¿Conocías estas curiosidades de los Oscar? (Parte 2)

Seguimos vestidos de gala en este mes de febrero dedicado a los premios. Porque en Canal Hollywood, evidentemente, nos encantan los Oscar, y hemos decidido traeros cada día, de lunes a viernes a las 22:00, una película con varios premios y/o nominaciones. Para que la espera hasta conocer a los ganadores de este año se te haga más corta, las mejores películas de ediciones anteriores. Y para prepararte, sus mejores curiosidades.

  • Terminator 2: El juicio final

La importancia de Terminator 2 en el mundo de los efectos digitales es mayúscula. Fue el gran empujón de la industria a favor de añadir en las películas un gran componente de efectos diseñados por ordenador, y no en vano acabó llevándose el Oscar por dichos efectos. También el de mejor sonido, efectos sonoros y maquillaje. Como curiosidad, decir que muchos de esos efectos especiales (la película Abyss, también de Cameron, fue su banco de pruebas) se realizaron con una aplicación recién creada llamada Photoshop. La primera versión del software de Adobe fue crucial para crear las imágenes que tenía James Cameron en la cabeza. Todo fue editado en esta maravillosa secuela, incluso la voz del joven Edward Furlong, que con tan solo 12 años se enfrentó a un largo rodaje. Tan largo, que le cambió la voz por el camino. El viernes 15, intenta encontrar los gallos en la voz de John Connor.

  • Leyendas de pasión

El lunes 18 nos espera una gran noche gracias a Edward Zwick, a quien le costó 17 años poder llevar este ansiado guión a la gran pantalla. Una película épica con la Primera Guerra Mundial como telón de fondo y una fotografía espectacular que fue merecedora del Oscar. Imposible no recordar las interpretaciones de Anthony Hopkins, Brad Pitt, y el resto del reparto, y aún más difícil imaginar a Johnny Depp en el papel que interpretó Pitt, pero el actor estuvo a punto de aceptarlo. Pudo haber sido, pero no. Igual que pudo haber obtenido algo más que tres nominaciones técnicas. Pero se estrenó en el 94, Y ese año se competía contra Pulp Fiction, Forrest Gump y Cadena Perpetua. Cuando veáis la película, claramente oscarizable, pensad en la cara de Zwick al ver su competencia.

  • Independence day

Un productor de la Fox escogió a Bill Pullman como presidente de Estados Unidos en Independence Day por encima de un desconocido Kevin Spacey, de quien dijo que no tenía potencial para convertirse en una gran estrella. Años después se arrepentiría (hoy quizá no), pero nosotros recordamos con mucho cariño el famoso discurso de Bill. Y el perro que saltaba un coche para evitar las explosiones. Explosiones míticas que le valieron el Oscar a los Mejores efectos visuales e inauguraron una era, como la que reventaba la Casa Blanca, para la que se usaron nueve cámaras grabando a distintas velocidades. Una cinta divertida y gamberra que recordaremos la noche del martes 19.

  • Gladiator

Con una controvertida secuela en marcha, la mítica película de Ridley Scott se llevó 5 de los 12 premios a los que optaba. Película, actor principal, vestuario, sonido y efectos visuales. Y lo hizo superado un espantoso caos de producción, especialmente al inicio del rodaje, cuando se quedaron sin páginas de guión. Según contó Russell Crowe hace unos años, arrancaron el rodaje con un texto de 21 páginas, así que cuando en Marruecos rodaron todo lo que había escrito, dieron el día libre al equipo y se pusieron a escribir como locos. El tercer guionista que pasó por el set cuenta que el actor le dijo: “Tus frases son basura, pero soy el mejor actor del mundo y puedo hacer que incluso la basura suene bien”. Una locura de rodaje que se arregló de maravilla en la sala de montaje, y qué mejor que comprobarlo el miércoles 20 en Canal Hollywood.

  • L.A. Confidencial 

Obra maestra del cine negro en una época en la que ya nadie hacía cine negro. L.A. Confidential lo tenía todo para arrasar en la temporada de premios, pero se estrenó el año de Titanic… y ya se sabe. Por lo menos Kim Basinger ganó, y juntó al de guión adaptado fueron dos los Oscars que cosechó esta magnífica película de Curtis Hanson. Puede presumir, eso sí, de tener un reparto de estrellas haciendo sus mejores interpretaciones. El jueves 21 tienes una cita con (cogemos aire): Guy Pearce, Russell Crowe, Kevin Spacey, Kim Basinger, Danny DeVito y James Cromwell. Entre otros, así que no llegues tarde.

