10 Éxitos de Clint Eastwood en el siglo XXI

El cine del siglo XXI no sería lo mismo sin Clint Eastwood. El director nos ha dejado títulos tan importantes como el que emitimos el próximo sábado 29 a las 22:00h, Gran Torino, una de sus últimas películas también protagonizadas por él. Aprovechamos la emisión en Canal Hollywood de este título indispensable para hacer un repaso sobre diez títulos recientes de su filmografía.

  • Deuda de sangre (2002)

Clint Eastwood compró los derechos de la novela Blood Work de Michael Connelly y dirigió Deuda de sangre (2002) que supuso una vuelta al género policial que ya había desarrollado en la década de los 70 (Harry el sucio, en 1971, por ejemplo). Aunque no se trata de una de sus películas más aplaudidas, el cineasta convenció al meterse en la piel de un veterano investigador del FBI, aunque debido a su edad tuvo que otorgarle al personaje un problema cardíaco. Galardonada en el Festival de Venecia con el premio Future Film Festival Digital la película, que se rodó en tan solo 38 días, fue la primera escrita por el guionista Brian Helgeland que también le escribió Mystic River (2003).

  • Mystic River (2003)

Mystic River es uno de los mejores thrillers dirigidos por Clint Eastwood. Sean Penn y Tim Robbins fueron los protagonistas de la gala de los Oscar celebrada en 2004 ya que ambos actores recibieron la estatuilla por mejor actor y mejor actor de reparto, respectivamente. Curiosamente Michael Keaton también iba a formar parte del casting, incluso se estuvo preparando su papel en Boston (donde se sitúa la historia), pero un enfrentamiento con Clint Eastwood un mes antes de iniciar el rodaje provocó que Kevin Bacon lo sustituyese.

Los ejecutivos de la Warner querían que el rodaje fuera en Toronto para ahorrar así en presupuesto, pero el mítico cineasta se negó totalmente y finalmente consiguió hacerlo en Boston donde quería rodar inicialmente. Aunque no fue premiada en el Festival de Cannes, para disgusto del director del certamen que llamó a Clint Eastwood para comunicarle el palmarés, la película suscitó gran interés para la crítica y para el público: en España el director se sorprendió porque había cierto debate debido al final abierto del filme.

  • Million Dolar Baby (2004)

Million Dollar Baby fue la gran triunfadora en la 77º edición de los Oscar celebrada en 2005. Clint Eastwood ganó el premio a mejor película, director y estuvo nominado a mejor actor. Pero además Morgan Freeman y Hillary Swank obtuvieron los premios a mejor actor de reparto y actriz protagonista. En los Globos de Oro Clint Eastwood, que ganó a mejor director, estuvo nominado por la banda sonora compuesta por él con la colaboración de su hijo Kyle Eastwood. En un principio Morgan Freeman iba a interpretar el papel protagonista, pero al leer el guion prefirió el del ex-boxeador tuerto Eddie Scrap-Iron Dupris. Para la protagonista femenina Sandra Bullock era la primera opción, pero no pudo rodar por problemas de agenda y la sustituyó Hillary Swank la cual tuvo que prepararse físicamente para el papel. Aunque en su momento se vendió como una película sobre una historia de superación deportiva después de su estreno se desveló como algo mucho más profundo y dramático. Todo gracias a la maestría innegable del Clint Eastwood como director.

  • Cartas desde Iwo Jima (2006)

Clint Eastwood reflejó en Banderas de nuestros padres la batalla de Iwo Jima pero desde el punto de vista norteamericano y en Cartas desde Iwo Jima se centró en la misma batalla pero desde la versión nipona. Para ello rodó con actores japoneses y en japonés. Pretendía con ello reflejar la historia y el bando que Hollywood había olvidado. El filme se rodó en tan solo seis semanas y contó con el permiso del gobernador de Tokio para rodar en Iwo Jima. En la temporada de premios sorprendió que este filme obtuviera más nominaciones que Banderas de nuestros padres, ya que competían en el mismo año. Clint Eastwood, en los Premios Oscar, estuvo nominado a mejor director por este título y en los Globos de Oro recibió el premio a mejor película de habla no inglesa y estuvo doblemente nominado a mejor director: por este filme y por Banderas de nuestros padres.

  • Gran Torino (2009)

El guionista de Gran Torino, Nick Schenk, no tenía a ningún actor en mente cuando escribió la historia, pero llegó a confesar que Clint Eastwood era el candidato ideal para protagonizar la película. El cineasta estadounidense, en 2009, estaba teniendo una buena racha con títulos magistrales como los mencionados anteriormente y este título se añadió a la lista de películas esenciales en su filmografía. Se llegó a rumorear que el rol que interpretaba en esta película iba a ser un cierre al mítico personaje de Harry el sucio, pero no tenía nada que ver, tan solo había algún guiño. Gran Torino, que emitimos este sábado 29 a las 22:00h, es la primera película que incluye a personajes de la comunidad Hmong, una etnia de 18 clanes. Los hijos de Clint Eastwood, Scott y Trey Eastwood, colaboraron con su padre en este filme: el primero como actor secundario y el segundo como responsable de la banda sonora. Clint Eastwood siempre ha tenido fama de ser rápido en sus rodajes y en esta ocasión lo volvió a demostrar ya que terminó el rodaje en treinta y tres días, dos días antes de lo previsto. En la temporada de premios tan solo ganó el Premio César a mejor película extranjera, pero estamos, sin duda, ante un clásico del cine.

