69 años de John Travolta: Repaso a la vida de un icono de Hollywood

John Travolta es un actor, productor y bailarín estadounidense conocido por su carrera en el cine y en la televisión. Nació en Englewood, Nueva Jersey, en 1954 y ha cosechado numerosos éxitos. Además, su capacidad para actuar le ha llevado a interpretar papeles dispares, pero con buenos resultados.

Su trayectoria profesional

Comenzó su carrera en los años 70 como estrella de televisión en la serie Welcome Back, Kotter en 1975. Pero antes de participar en esta producción, había debutado en la obra de teatro Rain. El mismo año en el que aparece en la pequeña pantalla, lo hace también en el cine. Fue en La lluvia del diablo donde dio su primer paso hacia el estrellato.

En 1976 volvería a la televisión con un telefilm, pero no duraría mucho en este medio. Al año siguiente consiguió el papel que le haría famoso en todo el mundo: Tony Manero en Fiebre del sábado noche. La recepción de la película fue muy positiva y su interpretación le valió su primera candidatura a los Óscar. Tras esta, en 1978 rodó Grease, que acabaría por consolidar su figura.

Sin embargo, la década de los 80 no fue buena para Travolta, ya que las películas en las que participó no funcionaron en taquilla. La única excepción fue la de Mira quién habla, la cual rodó en 1989 y consiguió enderezar su carrera en un momento de declive.

Los 90 fueron mejores para el actor tanto a la hora de actuar como de obtener premios. En 1994 recuperó la gloria perdida con Pulp Fiction de Quentin Tarantino. El papel de Vincent Vega le consiguió su segunda nominación a los Óscar. Asimismo, logró un Globo de Oro en 1996 por Cómo conquistar Hollywood. Otros filmes de esta época son Phenomenon, La delgada línea roja o La hija del general.

Para el nuevo milenio, la carrera de Travolta atravesaría altos y bajos. En el 2000 estrenó Campo de batalla: La Tierra, una película de ciencia ficción que produjo, pero que no recaudó demasiado. Participó en comedias como Austin Powers in Goldmember o en Cerdos salvajes. Esta década le serviría para reafirmar su posición, aunque sin grandes éxitos.

En los últimos diez años, se ha mantenido activo, aunque no haya vuelto a interpretar grandes papeles. Se ha dedicado a largometrajes de acción y suspense, que muchas veces han sido recibidos con frialdad. No obstante, su importancia para la historia del cine es indudable.

john travolta

Los papeles clave de John Travolta

Los mejores papeles de John Travolta le han permitido demostrar su talento y alcanzar el éxito. Gracias a ellos, ha conseguido labrar una carrera como pocas, la cual le ha convertido en una estrella. Estas son las películas más destacadas.

Fiebre del sábado noche (1977)

Este es probablemente el papel más icónico de Travolta, en el que interpreta a Tony Manero. Se trata de un joven de Brooklyn que se evade de su vida a través del baile. La película se convirtió en un gran éxito de taquilla y supuso un paso decisivo en la carrera del actor.

Grease (1978)

En ella interpreta a Danny Zuko, un joven de los años 50 que se enamora de una estudiante interpretada por Olivia Newton-John. La película se convirtió en un clásico de culto, consolidó la carrera del actor y sus canciones aún son recordadas.

Pulp Fiction (1994)

Vincent Vega es un sicario que se ve involucrado en una serie de acontecimientos extraños e inesperados. El filme fue un gran éxito de crítica y le valió a Travolta su segunda nominación al Óscar. Además, actuó junto a otras estrellas como Bruce Willis o Samuel L. Jackson.

Get Shorty (1995)

Se trata de una comedia negra en la que interpreta a Chili Palmer, un matón de Miami que se muda a Hollywood para ser productor de cine. La película recibió elogios de la crítica y fue todo un revulsivo para el actor.

The People v. O.J. Simpson: American Crime Story (2016)

Es una serie de televisión basada en hechos reales. En ella interpreta a Robert Shapiro, el abogado defensor de O.J. Simpson en el juicio por el doble asesinato de su exesposa y su amigo. La serie le valió una nominación al premio Emmy por su interpretación.

john travolta

Vida personal del actor

Más allá de su vida profesional, en lo personal ha mantenido una privacidad más o menos estricta. Se casó con la actriz Kelly Preston en 1991. Juntos tuvieron dos hijos, Jett y Ella Bleu, aunque el primero falleció en 2009 en un accidente en Bahamas. En 2018, Kelly Preston lo haría de cáncer de mama. Pese a estos momentos tristes, el actor consiguió salir adelante.

También es conocida su faceta como piloto, una de sus grandes pasiones. Ha sido un defensor acérrimo de la aviación, tanto que ha trabajado con varias organizaciones para promoverla. Además, es propietario de varios aviones, como un Boeing 707, un Gulfstream II y un Learjet.

Otro aspecto de su vida privada interesante es la religión que profesa. Se unió a la Iglesia de la Cienciología en 1975, a la cual ha defendido en varias ocasiones. Desde el primer momento habló de manera abierta sobre esta cuestión, lo que demuestra la seguridad de sus creencias. Junto con esto, es un filántropo que ha donado parte de su fortuna al estudio del cáncer y a ayudar a los niños.

Dada la tendencia a no hablar sobre su vida privada en público, se han generado todo tipo de rumores. Uno de los más extendidos es la presunta homosexualidad del actor, que ha negado en varias ocasiones. Ante este tipo de situaciones, ha preferido mantenerse alejado de los medios de comunicación. De este modo, puede mantener una cierta tranquilidad en su día a día.

En suma, John Travolta es uno de los grandes iconos del cine que alcanzó el éxito en poco tiempo. Sus primeros trabajos, Fiebre del sábado noche y Grease, le catapultaron a la fama mundial. Aunque ha tenido altibajos, se ha hecho un hueco en el imaginario colectivo que es imborrable.