El último Samurái: 10 curiosidades de la película de Tom Cruise

La noche del próximo viernes 24 de enero a las 22:00h en Canal Hollywood viajamos a Japón para sumergirnos en la cultura y las leyendas de los míticos guerreros samuráis gracias al estreno de El último Samurái, un filme que combina con mucho oficio la acción con el viaje interior de su protagonista, el capitán norteamericano Nathan Algren, que encuentra en esta cultura las claves para seguir creciendo como persona, cultivando parcelas tan importantes como la amistad, el honor y la valentía.

Un título que en 2003 disfrutó del favor del público y crítica, y que en enero llega a Canal Hollywood para que podáis disfrutar de todas sus virtudes. Como guía para optimizar al máximo su visionado, 10 curiosidades que quizá no sabíais sobre esta película.

 

  • Sus fuentes históricas

El último Samurái está basada en su fondo en los eventos que acontecieron durante la Rebelión Satsuma, en la que los últimos samuráis se alzaron contra el gobierno Meji, un evento que supuso la desaparición definitiva de los samuráis como casta dentro de la sociedad japonesa. Si el personaje de Katsumoto está basado en la figura real de Takamori Saigo, líder de la Rebelión Satsuma que acabó suicidándose en el campo de batalla, el personaje de Nathan Algren, está basado en la figura de Frederick Townsed Ward, un mercenario norteamericano que lideró una rebelión china en la segunda mitad del siglo XIX.

  • El equilibrio de la película

Se debe sin duda a la escritura de su guion a cuatro manos entre Edward Zwick y John Logan (guionista de El aviador, Gladiator o Un domingo cualquiera, entre otros títulos). Mientras el primero apostó por la épica y la acción, el segundo cuidó mucho la espiritualidad de la película y su atmósfera introspectiva. El resultado funcionó muy bien y es una de las grandes virtudes de la producción.

 

  • Una declaración de intenciones

Porque Edward Zwick no solo es un gran admirador de la cultura japonesa, sino que no tuvo problemas en su día para reconocer que una de las fuentes más claras en su proceso de creación fue la obra maestra de Akira Kurosawa Los siete samuráis, película que ya tuvo su remake más popular en Hollywood con Los siete magníficos (John Sturges, 1960).

 

  • Productor y protagonista

Porque precisamente por involucrarse como productor, Tom Cruise acabó eligiendo protagonizar El último Samurái frente a Cold Mountain, película que estuvo a punto de hacer y que acabó siendo protagonizada por un Jude Law que se ganó la nominacíón al Oscar a pulso. Ocho meses estuvo el actor aprendiendo Karate y Kendo, y estudiando Bushido; el estricto código ético de los samuráis.

  • Massive llegó para quedarse

El programa que Weta Digital, la compañía fundada por Peter Jackson en 1993 para trabajar en los efectos especiales de Criaturas celestiales, creó para llenar la pantalla de hordas de Sauron y soldados de los reinos libres en la trilogía de El señor de los anillos, se llamaba Massive, y fue un software que se usó más tarde en muchas grandes producciones. Tras El retorno del rey el programa se aplicó con mayor o menor fortuna en otras secuencias de batalla de Alejandro Magno (Oliver Stone, 2004) o Troya (Wolfgang Petersen, 2004). En El último Samurái se tiró del programa en la última gran batalla, con resultados bastante más positivos que los que pudimos ver en muchas producciones de la época.

 

  • Una promoción de portada

Que Tom Cruise es una de las estrellas que mejor entiende el negocio es algo ya fuera de duda, y además un punto a emular por muchas estrellas de Hollywood, mucho más reticentes o perezosas de cara a la promoción que Cruise. En la promoción de esta película, Tom Cruise marcó un nuevo hito al conseguir la portada de           la edición norteamericana de la revista femenina Marie Claire, en el número de diciembre de 2003 para ser exactos.

  • Solo Ken Watanabe acabó alzando un premio

Pero no fue el Oscar al que fue nominado como actor de reparto (la película también optó a los Oscar a Mejor dirección de arte, diseño de vestuario y mezcla de sonido), sino el Globo de Oro. Tom Cruise y Hans Zimmer, que esa noche competían por Mejor actor y compositor, respectivamente, se tuvieron que conformar con aplaudir al actor japonés, que debutaba en el cine norteamericano y al que luego vimos en Batman Begins, Memorias de una Geisha, Origen o Godzilla.

 

  • Rozando la muerte:

Que Tom Cruise se juega el tipo en cada rodaje es algo muy conocido, pero en el rodaje de El último Samurái estuvo demasiado cerca de la muerte al producirse un fallo en un caballo mecánico durante el rodaje de un combate. Gracias a la pericia de Hiroyuki Sanada, el actor salvó su vida y evitó acabar decapitado por una espada.

  • 26 de mayo, el día del fandom

Porque no solo Star Wars o la saga Batman tienen sus legiones de seguidores. Los fans de El último Samurái celebran la peli el 26 de mayo, día en el que se rodó la última batalla de la película.

  • Nada mal en taquilla

La película recaudó en todo el mundo más de 450 millones de dólares de la época, una cifra bastante buena si tenemos en cuenta que costó 140 millones. Algún beneficio parece que dejó, además de reinar en la taquilla japonesa, convirtiéndose en la película estadounidense más taquillera en el país.

El viernes 24 a las 22:00h o el martes 28 a las 17:30h. Tú eliges el día para que en enero viajemos en el tiempo y visitemos el Japón del siglo XIX justo cuando el sol se ponía para los samuráis. ¿Nos acompañáis?