  • Más allá de la vida (2010)

Más allá de la vida supuso un avance dentro de la filmografía de Clint Eastwood ya que se atrevió a plantear temas relacionados con la muerte. Su amigo Steven Spielberg ayudó en la producción del filme y volvió a darle el papel protagonista a Matt Damon después de dirigirlo en Invictus (2009) aunque a punto estuvo de abandonar el proyecto por incompatibilidad de fechas ya que estaba rodando otra película, por eso Clint Eastwood decidió ajustar horarios y declinar la búsqueda de otro protagonista. El propio director declaró haberse influenciado, a la hora de realizar la película, en títulos clásicos franceses donde distintos personajes se unen: la película cuenta tres historias y se desarrolla en tres países distintos. Curiosamente la melodía del filme, que estuvo nominado en los Premios Oscar a mejores efectos especiales, tiene ecos de la partitura de Sin perdón, que dirigió en 1992.

  • Edgar (2011)

Francis Ford Coppola estaba interesado en rodar una película según la biografía de J.Edgar Hoover pero finalmente se rindió en la década de los 90. Hubo que esperar varios años hasta que Clint Eastwood dirigiera J. Edgar a partir de un guion de Dustin Lance Black. Para interpretar a J.Edgar se escogió a Leonardo DiCaprio que interpretaba al primer director del FBI desde la niñez hasta la vejez por lo que el proceso de transformación duraba entre cinco y ocho horas según el propio actor. Para el papel de Clyde Tolson se presentó al casting Bradley Cooper e incluso Joaquin Phoenix, pero finalmente lo interpretó Armie Hammer. Durante un momento del rodaje, Clint Eastwood tuvo sus diferencias con Leonardo DiCaprio, pero afortunadamente el conflicto se solventó. Leonardo DiCaprio estuvo nominado a mejor actor dramático en los Globos de Oro, Clint Eastwood no obtuvo ninguna nominación importante pero sin duda J.Edgar es uno de sus títulos más relevantes.

  • El francotirador (2014)

Bradley Cooper consiguió, después de varios intentos, protagonizar una película de Clint Eastwood: El francotirador (2014). Está basada en la autobiografía del marine y francotirador estadounidense Chris Kyle y ambientada en la guerra de Irak. Bradley Cooper, que engordó bastante para el papel, tuvo la oportunidad de usar los verdaderos zapatos de Chris Kyle, aunque no pudo hablar personalmente con él para prepararse bien el personaje, solo pudo por teléfono. En la ceremonia de los Oscar la película obtuvo seis nominaciones: mejor película, actor, guion adaptado, montaje, sonido y edición de sonido, tan solo ganó esta última. Steven Spielberg se mostró interesado en rodar esta película, pero finalmente fue Clint Eastwood quien se encargó de ello demostrando, de nuevo, lo bien que se le dan las películas basadas en hechos reales.

  • Mula (2018)

Otro filme de Clint Eastwood basado en una historia real. Aunque al principio la película la iba a dirigir Ruben Fleischer este abandonó el proyecto al saber del interés del propio Clint Eastwood y es que el veterano actor se sintió identificado con la historia: retrataba a un hombre que falló a su propia familia y algo parecido sentía también el cineasta. Bradley Cooper contó cómo se emocionó durante el rodaje al ver trabajar a Clint Eastwood incluso en una escena que rodaba con él y su personaje no podía emocionarse. Mula supuso la última interpretación del veterano actor ya que decidió retirarse con este largometraje que pese a no ser una obra maestra (ni a recibir críticas positivas de especialistas y público) supo darle su toque y su maestría, como siempre.

  • Richard Jewell (2019)

Mientras estaba rodando Sully (2016) Clint Eastwood ya estuvo analizando el proyecto para dirigir Richard Jewell, pero decidió rodar 15:17, Tren a París (2018). Otros directores tomaron la iniciativa de rodar esta historia sobre el juego sucio del FBI y de la mala praxis de los medios de comunicación, pero finalmente fue Clint Eastwood el que se puso, de nuevo, al frente de la producción. Sin duda se trata de un filme que no desentona dentro de la filmografía del director, ya que la película habla de la lucha de un hombre por defender su dignidad hasta el final. Curiosamente Clint Eastwood consiguió rodar la escena del atentado durante las Olimpiadas de Atlanta (1996) en el mismo Atlanta Centennial Olympic Park concretamente durante los mismos días en que ocurrieron los hechos 23 años antes. Leonardo Di Caprio fue la primera opción para interpretar al abogado de Jewell que finalmente interpretó Sam Rockwell. En la temporada de premios Kathy Bates ha estado nominada por su papel de madre de Jewell en los Oscar y en los Globos de Oro. Sin duda, se trata de otra joya de Clint Eastwood, quién sabe si la última.

Si te has quedado con ganas del mejor Clint Eastwood no te pierdas Gran Torino este sábado 29 a las 22:00h en Canal Hollywood.