Hitos de los Óscar: los récords de la Academia

Vamos a recordar los mayores hitos de los Óscar de toda la historia, y estaremos alerta por si alguno de estos récords se bate este año el 27 de marzo en la 94ª gala de los Oscar.

¿Qué sería de los Oscar sin sus superestrellas y taquillazos? Con la programación especial de Canal Hollywood tendrás la mejor selección de películas de los Oscar, pero ¿sabes que película ha ganado más estatuillas? ¿o que actor o actriz ha amasado más nominaciones?

  • La película con más premios

La pregunta del millón. Cada año los Oscar culminan con la categoría de Mejor Película, que este año cuenta con 10. Pero la cuestión es: ¿qué película ha logrado más premios en una sola noche? La respuesta va con trampa.

Tres películas han logrado la increíble cifra de 11 premios: El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey lo logró en 2003, Titanic en 1997 y la clásica Ben-Hur en 1959. Esta última, además, ganó 11 premios cuando solo había 15 categorías (hoy en día hay 24).

  • Los actores y actrices más laureados

No siempre se puede ganar. Una nominación a los Oscar ya es todo un reconocimiento, pero realmente solo hay un número de profesionales que cuenten con varios galardones como actor/actriz principal. Por ejemplo: leyendas vivas como Jack Nicholson y Meryl Streep ostentan récords impresionantes, pero no de victorias sino de nominaciones.

Han recibido 12 y 21 nominaciones a actor y actriz principal, respectivamente. Los que más veces se han llevado este premio a casa son Daniel Day-Lewis y Katharine Hepburn, con 3 y 4 estatuillas.

  • El rey de la ceremonia

Si nos vamos a los números totales, hay una persona que destaca claramente por encima de todo el resto con 59 nominaciones y 22 premios: Walt Disney. El empresario arrasó durante los 50 y ha dejado el listón muy alto, mientras que su apellido continúa recogiendo premios por él años y años después.

Además, en el 54 alcanzó el récord de más premios en una noche para una persona, marca que solo ha podido ser superada más de 50 años después cuando Bong Joon-ho arrasó con Parasite en 2020.

  • Nunca es pronto, nunca es tarde

En los Oscar hemos visto ganadores de todo tipo, pero siempre impacta ver a gente con un talento increíble… sin superar la mayoría de edad. Fue el caso de Tatum O’Neal que en 1973 consiguió ser la persona más joven en ganar un premio por actuación con tan solo 10 años, siendo reconocido como Mejor Actor de Reparto.

En cuanto a los premios de Mejor Actriz y Actor Protagonista, el récord lo siguen teniendo Marlee Matlin con 21 años, que, además, es la única actriz sorda en hacerse con un Oscar, y Adrien Brody con 29 años por su papel en El Pianista.

En el otro extremo encontramos a una leyenda y a un viejo conocido de estos premios: en 2020 Anthony Hopkins aceptó el premio como Mejor Actor en The Father nada más y nada menos que a los 83 años. En cuanto al nominado más veterano, el actor Christopher Plummer fue nominado en 2017 a sus 88 años.

  • Los récords más curiosos

Se reparten tantos premios que a veces puede ser complicado llevar la cuenta de quién, cómo, dónde o por qué. Repasemos algunos de los premios más curiosos a lo largo de los Oscar que, en más de 90 ceremonias, han dado para mucho. Comenzando por una estadística: ¿crees que hay alguien que haya logrado ser nominado en siete décadas distintas?

Si pensaste en John Williams, el legendario compositor, acertaste de pleno: ha recibido nominaciones en todas las décadas desde los 60. La saga más galardonada es el viaje por la Tierra Media de Peter Jackson: la trilogía de El Señor de los Anillos combinada con El Hobbit amasa 17 premios.

Los únicos premios a mejor actor que se han repartido a actores interpretando el personaje son dos de los más icónicos: Don Vito Corleone (Marlon Brando y Robert De Niro en El Padrino y sus secuelas) y El Joker (Heath Ledger y Joaquin Phoenix).

Fuente: Hola.com

Y, por último, vayamos a lo que solemos recordar más de estos premios: los discursos. El más largo se pronunció allá por 1942, y llegó a los 6 minutos. A partir de este año la academia redujo el tiempo a un máximo de 45 segundos, momento en el cual comenzarían a poner la infame “música de aviso”.

Por otro lado, el más corto es, como podríamos imaginar, dos palabras: “thank you”, lo único que pudo decir Patty Duke cuando subió a recoger el premio con tan solo 16 años en la 35ª gala de los Oscar.​