100º Cumpleaños de Alberto Closas: un príncipe del cine español

En Somos hemos celebrado durante todo el mes de octubre la carrera de Alberto Closas, donde hemos sido testigos de sus películas más legendarias. Pero es momento de hacer un homenaje a la ilustrísima carrera de Closas, que abarca más de medio siglo a través de la televisión, el cine y el teatro, en el que sería su 100º cumpleaños; un siglo de uno de nuestros actores más icónicos.

El que luego sería el protagonista de ‘La Gran Familia’, ‘La Visita Que No Tocó el Timbre’, o ‘Las Viudastuvo una larga, internacional y fructífera carrera. Nos tenemos que remontar a 1944, 21 años después de su nacimiento. Exiliado tras la Guerra Civil, Closas obtuvo sus primeras lecciones en arte dramático mientras vivía en Santiago de Chile, permaneciendo en Sudamérica hasta 1955.

En ese año llegó por la puerta grande al cine español, protagonizando la ya clásica Muerte de un ciclista, dirigida por Juan Antonio Bardem (hermano de Pilar, tío de Javier y Carlos). Durante una década Closas tuvo una enorme presencia en las producciones españolas, siendo este su período más exitoso, cultivando su reputación como un fantástico actor y un verdadero casanova en la gran pantalla. Y fuera de ella: es conocido porque se casó hasta en 6 ocasiones, siendo frecuente que algunos de sus romances de la pantalla se convirtieran en realidad. Closas era un galán, elegante e inteligente, y su presencia y estilo marcaron los 60 en España.

A medida que se acercaba la nueva década de los 70, la carrera del actor barcelonés realizó una transición al teatro y a la televisión, alternando entre Latinoamérica y España. La parte posterior de su carrera se centró en tours teatrales y apariciones en series como Farmacia de Guardia o Gatos en el Tejado. Una carrera más que exitosa por la que el catalán se llevó numerosos galardones, incluido el de mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián y otros premios del gremio cinematográfico. Además de recibir la Creu de Sant Jordi, la mayor distinción que otorga la Generalitat catalana.

En 1994 Alberto Closas nos dejó debido a un cáncer de pulmón, ante el cual el actor mantuvo una postura desafiante, hablando en muchas ocasiones en público de su enfermedad. A sus espaldas nos dejó más de 50 años dedicados al arte, a la picardía y a la interpretación, un catálogo más que amplio que en Somos queremos celebrar y homenajear en el que sería su 100º cumpleaños.