad.

  • Precursora de la publicidad

Corría 1956 y los televisores empezaban a iluminar los salones españoles, y habiendo ya protagonizado cintas como Congreso en Sevilla y El amor de Don Juan la actriz comenzaba a tener cierto caché en la sociedad española. Tanto fue así que protagonizó uno de los primeros grandes momentos culturales de la televisión en España: su famoso anuncio de electrodomésticos Philips.

Aunque ahora resulte banal, cruzar así a famosos con productos no era algo usual en la época, y menos si se usaba una canción tan pegadiza como hilo conductor. La imagen y el talento de Carmen fue sinónimo de confianza y familiaridad para los consumidores españoles durante décadas.

  • Estreno en EEUU por todo lo alto

Fue en la navidad de 1965 cuando Carmen dio el salto internacional más importante de su carrera. Habiendo protagonizado varias películas y sobre todo musicales en los años anteriores, es en el 65 cuando aparece por primera vez en la televisión estadounidense.

Sería este mismo año en el que editase un disco en directo por primera vez, y terminaría compartiendo programa con los Beatles: el Ed Sullivan Show, el que era el programa de entrevistas más importante de la época. Tan llena de talento y pasión como siempre, dejó impactado a más de un americano. Revive la actuación pinchando aquí.

En SOMOS tienes medio octubre por delante para seguir celebrando la ilustrísima carrera de una leyenda de nuestro arte, con películas como la picante comedia La Cera Virgen el viernes 22, Un Caballero Andaluz con Jorge Mistral el martes 26 o la clásica Sex or No Sex junto a José Sacristán el viernes 29, todas a las 21:30. ¡Celebra con nosotros la espléndida carrera de Carmen Sevilla, nuestra novia más querida!