Resurrections: el regreso de Matrix a la gran pantalla

¿La pastilla roja o la azul? Nos toca elegir de nuevo. Más de 20 años después una de las sagas más legendarias del cine vuelve en lo que puede ser el evento cinematográfico del año. The Matrix Resurrections llegará el 22 de diciembre a nuestros cines, pero ya hace tiempo que está asentada en nuestra mente, creando expectación. 

Desde Canal Hollywood queremos ayudarte a echar una mirada al pasado para recordar la mítica trilogía original de las hermanas Wachowski, además de contarte todo lo que sabemos sobre el ansiado reboot/remake que llegará en forma de cuarta entrega.

  • 1999

La trama de Matrix, que sigue al protagonista Neo (Keanu Reeves) en busca de respuestas adentrándose en un mundo distópico, inspiró multitud de teorías e interpretaciones. La primera media hora de la película ya está repleta de momentos que pasarían a la historia del cine; la escena de acción inicial (que requirió 6 meses de entrenamiento), el descenso de Neo al camino que le confirma que es el elegido, Morfeo dándole una opción de retirada en forma de pastillas, y la aparición de miles de máquinas robóticas con aspecto humano. 

Pocos eventos fueron más icónicos. El estreno de Matrix dio paso a una nueva era del cine de ciencia ficción y los efectos especiales. Cinco años después de la creación del guion se estrenó Matrix, una película con una acción coreografiada de una forma que no se había hecho anteriormente, con conceptos y estética futurística, y que desde el momento en el que se estrenó creó una legión de fans. 

La violencia, la estética, la filosofía de Matrix cuadraba con un momento de transición en el cine y la cultura popular, y permitió a las hermanas Wachowski explorar una multitud de cuestiones y temáticas a través de la ciencia ficción y la creación de escenas inmediatamente icónicas. No es de extrañar que fuera uno de los mayores éxitos de la década y que ganase absolutamente todos los Oscars técnicos de los siguientes premios. Y es que pocas películas pueden alardear de crear un efecto visual como el bullet time que usa Neo para esquivar balas con facilidad. ¿Una película de la que se pueda extraer tanto en lo que a temática se refiere, y que además tiene una acción explosiva y nunca antes vista en la época? Normal que Will Smith todavía se arrepienta de rechazar el papel de Neo…

  • 2003

La locura por Matrix alcanzó niveles estratosféricos a principios de los 2000. Con el doble de presupuesto, Warner Bros se dispuso a hacerlo de nuevo: The Matrix Reloaded. La promesa era la misma: ciencia ficción revolucionaria con acción que promete dejarte en shock. Y es que la productora literalmente creó una empresa solamente para la creación de software de efectos especiales, uno de ellos utilizado en una de las escenas más recordadas de esta secuela, cuando Neo se enfrenta a un centenar de Agentes Smiths. 

https://youtu.be/9aFVSkncq00?t=163

La historia, que empieza seis meses después de los hechos de la primera película vuelve a llevarnos a un mundo de dudas existenciales, humanidad post-apocalíptica, y Keanu Reeves repartiendo como tanto nos gusta. Esta vez con nuevas caras a su lado como Jada Pinkett Smith o Monica Belluci, y con un final lleno de suspense. Afortunadamente los fanáticos de Matrix no tuvieron que esperar mucho, ya que desde el estreno de la segunda parte, Reloaded, a la tercera parte, Revolutions, tan solo transcurrieron 6 meses.

Continuando con su innovación técnica, The Matrix Revolutions fue la primera película estrenada simultáneamente en cines tradicionales y en pantallas IMAX. Con un presupuesto desorbitado, lo que iba a ser la culminación de la saga se estrenó por todo lo alto, aunque no fue tan bien recibida como sus dos predecesoras. Fue el broche final para la saga Matrix, aunque la historia prosiguió en forma de videojuegos… ¡hasta ahora!

2021

Realmente, lo justo sería situarnos en 2015, cuando las hermanas Wachowski empezaron a comentar públicamente que la idea de repescar su saga más reconocida no sonaba del todo mal. Tras muchos rumores, la película empezó a grabarse en San Francisco, pero tuvo que detenerse nada más empezar como consecuencia de la pandemia. Keanu Reeves está de vuelta, como lo está Carrie-Anne Moss en el papel de Trinity y Jada Pinkett Smith como Niobe. Morfeo, anteriormente interpretado por Laurence Fishburne, ahora es representado por Yahya Abdul-Mateen II. Y en cuanto a la historia, sabemos que Neo ha vuelto al estado previo a su despertar, inconsciente de las verdades que esconde Matrix. Trinity y él se vuelven a encontrar muchos años después, sin saber del todo de que se conocen, pero están a punto de descubrirlo.

https://www.youtube.com/watch?v=GF3aGovu8To

A medio camino entre el reboot y el remake, The Matrix Resurrections promete acción desinhibida y una nueva mirada a momentos que ya están tatuados en el imaginario colectivo. Será un evento que le pondrá un broche de oro a un año de cine marcado por la vuelta a la actividad tras la pandemia, y que nos volverá a forzar a elegir entre la pastilla roja o la azul, a cuestionarnos lo que pensamos sobre la realidad misma y a volver a disfrutar del cine épico de ciencia ficción este 22 de diciembre.