De las páginas a la pantalla (y viceversa)

Quizás alguna de tus películas favoritas está inspirada en un libro y no lo sabes. O quizás tu libro preferido nace de una versión cinematográfica, aunque esto suele ocurrir menos. Son muchos los títulos que tienen su homónimo en otra disciplina artística, y es que de las páginas a la pantalla solo hay un paso. Hoy, con motivo del Día Mundial de las Librerías, te traemos ejemplos de algunas de esas películas que se inspiraron en novelas y viceversa.

1. Big Fish

Todo un clásico del cine contemporáneo, guiada de un director que no puede pasar desapercibido. La amada Big Fish, que algunos consideran la mejor obra de Tim Burton no es una idea original, sino una adapación de la novela de Daniel Wallace con el mismo nombre.

La trama, tanto del libro como de la película, gira entorno a la relación entre un padre y un hijo que pretenden reconciliarse en los últimos días del progenitor. La diferencia principal entre las dos obras es que en el libro es William, el hijo, es quien recrea a través de mitos y leyendas la vida de su padre con lo poco que logra conocer de él. Sin embargo, en la película el narrador es el propio padre, Edward, quien relata a su hijo historias de su juventud en las que entrelaza realidad y fantasía.

La delicadeza de las historias narradas por Wallace y la capacidad de Burton de crear un ambiente mágico en pantalla construyen la mezcla perfecta.

 

2. Jumanji

Otro título que es difícil no conocer, otro clásico del cine reciente que ha enganchado a millones de niños y no tan niños durante décadas. Este film de Joe Johnston protagonizado por Robin Williams y Bonnie Hunt se basa en una novela homónima de Chris Van Allsuburg. En ambas narraciones, la historia se centra en como una pareja de personajes se ven inmersos en un mundo mágico al abrir un misterioso juego de mesa. Una de las principales diferencias entre libro y cinta es que en la versión cinematográfica se añade la historia de Alan y Sarah, que llevaban años atrapados en la jungla cuando los pequeños Judy y Peter descubren el juego.

Por si fuera, poco Jumanji también tuvo su versión en serie de televisión. Además, recientemente también se ha estrenado una secuela llamada  Jumanji: Bienvenidos a la Jungla, ambientada 20 años después de la original, en ella 4 adolescentes vuelven a viajar al mundo mágico de Jumanji, pero esta vez a través de un videojuego.

 

3. El padrino

Hemos hablado muchas veces de El Padrino, una película de culto considerada icono del cine negro. El talento de Francis Ford Coppola para la narrar la historia de los Corleone es innegable, sin embargo tampoco es una idea original, sino la adaptación de una novela de Mario Puzo. De hecho, son las dos primeras películas de la saga las que están inspiradas en el libro, pues sus páginas van desde la juventud de Vito hasta el revelo de Michael en el imperio familiar.

La mayor curiosidad de esta saga, es que el escritor Mario Puzo redactó el guión mano a mano con el director Francis Ford Coppola, lo que hace que los filmes sean mucho más fieles que otras adaptaciones. En la tercera película el escritor también participó activamente en el proceso creativo, aunque ya no se inspiró en un relato previo, pensaron en la continuación de la historia directamente para cine.

 

4. Blancanieves y la leyenda del cazador. El proceso inverso, de la pantalla al libro.

Es bastante más raro encontrar libros que se hayan inspirado en películas (y no sean una transcripción directa de su guión). Sin embargo, hay algunas excepciones que confirman la regla como el caso de Blancanieves y la leyenda del cazador.

La película de Catherine Hardwicke y la novela de Lily Blake se dieron a conocer el mismo año, pero lo cierto es que el film había se había rodado un año antes. La historia es prácticamente idéntica, es la forma más común en la que las películas se convierten en libros. Sin embargo, este es un caso especial porque ambas historias están inspiradas en una anterior, se trata de relatos oscuros y siniestros que parten del cuento fantástico de los hermanos Grimm.

 

Estos son algunos ejemplos de las narraciones que han viajado entre formatos. Anímate a leer los libros que inspiran a estas películas, y por supuesto, a verlas si aún no lo has hecho. Sea como sea, sumérgete en los universos de la fantasía, en Canal Hollywood te lo ponemos fácil.