Personajes LGTB que tienen mucho que enseñarnos

Canal Hollywood se suma a las celebraciones por el Día Mundial del Orgullo LGTB+ homenajeando a personajes que rompieron moldes y ayudaron a mejorar la visibilidad del colectivo en el cine. Porque las buenas historias también sirven para cambiar el mundo.

  • Ennis Del Mar y Jack Twist (Brokeback Mountain)

La película de Ang Lee supuso un antes y un después en la relación de Hollywood con los personajes homosexuales. Con varias nominaciones a los Óscar y una gran acogida crítica, la historia de dos hombres (interpretados por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal) que mantienen una relación oculta a principios de los 60 es probablemente el melodrama con personajes no heteronormativos de más éxito en Estados Unidos. Con Brokeback Mountain aprendimos que el miedo al “qué dirán” puede arruinarnos la vida, que la verdad nos hará libres y que lo que mantenemos oculto nos convierte en presos de nuestras propias existencias. Canal Hollywood la emite los próximos días 7 (12:15h), 16 (03:40h), 26 (07:35h) y 27 (04:35h) de julio.

  • Howard Brackett (In & Out)

A veces no hay mejor forma de transmitir valores positivos que a través del humor. In & Out, un clásico de los 90 y de Canal Hollywood, utiliza los códigos de las comedias contemporáneas para hablarnos de un momento trascendental en la vida de muchas personas LGTB: el outing o salida del armario. El personaje interpretado por Kevin Kline ve cómo, de la noche a la mañana, su apacible vida da un giro de 180º cuando alguien manifiesta en televisión que es homosexual. Los problemas derivados del outing forzoso, algo en lo que afortunadamente hemos avanzado mucho, se narran de forma inteligente en un guion plagado de gags que conforman una de las comedias más luminosas de su época.

  • Andrew Beckett (Philadelphia)

Tras dos décadas de estigma (y todos los años que han venido después), un director (Jonathan Demme) se atrevió a llevar a la gran pantalla el drama que suponía la rápida expansión del virus del SIDA. Centrando la historia en un abogado de Philadelphia, con Andrew Beckett (encarnado por un soberbio Tom Hanks, ganador del Oscar por este papel) comprendimos la triple condena a la que se enfrentan los portadores de VIH en la comunidad LGTB: cargar con los propios síntomas de la enfermedad (mucho menos controlada en los años 90 que en la actualidad), el rechazo de una sociedad muy desinformada sobre el virus y la doble discriminación por homofobia y serofobia (rechazo a las personas seropositivas).

  • Michael (Billy Elliot)

Billy Elliot tiene todo lo que nos gusta en Canal Hollywood: una buena historia, humor, ternura, mensajes positivos y complejidad narrativa. Pese a que el protagonista (interpretado por Jamie Bell) no es homosexual, la película de Stephen Daldry introduce a un personaje que sí lo es para representar distintas formas de discriminación. Billy Elliot recibe insultos homófobos y machistas por querer dedicarse a una actividad asociada a lo femenino (bailar), mientras que su amigo Michael (Stuart Wells), sufre los mismos ataques con el añadido de sentir atracción por su mismo sexo. Una historia maravillosa sobre la libertad de elección y lo absurdos que son los roles de género.

Aunque la realidad en este caso siempre ha sido peor que la ficción, estas ficciones han aportado su granito de arena para mejorar la realidad de muchas personas LGTB. Cine renovador y de calidad, como siempre en Canal Hollywood.