  • El señor de los anillos: Las dos torres

La trilogía suma 17 Oscars. El retorno del Rey se llevó 11, incluyendo película y director, La comunidad del anillo 4 premios técnicos y Las dos torres, que veremos el viernes 22, otros dos. La mejor saga de fantasía de la historia dio lugar a muchas curiosidades, así que vamos a lanzar algunas de una escena concreta de la segunda entrega. La batalla del Abismo de Helm. Para empezar, los gritos de los orcos se grabaron en un estadio de criquet con más de 20.000 personas a coro y el set tardó más de 7 meses en construirse. Por cierto, ¿recuerdas cuando al inicio de la batalla todo el ejército golpea sus lanzas contra el suelo? Pues lo hacían los extras entre toma y toma, y cuando Peter Jackson lo vio decidió rodarlo para la película. Fue un rodaje tan duro, que tanto extras como actores se hicieron camisetas con la frase “Yo sobreviví al Abismo de Helm”. Y quién pudiera haber estado…

  • Master and Commander: Al otro lado del mundo   

Con 150 millones de dólares de presupuesto, la película más famosa de Peter Weir cuidó al extremo cada detalle para ser históricamente realista. El departamento de vestuario creó más de 2000 uniformes para los oficiales, marineros y soldados de la marina, así como también para la tripulación francesa, e incorporaron a cada diseño apuntes detallados de las novelas de Patrick O’Brian. Es una verdadera lástima que los trajes se mancharan, y es que Paul Bettany afirmó que nunca había visto a tanta gente vomitar desde un concierto de The Cure en los 80. Según parece, la única película rodada hasta ahora en las Galápagos mareó a mucha gente. Suerte que tú puedes verla tranquilo desde el sofá, el lunes 25, y muy consciente de sus dos Oscar (fotografía y efectos visuales).

  • Iron Man   

La película que dio origen al Universo Cinematográfico de Marvel, que pondría de moda los superhéroes hasta cotas inesperadas, no se llevó ningún Oscar. Fue nominada a efectos visuales y sonoros (este último se lo llevó El caballero oscuro), pero poco importa que no llenara la vitrina. Robert Downey Jr. encontró su papel perfecto, rebosante de carisma, y hoy en día le debe mucho al héroe de metal. Como él mismo afirmó años después: “No me tomo a mí mismo demasiado en serio, pero a Tony Stark si”. Suerte que Nicolas Cage y Tom Cruise (firmes candidatos) pasaron del proyecto y Downey pudo hacer suyo el personaje. Y lo hizo en exceso, ya que según los rumores alquiló un despacho cerca de la oficina de Jon Favreau para tener acceso al desarrollo del guion. Y más tarde, él y Jeff Bridges usaron sus semanas de ensayo para reescribir las escenas que no les gustaban. Así, entre todos, construyeron una de las más sólidas películas de superhéroes, que recordaremos la noche del martes 26.

  • Malditos bastardos  

Quentin Tarantino tenía tantas ideas para el guión de Malditos bastardos que escribió tres guiones independientes antes de quedarse con uno que, en origen, iba a llamarse «Érase una vez en la Francia ocupada». Pero finalmente cambió de opinión, buscó un repartazo y rodó una obra maestra. Recibió 7 nominaciones, incluyendo todos los premios importantes, y al final solo se lo llevó Christoph Waltz, que planteó el papel de Hans Landa como si fuera un detective nazi. A modo de curiosidad decir que Eli Roth, fiel amigo del director y protagonista de una de las grandes escenas de la película, dirigió la película interna que protagoniza el personaje de Daniel Bruhl. Así que el miércoles 27 fíjate en sus encuadres, que son una maravilla.

  • Salt  

El jueves 28 acabaremos nuestro especial con Salt, nominada a mejor sonido y protagonizada por una atlética Angelina Jolie. El guión original fue escrito con un personaje principal masculino, pero Tom Cruise lo rechazó por considerarlo demasiado similar a la saga Misión Imposible. Y todo cambió. Se reescribió específicamente para Jolie, que interpretó la gran mayoría de sus escenas peligrosas, lo que le costó incluso una pequeña lesión en la cabeza. Es lo que tiene saltar desde un helicóptero. Por lo demás, consiguió realizar una película de lo más entretenida y se descubrió como una potente heroína de acción.

Y hasta aquí nuestro díptico especial sobre los Premios Oscar. A final de mes veremos qué películas serán merecedoras de formar parte de nuestra selección en el futuro. ¿Podrá la Roma de Cuarón ganar el premio gordo? ¿O hablaremos del éxito de Green Book? Pase lo que pase, recuerda que el mejor cine continuará, siempre, en Canal Hollywood.